PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE TELEMARKETING
Enviado por Nohemi Ibarra • 7 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
FICHA TÉCNICA SOBRE SALUD LABORAL[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
Riesgo Cero
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE TELEMARKETING
DEFINICIÓN:
Es la tarea que realiza un teleoperador y consiste en la emisión y recepción de llamadas, con una velocidad de atención determinada, unos objetivos a cumplir en ellas, y unas exigencias de trato al cliente, asegurando no sólo su satisfacción, sino también su consumo.
El trabajo de un teleoperador se desarrolla a un ritmo muy elevado y con un alto nivel de exigencia. Se requiere una gran capacidad de comunicación y de resolución de problemas. La rapidez, la paciencia, la templanza y las dotes de persuasión son cualidades necesarias, igual que conocer bien los productos y servicios que venden, además de saber manejar diversas bases de datos.
EL PUESTO DE TRABAJO
Dimensiones del puesto: debe ser diseñado a partir de la talla media de la población laboral, sin excluir a personas de más o menos estatura. Tres puntos a estudiar:
- Espacio para las piernas.
- Alcance óptimo del área de trabajo (hombres: 65cm y mujeres 45 cm.).
- Altura del plano de trabajo (la altura satisfactoria es aquella que permite mantener el brazo en posición horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo).
Postura de trabajo: La postura de mayor confort es la sentada, aunque después de un tiempo llega a resultar incómoda, A partir de ese momento el trabajador adopta malas posturas que en muchas ocasiones
son contraproducentes para su salud, derivando en
problemas de espalda. Para evitarlo, además de las pausas
establecidas, se deben realizar ejercicios de estiramiento de brazos, cuello, espalda y piernas.
INSTRUMENTOS DE TRABAJO
EL TELÉFONO: (auriculares y micrófono)
Los auriculares deberán ser completamente ajustables y estar provistos de un control de volumen, que los operadores regularán a su conveniencia.
La posición correcta del micrófono es frente a la boca del trabajador, para así evitar ruidos de retorno. Al igual que los auriculares, tiene que ser individual, de uso personal, y en caso contrario, se debe cambiar el tubo cada vez que lo use una persona diferente.
LA PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD). El uso habitual de la misma produce:
Fatiga visual.
- Síntomas: ojos irritados o cansados, visión borrosa, etc.
-Prevención: seleccionar una pantalla de buena calidad y ajustar correctamente el brillo, contraste, tamaño de caracteres, distancia de la pantalla, reflejos, etc. Además es necesario realizar ejercicios de relajación de la vista haciendo pausas contemplando escenas lejanas.
Trastornos musculoesqueléticos.
-Síntomas: molestias leves, en un principio, en la zona lumbar, cervical y mano/muñeca, que se pueden ir agravando hasta generar una patología. Se producen por la postura estática prolongada ante la pantalla, malas posturas, movimientos repetitivos de dedos, inclinación de la cabeza o del tronco, etc.
-Prevención: sentarse de forma que la espalda se apoye en el respaldo del asiento, regular y ajustar el mismo para que los codos queden a la altura del plano de trabajo, utilizar reposapiés y teclado con reposamanos, realizar estiramientos, etc.
Fatiga mental.
-Síntomas: disminución de la eficiencia funcional mental, disfunciones psicosomáticas, cansancio, desmotivación, etc.
-Prevención: mejorar la condiciones de trabajo: ruido, iluminación, mobiliario, tratamiento de la información, distribución del tiempo de trabajo, dotar al trabajo de tareas con significado para quien las realiza, mantener buen clima laboral, etc.
...