PROPUESTA INDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Enviado por egargar garcia • 1 de Junio de 2014 • Ensayo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 405 Visitas
PROPUESTA INDENTIFICACION DEL PROBLEMA
“Conducir en estado de embriaguez”
Todos lo días, la prensa Colombiana registra en sus paginas accidentes de transito donde, en el común de los casos, se encuentran conductores embriagados como causantes de los mismos. Desafortunadamente conducir embriagado ya no es novedad.
Para las leyes colombianas, ¿Qué significa manejar ebrio?
Según el Código Nacional de Transito, la embriaguez es un estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales causadas por una intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo, entre ellas la conducción.
¿Cuáles son los mecanismos que se utilizan para medir el estado de embriaguez de un conductor?
Las autoridades de tránsito utilizan 3 métodos para comprobar el grado de embriaguez de un conductor: el alcosensor, que es un dispositivo que mide el grado de alcohol en el aire exhalado, el examen de sangre o la alcoholmetría y la alcoholuria, que es medir la cantidad de alcohol en la orina.
¿Cómo saben las autoridades si un conductor está realmente borracho?
En Colombia existen 3 grados de alcoholemia. De menor a mayor, está el grado 1, que va desde 40 a 99 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; está después el grado 2, que va de 100 a 149 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; y el grado 3, que va de 150 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre en adelante.
¿Qué tipo de reacciones físicas y sicológicas presenta un conductor ebrio?
A partir del primer grado de alcoholemia, la persona presenta una perturbación en la visión, cambia la percepción de la distancia entre vehículos, aumenta el tiempo de reacción, tiene una mala sincronización de sus movimientos, comienza la sensación de euforia y asume riesgos peligrosos. Obviamente, en el segundo y tercer grado de alcohol estas reacciones son más pronunciadas y peligrosas.
¿Cuáles son esas reacciones?
A partir del primer trago, ya la persona presenta una sensación de bienestar y disminución de la agudeza visual. Por eso, es entendible que entre más tome, más difícil le será conducir un vehículo, pues los efectos serán más visibles. Por ejemplo, cuando se ha tomado cuatro tragos, ya la persona presenta problemas de reflejos. Después del séptimo trago, ya la persona tiene una perturbación sicomotora, fuertes pertubaciones psicosensoriales y confusión mental. Ya después del décimo trago la persona presenta embriaguez profunda y no tiene reflejos Ahí la conducción es imposible.
¿Quiénes son las principales víctimas de los accidentes de tránsito por culpa del alcohol?
Contrario a lo que pudiera pensarse, no son los conductores los que más sufren en este tipo de accidentes. Son los peatones, seguido por los pasajeros o acompañantes los que se ven más afectados cuando se presenta un accidente de tránsito y hay alcohol de por medio.
¿Las sanciones o multas por conducir ebrio son más severas si el grado de alcoholemia es mayor?
Sí. En el primer grado de alcoholemia, la multa es de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, más inmovilización del vehículo y el pago de la grúa y el parqueadero. En el segundo grado de alcohol, la licencia puede ser suspendida de 2 a 3 años, el conductor debe asistir a un curso de sensibilización por 40 horas, debe pagar los 45 salarios mínimos diarios legales
...