PENITENCIARISMO
Enviado por • 17 de Diciembre de 2013 • 4.340 Palabras (18 Páginas) • 284 Visitas
Historia Del Derecho Penitenciario En México
Índice.
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO EN MÉXICO
PRESENTACIÓN
ANTECEDENTES GENERALES
LA PRISIÓN EN MÉXICO
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857
ALGUNOS DESARROLLOS EN EL FINAL DEL SIGLO XIX
LA CUESTIÓN PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1917
LEGISLACIÓN Y PRISIONES EN EL PERIODO 1917-1964
LA PRIMERA REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL (1964-1965)
LEGISLACIÓN Y PRISIONES EN EL PERIODO 1964-1976
LA SEGUNDA REFORMA AL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL (1976-1977)
EL PENITENCIARISMO EN LOS AÑOS RECIENTES
CONCLUSIÓN
HISTORIA DE SISTEMA PENITENCIARIO EN MÉXICO
Presentación.
El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas, ni a la sociedad.
Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una larga pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las víctimas; el canje de las penas por trabajo a la comunidad, y la vigilancia en la reparación de daños debería ser la orientación del sistema penitenciario hacia el año 2000.
Puesto que existe una correlación evidente entre crisis económica e índice de delincuencia, las políticas de prevención de los delitos deberían propiciar la creación de programas de atención a la pobreza; la creación de empleos; mejoras laborales; programas sociales y culturales que eviten la descomposición de la sociedad
Los organismos de derechos humanos demandamos poner un alto a la impunidad; que en la persecución de los delitos y el castigo a la delincuencia se preserven los derechos humanos de acuerdo a las normas establecidas en los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.
HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO EN MÉXICO.
Cuando se inició la independencia en Nueva España, los insurgentes tenían ante sí y sobre sí una sociedad estricta que administraba privilegios y castigos apoyada en picotas y patíbulos. Los novohispanos conocían de sobra los autos de fe; había diversidad de1 tribunales y proliferación de cárceles. México mismo, el corazón de la Nueva España, que fue calificada como "ciudad de los palacios", también pudo serlo como ciudad de las prisiones, sus cárceles secretas eran espanto de inconformes, licenciosos, blasfemos, herejes, liberales y demás enemigos de la cruz, asistida por el espada. Existía la cárcel de La Acordada, henchida, bulliciosa, que en nada envidiaba a las enormes y promiscuas prisiones peninsulares, en los edificios palaciegos, sede de los poderes temporales, había también reclusorios. Hallaron asiento en el palacio virreinal de México y en las casas consistoriales.
Alcanzada la independencia, México no pudo ocuparse de las leyes penales y de la justicia que éstas prevenían. La nueva república estaba demasiado atareada en las luchas internas y en la construcción del edificio político. Toda la pasión de los nuevos ciudadanos se destinó a fraguar leyes constitucionales, sin perjuicio de que éstas tuvieran corta vigencia y aplicación limitada. El gobierno emergente, que quiso heredar el Real Patronato Indiano ejercido por la Corona, indudablemente heredó las prisiones que desocuparon los juzgadores y los adversarios de aquélla; esa sí fue una herencia recibida sin beneficio de inventario; no figuró en ella la prisión del Santo Oficio, expulsada por los vientos liberales que acudieron desde Cádiz. La Acordada, sin embargo, perseveró hasta bien entrado el siglo XIX.
Las disposiciones comunes de la época virreinal se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XIX. Los tratadistas de entonces...
Sistema Penitenciario En Mexico
INTRODUCCION
Hablar de los “penal” o centros de readaptación social….no es hablar de castigo. Como lo dice el nombre “readaptación”, es hacer que el individuo que cometió el acto ilícito sea incorporado o reincorporado en sociedad.
Pero para lograr esto, hay que depender del sistema, que no tiene una reputación muy favorable, aunque sus lineamientos y bases son las necesarias para lograrlo, el requisito de readaptación no suele cumplirse siempre ya que a veces solo se convierte en un “seminario de actualización criminal”.
¿Como se readapta a un individuo? Mas haya de la sanción que se le aplique, hay que ayudarlo emocionalmente, ya que si el no esta dispuesto de nada servirá. Los reglamentos de los centros y su ley, son muy claros con sus objetivos, la única duda seria porque a veces no suelen cumplirse, quizás por que no le prestan la suficiente atención a los reos, en caso del que el centro este muy saturado, quizás porque no se preocupación porque los reos realicen alguna actividad favorable, ya que el que quiere trabaja y el que no, solamente se la pasa de ocioso.
A continuación presento mi investigación basada en libros y en opiniones personales, donde incluyo una breve entrevista realizada a una persona que estuvo en un centro de readaptación.
I. ANTECEDENTES
En la antigua roma se consideraba enemigo de la patria al ciudadano que cometiera un delito contra el estado. Por tal dejaba de pertenecer a la ciudad, perdía definitivamente su ciudadanía. Por lo cual era castigado sin tener la posibilidad de readaptarse.
Quiroz Cuaron, dice, que la prisión si tratamiento es venganza, y antes eso era lo que se hacia, vengarse de la persona que cometiera el ilícito.
I.I ANTECEDENTES EN MÉXICO.
Durante la época prehispánica en México la privación de la libertad no revistió el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no llegó a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuesto...
Tratamiento Penitenciario
OBJETIVOS O FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
El tratamiento penitenciario clínico-criminológico tiene los siguientes objetivos:
- El tratamiento clínico-criminológico tiende a que el paciente interno se conozca y comprenda su conducta delictiva como conductas autodestructivas de marginación y desintegración de la personalidad.
- El tratamiento es respecto al paciente- interno, a su lento y difícil proceso de rehabilitación.
-
...