PIB Colombiano y de comercio
Enviado por mapygo • 12 de Noviembre de 2022 • Examen • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 53 Visitas
Marco referencial
La comercialización al por mayor y detal a nivel nacional se genera constantemente, gracias a los cambios que encontramos en el sector en base a la globalización que estamos viviendo, la economía colombiana creció 5,1% real anual en el tercer semestre del año 2013 (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014). Aunque el crecimiento de la economía se dinamizo en el consumo de los hogares, este tuvo un incremento en comparación del anterior trimestre, lo cual ha tenido suceso sobre el ejercicio del sector comercial. (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014)[1].
[pic 1]
Fuente: PIB Colombiano y de comercio. Copyright 2014 por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Grafico 1. PIB colombiano y de comercio
Si bien se ha dado una recuperación en esta actividad económica ha sido moderada e incluso por debajo de lo ocurrido con la económica, como se representa en los últimos trimestres. Las ventas de comercio a noviembre crecieron 4% real. Al comparar este resultado con el periodo enero-noviembre de 2012 se nota una recuperación, pero no tan marcada como se esperaba, un año atrás al crecimiento fue de 3%. (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014, pág. 2)
[pic 2]
Fuente: PIB Colombiano y de comercio. Copyright 2014 por Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Grafico 2. Ventas de comercio minoristas
En Bogotá el crecimiento real de las ventas fue de 4,2% anual en el tercer semestre de 2013. Esta cifra fue inferior con respecto a lo ocurrido en el tercer trimestre de 2012, el segundo de 2013 y el promedio calculado desde 2005 (6,5%) (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014). El análisis a nivel de agrupaciones señala algunas diferencias en termino comparativos con los resultados agregados para el país. Por ejemplo, mientras a nivel nacional se dieron reducciones en la comercialización de producto farmacéuticos, libros y lubricantes, en Bogotá no se dieron disminuciones en ningún tipo de agrupación.
En el tercer trimestre de 2013 el crecimiento estuvo sustentado principalmente por el incremento de las ventas correspondientes de equipos de informática, libros y artículos de ferretería, con un aporte de 7,8 p.p. La con mayor contribución fue: electrodomésticos, muebles de uso doméstico y artículos de aseo para el hogar, con la contribución de 0,63 p.p[2]. (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014, pág. 15)
[pic 3]
Fuente: Ventas de comercio minorista en Bogotá por grupo de mercancías. Copyright 2014. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas y cálculos Banco Davivienda – Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos.
Grafico 3. Ventas de comercio minorista en Bogotá por grupos de mercancías
A pesar de que las ventas en Bogotá se desaceleraron en términos agregados no todas las agrupaciones de mercancías presentaron dicho comportamiento. En el caso de los productos farmacéuticos, cosméticos y de aseo personal, junto con los vehículos, autopartes y lubricantes se dio una mayor dinámica con respecto a los presentados en el tercer trimestre de 2012.
Las ventas realizadas a través de hipermercados siguieron creciendo por encima de la dinámica del comercio minorista. En el tercer trimestre de 2013 las ventas reales crecieron 7,2% anual a través de las grandes superficies. (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014) Afirma que “aunque desde el segundo trimestre de 2011 el crecimiento a través de este canal ha superado lo ocurrido con el comercio minorista en general, el último dato disponible muestra una moderación en la dinámica de las ventas con respecto tanto al trimestre inmediatamente anterior como al tercero de 2012.
[pic 4]
Fuente: Ventas en grandes superficies e hipermercados. Copyrigyht 2014. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Grafico 4. Ventas en grandes superficies e hipermercados
(Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014) Afirma que “a nivel de mercancías el incremento de las ventas de muebles (16,9% real anual), y la de artículos de ferretería (6,3% real anual). De otro lado, la comercialización de papelería y revistas registraron reducciones del 2.0% y el 1,3 % “(p. 18).
El tamaño de las ventas, medido en valores nominales, fue de 7,12 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2013, lo que implicó un incremento de 4,2% con respecto al mismo periodo de 2012. En el consolidado de los últimos doce meses el valor fue de 28,9 billones de pesos. El valor de los inventarios creció a una tasa de 12,4% real anual. En el último año la variación promedio fue cercana al 15%. (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014, pág. 19)
Las agrupaciones con mayor incremento en el valor real de los inventarios fueron: víveres en general (excluyendo alimentos), bebidas y tabacos, productos farmacéuticos. En el primer caso la variación en el tercer trimestre del año pasado fue de 19,2% y el segundo de 12,3% (Direccion Ejecutiva de Estudios Economicos del Grupo Bolivar, 2014). En marzo de 2015 las ventas del comercio se comportaron en forma aceptable pero las perspectivas inmediatas sufrieron un nuevo bajonazo ante la posibilidad cierta de que los consumos se compriman.
Según la encuesta mensual de FENALCO, en marzo el 37% de los comerciantes reporto un incremento en sus volúmenes de ventas frente a las registradas en igual mes del año pasado, en tanto que para el 21% de ventas disminuyeron. Frente a los reportes de hace un año se observa una importante pérdida de dinamismo, y al comparase con febrero hubo un ligero aumento. Varios distribuidores de electrodomésticos, computadores y de telefónico celular calificaron de flojas las ventas en marzo de 2015 situación atribuible que se prepararon para pagar el impuesto predial en Abril y que en Bogotá tuvo un crecimiento anormal elevado. (Fenalco, 2009, pág. 10)
Destacamos este hecho positivo: en el primer trimestre hubo un buen flujo de crédito bancario, y de los comerciantes hacia los distribuidores, lo que ha estimulado la demanda. El reporte de la situación del crédito en Colombia viene del Banco de la Republica señala que la demanda por nuevos créditos se mantiene los niveles positivos para los préstamos comerciales y de consumo, y cercanos a cero para las modalidades de vivienda y microcrédito. (Fenalco Presidencia Nacional, 2015) afirma que “la promoción de aniversario de varios retrailers, así como la celebración del día de los amigos, jalonaron las ventas del comercio en general” (p. 15).
...