PROCESO DE SOCIALIZACION
Enviado por bellen121290 • 19 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
PROCESO DE SOCIALIZACION
Sabemos que la socialización empieza con la familia. Para los más pequeños, la familia representa el mundo que los rodea. Los valores, las pautas, las actitudes, son aprendidos inicialmente dentro del ambiente familiar, que proporciona al individuo un marco de referencia que le permitirá integrase gradualmente al medio social.
Mi familia esta conformada por trece integrantes, que son mis padres, seis hermanos, un cuñado, y tres sobrinas. Mi relación con mis hermanos considero que es una de las mejores, somos muy unidos, cuando alguién esta en problemas ahí estamos todos para apoyarnos. Con mi padre la realcion no es muy buena, el estuvo 15 años viviendo y trabajando en la capital, fue hasta en el año 2014 que regresó a Quetzaltenango, con el no hay suficiente confianza como la que tengo con mi madre. Considero que la relacion con la familia de mi papá no es nada buena llegando al tal caso de no hablarnos entre primos, tios y tias, pienso que esta familia es disfuncional. Por parte de mi mamá no tenemos tíos, tías ni primos, ya que mi abuela se mató cuando mi mamá tenía 4 meses de nacida, por tal motivo es hija unica, considero que tenemos mejor relacion con tios y tias de mi mamá.en esta etapa de mi vida idealizo que la sociedad es cruel y decepcionante a tal punto de llegar a aser inhumana.
Yo desde muy pequeña fui muy tímida, en la etapa del preescolar solo tenia una amiga, no me gustaba socializar con los demás, jugabamos solo las dos. Cuando entré a la primaria tuve una maestra muy autoritaria, nos pegaba con reglas cuando hacíamos las cosas mal o cuando nos pasaba al frente a leer y no sabiamos. Considero que ahí fue creciendo el poco interés de hacer amigas, socializar con los demás y ser aún más tímida. Creo que un factor muy importante que unfluyó a que todos mis hermanos fueramos así, es que mi madre sufrió violencia intrafamiliar por muchos años, llegando al punto a que todos mis hermanos le teníamos miedo a mi papá, a escondernos de bajo de la cama cuando el llegara a casa, a no hablar en la mesa cuando comíamos porque mi papá nos regañaba y nos decía que en ese momento no se hablaba ni se reía. Todo con el tiempo fue cambiando entre mi papá y mi mamá, él cambió bastante, pero nosotros seguiamos igual de tímidos, introvertidos, no nos gustaba ir a fiestas porque teníamos la mentalidad de que todo acabaría muy mal, ya que siempre que acudíamos a una, al llegar a casa terminaba en peleas gritos y golpes entre mis padres, entonces ya nadie queria salir y era mejor quedarnos en casa. En toda la etapa escolar de la primaria fuí muy tímida pero aún así mi grupo de amigas fue de 5 a 6 integrantes. Me cambié de establecimiento, tenía en mente ser mas sociable y segura de lo que iba a ser, pero no fue asi, seguí siendo la misma de siempre pero como lo dije anteriormente pude entablar una de las mejores amistades con 7 personas, eramos inseparables. Los tres años del básico fueron los mejores con las amigas que tenía, yo podía ser quien era, molestar, gritar, reir, incluso en el grupo me catalogaban como la más divertida y molestona, en ese momento me di cuenta que había cambiado, pero no ante una sociedad entera, sino que solo en un grupo de amigas en la que tenia la confianza.
...