PLANTA DE ASFALTO
Enviado por Daniel Corrilo • 10 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
Introducción:
En el año de 1955, el jefe del departamento del distrito federal, Lic. Ernesto P. Uruchurtu, ordeno a la dirección general de obras públicas que se hicieran estudios de mercado e investigación para resolver el problema de pavimentación de las calles y avenidas existentes, con el fin de proyectar la urbanización de la ciudad de México. Es como se instaló una planta experimental de mezcla asfáltica en caliente donde se realizaron pruebas con diferentes tipos de asfalto y agregados pétreos; una vez determinadas las materias primas optimas se procedió a crear la planta productora de mezclas asfálticas Mixcoac.
La creación de esta unidad industrial tenía como objetivo: proporcionar la mezcla asfáltica para conservar y ampliar de pavimentos el sistema vial de la ciudad de México, así como de regular el costo de las obras.
La primera planta productora de mezcla asfáltica tenía una producción de 120 ton/hr. Durante sus primeros años la planta adquiría el agregado pétreo de diferentes empresas particulares que trituraban basalto del pedregal de San Angel, el cemento asfaltico era suministrado por PEMEX y se traía de la refinería de Tampico.
[pic 16]
Para 1957 surge la necesidad de comprar una planta nueva con una capacidad de 90 ton/hr. De tal manera que ese año se alcanzó una capacidad nominal de 210 ton/hr.
Conforme los requerimientos de mezclas asfálticas se incrementaron, la labor del laboratorio como recurso para investigación y el control de calidad de materiales, también fue consolidándose con la busca de nuevos bancos de roca de origen volcánico (basalto), para su trasformación en triturado pétreo.
En la década de los setentas, la planta de asfalto tuvo su mayor auge ya que al contar con maquinaria moderna atendió la gran demanda ocasionada por la construcción de los ejes viales, llegando a tener una producción máxima de 11000 ton/día. En el año 1982, la entonces planta de asfalto del departamento del distrito federal, adquirió una planta productora de mezclas asfálticas, marca: Barber Greene, modelo: DM71.
Para 1998, esta unidad industrial estaba integrada por dos grandes entidades: la planta productora de mezcla asfáltica ubicada en avenida del imán 263 y la planta d triturados pétreos en la delegación Tlalpan.
La planta de asfalto dio énfasis a las medidas de protección al medio ambiente, con acciones como el encapsulamiento de bandas transportadoras en los conjuntos de trituración, que reducen un 90% la dispersión de partículas de polvo; se intensificaron las actividades de control de emisión de contaminantes.
Durante la década del año dos mil, se encomendó al laboratorio de control de calidad de esta unidad industrial, la investigación y adaptación de tecnologías sustentables; obteniéndose como resultado de la producción sistemática de mezclas asfálticas templadas, con las cuales se tienen ahorros en el consumo de combustible para su elaboración, así como una disminución considerable en la emisión de gases de efecto invernadero.
En el año 2003 los resultados de estudios y análisis de la planta, indicaron que se contaba con tres generaciones de equipos de producción: la planta 5 adquirida en 1975, la plana 6, en 1979 y la planta 7 en 1984, ante esta situación el jefe de gobierno del distrito federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, determino que era conveniente y necesario contar con una planta propia renovada, para producción de mezcla asfáltica, fundamentalmente para abastecer sus necesidades de este material con calidad y forma oportuna.
...