Papel De La Eduacadora
Enviado por nevi123456789 • 9 de Marzo de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
Implicaciones tiene para el jardín de niños y para la función de la educadora el reconocimiento de la diversidad social y cultural de los orígenes de los niños, así como la diferenciación en sus procesos de aprendizaje y desarrollo?
Bueno como sabemos el jardín de niños es un espacio donde se pretende favorecer el desarrollo de cada uno de los niños que asisten a él, atendiendo sus necesidades combinadas con sus intereses para hacer más llamativas las situaciones didácticas que se le plantean, cada niño tendrá habilidades variables debido a que cada uno tiene un nivel de maduración diferente, pero a su vez cada niño llega con diferentes experiencias que le serán de gran utilidad. Al ingresar se les tiene que hacer un examen diagnostico para ver cuáles son sus conocimientos previos, otra característica es que se tiene que hacer unas visitas a los padres para ir formando el nicho de desarrollo de los niños, el cual es la interacción que tiene el niño con el ambiente y como repercute en el, esto también nos puede ayudar para explicarnos las posibles conductas de los niños ante ciertas situaciones, su forma de pensar de hablar y de interactuar con sus compañeros. Para formar un nicho de desarrollo tenemos que prestar especial atención a lo que son los subsistemas que lo conforman como:
Los ambientes físicos y sociales
Ellos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar. En estos se encuentra la escuela como la primera institución con la que tiene contacto el niño después de la familia y en la cual empieza a convivir con sus coetáneos y a adoptar roles, así como ciertas conductas de sus compañeros, aquí el niño empezara a formarse las ideas de logro de éxito que tienen los niños respecto a su vida adulta.
Las costumbres y el cuidado infantil
Las costumbres son secuencias conductuales practicadas por los miembros de la comunidad, de tal modo que se incorporan a la cultura sin necesidad de racionalizarlas y de transmitirlas en forma consciente. Aunque a nivel de grupo se les podría considerar como adaptaciones al ambiente o formas de evolución, las costumbres son generalmente vistas por los miembros de la cultura como una manera "razonable o natural" de hacer las cosas.
Por lo tanto, estas características del cuidado infantil no son producto de la elección individual o de la disposición personal sino de la forma como la comunidad resuelve esta tarea del cuidado infantil, esto lo podemos relacionar con las tareas típicas de niños y niñas ya que como sabemos hay comunidades donde predomina el machismo y en ocasiones el feminismo aunque este sea muy rezagado.
La psicología de los cuidadores
La psicología de los cuidadores incluye las etnoteorías de la conducta y del desarrollo del niño, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre.
...