¿PUEDE LA DEMOCRACIA SER UN FACTOR CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Enviado por laynes17 • 27 de Septiembre de 2014 • 931 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Ingeniería industrial
Problemas de México
¿PUEDE LA DEMOCRACIA SER UN FACTOR CONTRA LA CORRUPCIÓN?
JORGE LUIS LAYNES PALOMEQUE
DOCENTE: MARÍA DEL PILAR JIMÉNEZ MÁRQUEZ
¿PUEDE LA DEMOCRACIA SER UN FACTOR CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Hoy en día se tiene claro que las técnicas empleadas para enfrentar a la corrupción basadas en la vigilancia y supervisión son insuficientes para controlarla. Adicionalmente, ha habido una marcada tendencia a incluir, dentro de la batería de medidas contra la corrupción a las instituciones clásicas de las democracias constitucionales incluyendo la separación de los poderes, la independencia de jueces y juzgados, elecciones libres y trasparentes y medios de difusión independientes (Popo, 1999; Ackerman, 1999).Dado que la democracia funciona mejor si hay profesionales que hagan funcionar las alarmas de la sociedad al verificar los actos de las personas que gobiernan.
Aunado a esto es que de los sectores de la población que se consideran más corruptos. Previsiblemente, los partidos políticos se consideran las instituciones públicas más corruptas, seguidos de la policía, los tribunales judiciales y después los parlamentos. En general se considera que antes que servir a la sociedad, su labor obedece a intereses particulares. Así, por ejemplo, 1 de cada 4 personas en el mundo tuvo que pagar un soborno a un político o alguna persona relacionada con este para conseguir algo. Transparencia Internacional aconseja en su reporte que para terminar con esta situación, los políticos prediquen con el ejemplo.
Entre los países en donde prácticamente toda la población (8 o 9 personas de cada 10) piensa que la corrupción es un problema importante destacan los casos de Brasil, Rusia, México e India. (http://www.infobae.com/2014/08/23/1589632-el-mapa-del-dia-cuales-son-los-paises-mas-corruptos-del-mundo).
La democracia de la actualidad no se encuentra bien equipada para enfrentar a la corrupción. Debido a que la democracia ya no representa a muchos sectores sociales. En ella algunos tienen ventajas y otros quedan permanentemente al margen y la rendición de cuentas no es efectiva.
Aunque la democracia ideo un sistema de pesos y contra pesos para controlar el poder y la arbitrariedad en sus instancias, está a comenzado a carecer de profundidad deliberativa, se delibera acaso en otra parte. Además de que existe complicidad entre los poderes, lo que conduce a una guerra armada y perpetua entre las distintas ramas del poder, que en ocasiones provoca el congelamiento y la parálisis institucional. (O´Donnell, Guillermo, 1999).
Todas estas situaciones que se presentan en el marco democrático trae consigo el descontento de los ciudadanos y la pérdida de fidelidad de los mismos hacia el sistema normativo, el cual llega a carecer de legitimidad. La corrupción es la forma de respuesta inevitable ante todo esto, ante la búsqueda de sobrevivir y lograr obtener ventajas dentro de un esquema donde ya no se confía en las instituciones. Ya no se en ellas porque no funcionan. La corrupción es una de las respuestas a la incapacidad para construir una democracia de calidad.
Existen
...