PROBLEMAS EN CHINA
Enviado por josemesi24 • 12 de Noviembre de 2014 • 4.729 Palabras (19 Páginas) • 648 Visitas
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE IBAGUE
FACULTAD DERECHO
PROBLEMAS ECONOMICOS, POLITICOS Y SOCIALES
EN CHINA
JOSE ARMANDO DIAZ CAÑON
IBAGUE, OCTUBRE DE 2014
CHINA
PROBLEMAS ECONOMICOS
1. LA BURBUJA INMOBILIARIA
La agudización de la crisis de deuda local son dos causas que se atribuye al colapso financiero. La primera es la recesión económica general llevó a dificultades económicas para las pequeñas y medianas empresas, lo cual resultó consecuentemente en reducidos ingresos por los impuestos industriales y comerciales. Los gobiernos locales sufrieron una reducción de ingresos debido a la deprimida industria inmobiliaria.
No obstante, los gobiernos locales están bajo mucha presión para seguir gastando más dinero en asuntos como defensa nacional, infraestructura local, medidas para la construcción de inmuebles y la seguridad social, mejora de estructuras hidráulicas y lo más importante de todo, “mantener la estabilidad social”.
Al mismo tiempo, el vencimiento de las deudas locales está añadiendo mayor presión y forzando a algunos gobiernos locales a la bancarrota. Esto llevará inevitablemente a que los bancos también declaren la bancarrota y las deudas pasen a los ciudadanos chinos. Como resultado, Li predice que una crisis económica descomunal es inminente.
Y la segunda es el Dinero caliente, en donde la economía china está ralentizándose mientras que Estados Unidos está experimentando una recuperación económica, por eso enormes sumas de dinero caliente internacional fluirán fuera de China. Hablamos de una fuga económica.
2. LA ESTABILIDAD DEL YUAN
El Banco Central de China mantuvo el yuan en paridad fija con el dólar desde 1994 hasta julio de 2005. En este período el tipo de cambio con respecto al dólar se mantuvo en los 8,28 RMB, con un rango máximo de variación del 1%.
En julio de 2005 el renminbi (denominación oficial de la moneda china) se revaluó en un 2,1% con respecto al dólar; desde entonces el Banco Popular de China establece una paridad del yuan frente al dólar, que fluctúa en una banda del 0,3%.
La revalorización de la moneda china en julio de 2005 se debió a varios factores que afectaban internamente su economía. Entre los elementos que más se destacan están:
• Los problemas que presenta el sistema bancario chino.
• El sobrecalentamiento de la economía, que siempre conduce a una elevada inflación.
• Las consecuencias que para China ha tenido la política monetaria, con una tasa de cambio fija durante la etapa siguiente a la crisis de los países asiáticos.
• Las implicaciones del gran tamaño de sus reservas en divisas extranjeras, que ha sido la causante del exceso de liquidez y del crecimiento de los préstamos bancarios.
A todo esto hay sumarle las presiones internacionales sufridas durante los últimos años, provenientes sobre todo de Estados Unidos y Japón, para que el yuan se revalúe. Estas presiones tienen sus razones. Una revalorización del yuan beneficiaría principalmente las exportaciones de estos dos países y disminuiría el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.
La intensión fundamental de la política del Banco Popular de China, al elevar los tipos de interés en agosto de 2006, fue frenar el crecimiento de la economía, que en el primer semestre creció un 10,9%. Entre otros objetivos está también estimular a las empresas e individuos de la nación para liderar la inversión china en el extranjero y, de esta forma, reducir las reservas de divisas foráneas que posee ese país, mediante la compra de las mismas con el yuan sobrevaluado.
Según expertos, el gran tamaño de las reservas de divisas extranjeras en China es una de las causantes del exceso de liquidez en el que está inmerso el país, así como del crecimiento de los préstamos bancarios de difícil recuperación. Con el renminbi fuerte el Banco Popular de China ha comprado dólares norteamericanos en grandes cantidades, convirtiéndose China en el país de mayores reservas de divisas extrajeras del mundo.
En la primera mitad del año 2006 el yuan se ha revalorizado un 0,94% con respecto al dólar.
La revalorización del yuan tiene varias negativas como
• Encarecimiento de las exportaciones chinas (disminuiría la demanda externa y se afectaría su fortaleza exportadora).
• Se afectaría el empleo, ya que al disminuir las ventas al exterior por sus altos precios, la producción se afectaría y se comprimiría la necesidad de mano de obra.
• Es más costosa la inversión extranjera directa hacia China, debido al encarecimiento de las materias primas, materiales y mano de obra.
• Pudiera formarse una burbuja financiera parecida a la de Japón, con una gran actividad especulativa.
3. CORRUPCIÓN Y GOBERNANZA EN CHINA
La corrupción es un fenómeno muy extendido en China con importantes repercusiones políticas, económicas y sociales. En china la corrupción es un fenómeno muy extendido, en la cual su régimen de partido-Estado en plena transición hacia una economía de mercado y con una cultura política relativamente tolerante hacia la corrupción. La población China da por hecho que las autoridades políticas emplean sus cargos públicos para beneficio privado y sólo se escanda- liza si estos actos de corrupción sobrepasan unos ciertos límites.
Según datos oficiales, en la última década nos encontramos anualmente con más de 100.000 miembros del partido sancionados por actos de corrupción y con unos 15.000 procesados. Estas cifras, compiladas por la Comisión Central Disciplinaria del PCCh evidencian la alarmante extensión de la corrupción en China. Es más, el alto nivel de reincidencia de la corrupción en algunos cargos (por ejemplo, en el condado de Ningming, provincia de Guangxi, cuatro secretarios del partido y cuatro cabezas de condado sucesivos han sido condenados por corrupción) apunta a la existencia de problemas sistémicos que impiden acabar definitivamente con la corrupción. Asimismo, un reciente estudio publicado en China Rights Forum concluye que más del 90 por ciento de las 20.000 personas más ricas de China tiene una estrecha vinculación, en muchos casos familiar, con altos cargos del régimen.
La corrupción en China se manifiesta de múltiples formas. El sistema de supervisión de la corrupción chino distingue
...