Panamá, paraíso fiscal.
Enviado por pepita2910 • 31 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
Panamá, paraíso fiscal
¿Es ilegal hacer parte de una empresa offshore?
En los últimos días el escándalo sobre panamá papers ha estado en primera plana de periódicos alrededor del mundo, pero pocas son las personas que realmente saben a qué hace referencia este término.
Con el nombre de Panamá papers o papeles de panamá, se le conoce a la filtración de documentos pertenecientes a la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especializada en la creación de empresas offshores. Esta filtración fue realizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y esta tenía como objetivo revelar como esta firma de abogados ayudó a sus clientes a lavar dinero que provenía de distintas actividades; la filtración afecta a 200.000 empresas, también a presidentes, ex presidentes, deportistas, actores, empresarios y todo tipo de personas (Internacional, 2016). Esta es la filtración más grande que se haya registrado en los últimos años con 11.5 millones de documentos equivalentes a 2.6TB de información que incluyen correos electrónicos, archivos en pdf e imágenes (Villalobos, 2016) que sirven como prueba para confirmar que lo publicado por el Süddeutsche Zeitung es real.
Pero para poder entender lo que realmente fue este acontecimiento, es necesario saber lo que es una empresa offshore, lavado de dinero y paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales son lugares que tienen una baja tributación y en muchos casos es donde no la hay, que por medio de normas específicas e internas, tienen la capacidad de opacar las transacciones, lo que quiere decir que pueden garantizar el hecho de que no quede registro alguno de la transacción realizada.
Tienen ciertas características que ayudan a su identificación, características como que poseen escasos convenios con otros países en temas tributarios, ofrecen a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial, no poseen normas de control de movimientos de capitales, es decir, no es necesario saber de dónde provienen o para donde van (origen o destino), tienen un sistema que permite la convivencia de un régimen tributario para los nacionales y otro para los extranjeros y poseen una infraestructura jurídica, contable y fiscal que permite la libertad de movimiento de personas y bienes. La existencia de estos paraísos fiscales hacen que sea más difícil la recaudación impositiva (las transferencias obligatorias al Gobierno central con fines públicos) que se usa para fines sociales, y para el crecimiento económico de los país, como consecuencia de etas actividades, se generan crisis financieras en dentro de los países, y el desempleo crecerá (inspiraction, 2012).
No es preciso decir cuántos países hoy en día son declarados como paraíso fiscal ya que esto depende de cada la consideración de cada Estado. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) los paraísos fiscales ya no existen. En el año 2009 esta organización inicio un plan para terminar por completo esta figura de paraíso fiscal, a los que hacían parte de la “lista negra” con la condición de que se acreditara a firma de una docena de acuerdos de intercambio de información con los países que hacían parte de la organización; poco a poco el objetivo se fue cumpliendo y la lista cada vez se hacía más pequeña como es en el caso de Mónaco quien firmó un acuerdo con Francia, pero la firma de un acuerdo no era suficiente, también se debía confirmar el cumplimiento de las condiciones que se estipulaban en el mismo (economica, 2016).
El que Panamá sea considerado como paraíso fiscal no es algo del presente, su historia ha sido marcada por hechos que señalan que esto viene de unos 100 años atrás. A finales de 1920, ejecutivos de Wall Street ayudaron a elaborar una legislación que permitiera la creación de empresas libres de impuestos dentro del país, leyes que permiten que cualquier compañía sea creada sin mayor problema, debido a que no necesita presentar declaraciones de impuestos o que las cuentas pertenecientes a la empresa sean auditadas, el país también ofrece una gran cantidad de incentivos fiscales, como por ejemplo, el que las compañías no estén obligadas a pagar impuestos en el momento de hacer negocios con otras compañías del extranjero; en 1983 el gobierno ayudó al cartel de Medellín a esconder el dinero proveniente de la droga. Esto no quiere decir que todos los fondos que se manejan en panamá sean ilegítimos, lo que señala esto es que las leyes que tiene el país en contra del lavado de dinero son débiles, sin embargo, poco a poco las han ido fortaleciendo (Berllnger, 2016).
Panamá logro salir de la lista negra de la OCDE ya que firmo un compromiso para luchar en contra del fraude financiero, y con esto adquirió una importante responsabilidad que fue adoptar el Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual requiere jurisdicciones para "obtener información de sus instituciones financieras e intercambiar automáticamente esa información con otras jurisdicciones en una base anual" (Berllnger, 2016). A pesar de esto permanece en la lista negra de la Unión Europea y debido a los escándalos de los “papeles de panamá” Francia decidió agregarlo nuevamente a su lista.
En cuanto al lavado de dinero o de activos se puede decir que es el proceso por el cual las organizaciones criminales buscan dar una apariencia legal a los recursos que provienen de sus actividades ilícitas, tales como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, trata de perdonas o tráfico de armas, y así poder hacer uso de estos recursos, incluso, pueden llegar a obtener ganancias de estos. Cuando se considera que una actividad va en contra de la ley, la persona o el grupo que la realiza lo que busca es controlar sus recursos sin llamar la atención de las autoridades, esto lo hacen cambiando la forma de transacción, o movilizando el dinero a lugares donde no se logre llamar la atención (Unidad de información y análisis financiero, 2016). Es por esto que panamá es un considerado como un buen lugar para hacer el lavado de activos, ya que sus leyes son flexibles cuando se habla de las offshore, pocos son los rastros que quedan de transacciones o depósitos de dinero.
...