PRESUPUESTO
Enviado por soldelunaleon • 1 de Mayo de 2013 • 5.279 Palabras (22 Páginas) • 276 Visitas
DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
TIPOS DE PRESUPUESTO
Presupuesto Tradicional
El fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.
Otra desventaja que ofrece el método tradicional es que los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permita observar en que se utilizan los ingresos que se recaudan por los diversos conceptos. Hablar de lo tradicional es referirse a lo que hacemos por costumbre o también lo que se ha hecho toda la vida o lo que es del dominio de todos. Y si le aplicamos al presupuesto será así como el presupuesto más común empleado en las empresas o instituciones. El fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, que las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.
Características
1. Los recursos son determinados y distribuidos de acuerdo a criterios empíricos: Se fundamentan en la costumbre y la rutina.
2. Se dificulta el control porque no se señalan objetivos y volúmenes de trabajo.
3. No se justifican los gastos, estos se van realizando en la medida en que existan recursos hasta su agotamiento.
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
El Presupuesto Participativo es un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decidores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción. Se puede conceptuar como un procedimiento que permita participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los periodos inmediatamente posteriores a la gestión del periodo presupuestario. Es un mecanismo por el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser invertidos los fondos del gobierno municipal destinado a inversiones. Estos temas son identificados a través de la participación directa de la sociedad civil y, una vez establecidos mediante el consenso, son elevados al gobierno municipal que tiene la capacidad de incorporarlos como directivas en el momento de sancionar el presupuesto.
De esta manera, la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos de implementación de los programas.
El Presupuesto Participativo es entonces una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, dado que en los estados modernos es el presupuesto estatal un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.
Fundamentos
A principios de la década del ochenta comenzó a manifestarse la crisis por la que atraviesan actualmente las instituciones democráticas tradicionales, crisis que se ve reflejada en los bajos índices de credibilidad que las mismas tienen y en los escasos niveles de participación ciudadana registrados en ellas durante los últimos años. Frente a tal situación, una alternativa a la crisis es ampliar la democracia representativa avanzando hacia una democracia participativa.
La superación de la crisis dependerá, entonces, de la capacidad de los gobiernos de revertir la tendencia a través de una reformulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, de manera tal que del fortalecimiento de la segunda surjan las bases de legitimidad que ha perdido el primero. Este proceso de fortalecimiento no puede plantearse en los términos tradicionales de gobierno, caracterizado por proceso de toma de decisiones de arriba hacia abajo. Por el contrario, el flujo debe revertirse, de manera que las decisiones recorran un sentido inverso.
En este punto es que adquieren una gran importancia las instancias de gobierno que tengan un mayor contacto con los ciudadanos, tales como los órganos municipales, comunitarios, barriales; ya que es allí desde donde es posible plantear un nuevo encuentro entre el gobierno y la sociedad que permita reconstruir los tejidos sociales. Una solución a los conflictos planteados debe pasar por una profundización de la democracia y, por consiguiente, por la puesta en práctica de mecanismos concretos que aseguren una participación de la sociedad civil mas activa, mas comprometida y con mayor capacidad de decisión sobre el manejo de sus recursos. Es en este sentido que el Presupuesto Participativo propone nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia a través de la participación
...