PROPUESTAS QUE EXISTEN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN LA ACTUALIDAD.
Enviado por Suvald • 4 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 5.437 Palabras (22 Páginas) • 425 Visitas
[pic 1]
INDICE
- EL PROBLEMA DE LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
- PROPUESTAS QUE EXISTEN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN LA ACTUALIDAD
- AVANCES LOGRADOS HASTA LA FECHA
- CÓMO SE ENFRENTA EL PROBLEMA EN OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS
- ESTRATEGIAS PROPUESTAS
- CONCLUSIONES
- BIBLIOGRAFÍA
- EL PROBLEMA DE LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
En la época de los 80, cuando el Perú se encontraba con la agricultura en crisis, una marcada recesión económica, y una, cada vez más violenta, intervención terrorista, es que se manifiestan altos índices migratorios en todo el país, muchos de ellos a zonas auríferas por excelencia. Actualmente sin embargo, considerando los altos precios del oro desde hace algunos años, y su proyección a futuro, es que se inicia un fuerte interés y una acelerada expansión en la explotación de este metal, concentrándose principalmente en la zona de Puerto Maldonado.
Esta actividad que en sus orígenes era artesanal, se fue transformando paulatinamente en toda una industria informal, totalmente perjudicial y compleja para el país, principalmente para la región de Madre de Dios, tanto así, que el estado, debido a su escasa intervención, ha permitido el avance de esta explotación a niveles preocupantes, desarrollándose alrededor de ella, mafias que giran en torno a actividades ilícitas, como trata de personas, explotación sexual y un severo daño ambiental a una de las regiones con mayor diversidad biológica del país.
Pero, cómo es que esta actividad logra causar tanto perjuicio a nivel ambiental, económico, y social?
Para explicar esta problemática vamos a mencionar cómo impacta en cada una de estas variables.
Contaminación ambiental
La contaminación ambiental se concentra principalmente por el uso de mercurio en el proceso de extracción de este mineral.
Para la extracción del oro, que se encuentra en los suelos aluviales y en los lechos y orillas de los ríos, necesariamente se debe destruir el bosque y el suelo, y alterar totalmente el lecho y las orillas de los ríos, porque se trata de centros auríferos, o sea, de partículas de oro depositadas en los suelos y fangos, que de hasta 0.31 gr de oro por m3 de grava aurífera en el bajo Madre de Dios.
Su proceso de extracción sigue la siguiente secuencia:
“Las arenas y gravas son sacadas del lugar y transportadas a las instalaciones de lavado, en que el material al final pasa sobre una alfombra o lona de yute, debajo de la cual hay un plástico, donde se depositan las arenas finas con las partículas de oro.
La arenilla aurífera, que es un concentrado, se recoge en recipientes (baldes y similares) y se aplica mercurio para la amalgamación. Se utilizan 2.8 kg de mercurio por un kg de oro obtenido. Este proceso de amalgamación se hace a orillas del río o en el campamento.
La amalgama obtenida tiene una proporción de 60% de mercurio y 40% de oro, y se le da el nombre de perla o botón de amalgama. Esta perla o botón se somete a calor con un soplete, se volatiliza el mercurio y funde el oro, obteniéndose el oro rehogado.
El mercurio vaporizado permanece en estado gaseoso entre un 50% a 60% y se dispersa, y el restante vuelve inmediatamente al estado líquido y cae alrededor del área donde se hace el rehogado. El uso de campanas para la recuperación del mercurio es prácticamente inexistente. En las dragas, que operan sobre los ríos, se volatiliza, por lo general, el mercurio en la misma draga y este al final termina en las aguas del río”1. Fuente: Minería Aurífera en Madre de Dios – Ministerio del Ambiente.
El mercurio vaporizado al que se hace referencia, se condensa y cae al suelo o al agua, y por reacción de bacterias de los lodos se transforma en metilmercurio, que no es más que el mercurio en su forma más tóxica. El metilmercurio es consumido por los organismos de la cadena alimenticia, se acumula en los peces, en especial en los carnívoros (doncella, zúngaro y otros), que son consumidos por los humanos. El pescado de río, a diferencia del de piscigranjas, que se expende en el mercado de Puerto Maldonado, tiene altos índices de mercurio. En el proceso de volatilización del mercurio, los vapores son aspirados por los mineros y también es causa de contaminación.
El mercurio en su totalidad acaba en el suelo y se extiende hacia otras zonas de la amazonía, a través de sus corrientes acuíferas, dado que los contaminantes son arrastrados por el agua, y los peces y otros animales contaminados migran a lo largo de los cursos de los ríos.
El desastre ecológico que provoca es totalmente desalentador, pues además altera el paisaje, destruye la fauna y la flora, afectando la industria turística, que representa una importante fuente de ingresos para muchas regiones amazónicas, y en Madre de Dios es la primera actividad económica formal. Y consideremos otros efectos como el ruido y el tráfico, la calidad del agua, entre otros impactos negativos de esta actividad
Se estima que en Madre de Dios se extraen anualmente de 16,000 a 18,000 Kg de oro, y por cada kilo se utiliza 2.8Kg de mercurio. El grupo de mayor riesgo en esta zona son las comunidades nativas debido a su alto consumo de pescado. En promedio un poblador local consume 2 kg semanales de pez mota (cantidad promedio de consumo de pescado en selva baja en comunidades nativas), superando en 2,347.9% (más de 24 veces) la dosis máxima permitida por la OMS.
Perjuicio Económico
En el aspecto económico, la minería ilegal trae consigo Informalidad y evasión de impuestos, pues está demostrado que son grandes industrias con maquinaria pesadas la que extraen cantidades significativas de este mineral, que generan alrededor de 1,600 millones de soles, lo que significaría aproximadamente 50 millones en canon minero a la región.
Además, altera directamente otras actividades como la agricultura, por la destrucción de los suelos, el ecoturismo, porque la alteración de paisajes y contaminación de flora y fauna, y actividades forestales por la deforestación de castaña y zonas forestales.
Perjuicio social
Respecto al impacto social que ocasiona, podemos mencionar:
Hacinamiento de personas en viviendas precarias, las personas dedicadas a la minería suelen estar de manera itinerante en campamentos de zonas mineras, por lo que construyen sus viviendas de plástico, con bajas condiciones de higiene y salubridad, y expuestos a diferentes enfermedades por esta forma de vida.
...