Penitenciarismo
Enviado por chagidgreige • 14 de Marzo de 2014 • 12.075 Palabras (49 Páginas) • 383 Visitas
“CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS CONFORME A LA PELIGROSIDAD DE LOS INDIVIDUOS.”
ÍNDICE.
CAPITULO I.
MARCO CONCEPTUAL
1.1 Concepto de sistema penitenciaRIO
1.2 CONCEPTO DE SEGURIDAD
1.3 CONCEPTO DE SEGURIDAD PENITENCIARIA.
1.4 objetivo general del sistema penitenciario.
1.5 Principios básicos de la seguridad penitenciaria.
1.6 Actos inseguros y condiciones inseguras.
1.7 Relaciones internas y relaciones externas.
1.8 Seguridad interna y seguridad externa.
1.9 Modalidades de la Seguridad Penitenciaria.
1.10 Zonas de Seguridad.
1.11 Normas de seguridad
1.12 SEGURIDAD JURÍDICA PENITENCIARIA
CAPITULO II
MARCO HISTÓRICO
2.1 ÉPOCA ANTIGÜA.
2. 1.2 DERECHO HEBREO
2.1.3 LOS GRIEGOS
2.1.4 LOS ROMANOS
2.1.5 CONSTITUCIÓN DE CONSTANTINO
2.2 La Edad Media
2.3 LAS GALERAS
2.4 GALERAS PARA MUJERES
2.5 EL PRESIDIO
2.6 LA DEPORTACIÓN
2.7 LA DEPORTACIÓN INGLESA
2.8 LA DEPORTACIÓN EN FRANCIA
2.9 LA DEPORTACIÓN EN MÉXICO
2.10 EL TIPO CORRECCIONAL
2.11 INFLUENCIA DE JUAN MABILLÓN, CLEMENTE XI Y VILAIN XIX.
CAPITULO III.
MARCO COMPARATIVO
3.1 TIPOS DE SISTEMAS PENITENCIARIOS
3.1.1 Celular, pensilvánico o filadélfico
3.1.2 Sistema Auburniano
3.1.3 Sistema Progresivo
3.1.4 Régimen "AII'aperto"
3.1.5 RÉGIMEN DE PRE− LIBERTAD
3.1.6 Prisión abierta
CAPITULO IV.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. 1 SISTEMAS PENITENCIARIOS CONFORME A LA PELIGROSIDAD
4.1. 1 PRISIONES DE MÍNIMA SEGURIDAD
4.1.2 PRISIONES DE SEGURIDAD MEDIA
4.1.3 PRISIONES DE MÁXIMA SEGURIDAD
B I B L I O G R A F I A.
CITAS DE HEMROGRAFIA
LEGISLACIÓN CONSULTADA.
CAPITULO I.
MARCO CONCEPTUAL
1.1 Concepto de sistema penitenciario
Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideas de Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie, Crofton, etc. y de una necesaria planificación para terminar con el caos descrito en algunas obras de los autores mencionados.
Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte.
Luego son trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar de implantarse en todos los países del mundo.
1.2 CONCEPTO DE SEGURIDAD
Para la mejor comprensión del tema es menester primeramente tener en cuenta que: La palabra seguridad proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, en sentido más general, significa estar libre de cuidados.
"En sentido amplio, la palabra seguridad indica la situación de estar alguien seguro frente a un peligro. Una persona dentro de una casa puede sentirse segura respecto de las inclemencias del tiempo; un combatiente puede estar seguro en una trinchera respecto del peligro de un ataque del enemigo. Esto nos muestra que el concepto de seguridad varía según sea el tipo de peligro con el que se relaciona."[1]
1.3 CONCEPTO DE SEGURIDAD PENITENCIARIA.
Ahora bien existen diferentes puntos de vista para definir la seguridad penitenciaria entre los que se tiene lo siguiente:
"la capacidad legal que tiene el estado para mantener y garantizar la custodia e integridad corporal de los sujetos privados de su libertad dentro de un marco de orden constitucional".[2]
El arquitecto Ignacio Machorro, se refiere a la seguridad penitenciaria diciendo que es :
“"un estado de protección anticipada ante posibles eventos de carácter negativo que comprometan la buena marcha del establecimiento, o que signifiquen un daño a la integridad física, psíquica o moral de los internos, del personal o de los visitantes"”.[3]
El Prof. Juan Manuel Pantoja Covarrubias
"es el conjunto de medidas y acciones sistematizadas y relacionadas entre sí, que tienen como propósito fundamental, prevenir, minimizar y en su caso, enfrentar acontecimientos que pongan en riesgo la tranquilidad e integridad del establecimiento, de los internos, del personal y de los visitantes. Además de garantizar la presentación de los internos indiciados y procesados ante la autoridad competente en el momento en que ésta los requiera, garantizando además la permanencia de los internos sentenciados y ejecutoriados dentro de la institución penal el tiempo que legalmente corresponda."[4]
Como complemento a lo señalado en la anterior definición, se puede agregar que la seguridad penitenciaria está constituida por toda una gama de tareas que están encaminadas a garantizar una protección integral de las personas, no solo en el aspecto físico de las mismas, sino también los aspectos psicológicos y morales, por considerarse de importancia tomando en cuenta el estado anímico que presentan los internos debido a su condición, así como sus familiares, e incluso el personal que participa dentro de la función penitenciaria.
1.4 objetivo general del sistema penitenciario.
En la actualidad, uno de los objetivos fundamentales en que se basa el trabajo penitenciario es el referido a la aplicación de tratamientos técnicos, tendientes a hacer de los individuos, personas productivas y útiles a la sociedad.
Para el pleno cumplimiento de este objetivo, es necesario contar con los recursos materiales, financieros y humanos adecuados y suficientes que permitan, por un lado, contar con las instalaciones adecuadas para tal fin, contar con el personal idóneo para la implementación del trabajo interdisciplinario, y por otro, contar con las condiciones de orden y el sentimiento de confianza y protección que debe proporcionar la seguridad penitenciaria a través del cuerpo creado para tal fin.
A este respecto, la seguridad penitenciaria se reviste de tal importancia dentro del sistema penitenciario, ya que:
Es la que debe evitar la evasión de los internos.
Salvaguardar el orden y disciplina dentro de las instituciones.
...