Penitenciarismo
Enviado por ESTELMA • 12 de Agosto de 2014 • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA – MORON
ESTADO CARABOBO
PENITENCIARIA DE MERIDA
INTEGRANTE:
Estelma Sánchez
CI. 9331.048.
FACILITADOR:
Juez Padrón:
Materia: Penitenciar ismo
Morón, 22 de Junio de 2014
INDICE
Portada.
Índice.
Introducción.
Contraportada.
Datos Básicos.
Historia de la cárcel
Estructura.
Sistemas.
Instrumento legales nacionales.
Recomendaciones.
Soluciones.
Conclusión.
Video.
INTRODUCCION.
El penitenciarismo venezolano tiene una doble existencia, por un lado, lo que plantea la Constitución y las leyes del país, donde se hace hincapié en el respeto de los derechos fundamentales, dándole incluso rango constitucional a los tratados de Derechos Humanos celebrados por la nación que establezcan disposiciones más favorables para el individuo (Art. 23 CRBV), y por otra parte, la que se vive día a día en una prisión venezolana. Como señala COFAVIC al describir tal situación. El Estado Venezolano ha adquirido una obligación con la sociedad en lo que respecta al ámbito de la ejecución penal dentro del sistema penitenciario, el régimen abierto y la reinserción social del ex-interno. En ese sentido se hace necesario el análisis y estudio del Artículo 272 del precepto constitucional, asimismo la revisión dogmática jurídico-penal relacionada con la fase de Ejecución Penal. El rol que ha tenido el Estado en función de administrar justicia y en el aseguramiento de derechos y garantías dentro del sistema penitenciario Venezolano en contraste con la realidad penitenciaria saturada de violaciones, desidia y ausencia de voluntad que permita mejorar y aplicar una política criminal tendente al respeto y progresión de la dignidad humana, de igual modo la creación de planta física para la asistencia post-penitenciaria que posibilite la reintegración del ex-condenado. Por tal razón, la investigación parte de un enfoque constitucional, para luego llegar a la aplicación de política criminal que calibre la conducta desviada negativa, para lograr integración del sujeto después del cumplimiento de la pena, partiendo de un balance carcelario que nos conlleve a valorar el derecho comparado en cuanto a las medidas alternativas ante la ejecución de la pena, orientada a la integración del individuo con aptitud de desarrollo en cualquier campo de acción, que destierre la estigmatización, prevaleciendo el principio de humanidad.
CONTRA PORTADA.
PENITENCIARIA DE MERIDA.
Profesor: Juez Padrón.
FUNDACION Y CONSTRUCCION.
CENTRO PENITENCIARIO.
ESTADO MERIDA.
Región Andina
Nombre del establecimiento: Centro Penitenciario Región Andina (Mérida)
Dirección: Estarquillo Alto Mcpio. Sucre, Parroquia San Juan
Teléfonos: 0416-674.3150
Año Construcción: 1997 - 1998
Cap. Instalada: 850
Población Activa (*): 3000
ANEXO FEMENINO:
Región Andina
Nombre del establecimiento: Anexo Femenino de la Región Andina
Dirección: Estarquillo Alto Mcpio. Sucre, Parroquia San Juan
Teléfonos: 0416-674.3150
Año Construcción: 1997 - 1998
Cap. Instalada:
Población Activa(*):
HISTORIA CARCELARIA.
En el centro Penitenciario Región Andina (Mérida). El sistema penitenciario confronta innumerables problemas, tales como el retardo procesal, el hacinamiento, el precario estado de los penales, la ausencia de una clasificación de presos, la carencia de servicios básicos indispensables y la presencia de armas y propicia vicios tales como consumo de sustancias estupefacientes, como cocaína, heroína y otras. todo lo cual contribuye a la excesiva violencia que caracteriza a esta institución. A esto se suma el escaso número de funcionarios penitenciarios, con escasa o ninguna formación en el área. Todas estas características, ponen en tela de juicio la función de “rehabilitación y reinserción social” que en teoría deberían lograr estas instituciones, receptoras de la población delictiva del país y que resultan ser el reflejo agravado de los males que afectan a nuestra sociedad.
En Venezuela, los recintos penales enfrentan una serie de anarquía en la que uno de los mayores problemas se refleja en un hacinamiento del 80%, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Aunado a ello, la violencia se apoderó de los penales, por lo tanto debido a la gran cantidad de reclusos que hay dentro del penal, se presenta los llamados hacinamientos, llevando a violaciones, promiscuidad y toda clase de aberraciones sexuales. Por tal motivo se considera que el objetivo del tratamiento es la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad, en otras palabras, lograr que cambie su comportamiento criminoso, adquiera el respeto por el derecho a la vida.
Sin embargo, Expuso Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), nada de lo que están implementando está contemplado en la Ley de Régimen Penitenciario, ni en el Reglamento de Internados Judiciales tampoco hay una base legal. Sin embargo en el artículo 272 de la constitución se establece que: “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos”.
LA INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
El internado fue construido en forma de terrazas en un terreno de 15 mil metros cuadrados, con 12 mil 484 metros cuadrados de construcción, un área de pabellones con sectores de mínima seguridad para 310 presos, media seguridad para 196 y máxima seguridad para 233 internos. También tiene un área de aislamiento con capacidad para 38 hombres y un
...