Parasitosis
Enviado por Chrishyuga • 7 de Octubre de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
Los parásitos intestinales constituyen en la época actual un problema médico social que afecta no solamente a los países del llamado tercer mundo, sino también a los de más alto desarrollo. Datos recientes señalan que alrededor de 1273 millones de personas en todo el mundo están infectadas por Ascaris lumbricoides, 1277 millones por ancylostomideos (gusanos ganchudos), 902 millones por Trichiuris trichiura; de igual manera se acepta que unos 500 millones de personas están afectados por amebiosis y que la giardiosis constituye la infección intestinal por protozoos más frecuente en toda la población mundial, afectando entre ambos a más del 50% de la humanidad.
¿Qué es?
Las enfermedades parasitarias son las causadas por infestación por parásitos tales como protozoos (organismos unicelulares), gusanos o insectos. Estas enfermedades están muy extendidas en Africa, el sur de Asia, América Central y América del Sur, especialmente entre los niños. Incluyen el paludismo o malaria y la esquistosomiasis, que son las enfermedades graves parasitarias más comunes en el mundo.
El parasitismo se distingue por dos factores biológicos: el parásito y el huésped. En el caso del parasitismo intestinal, una especie vive específicamente en el tracto del intestino.
Algunas de las razones del por qué se desarrollan los parásitos, son:
1. Tomar agua sin hervir, clorar o que no sea potable.
2. Comer alimentos sin desinfectarlos adecuadamente; consumir verduras o frutas con cáscara, sin lavar.
3. Comer carne a media coser o no fresca.
4. Tener animales cerca de los alimentos.
5. No lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar e ingerir algún producto.
Los síntomas varían dependiendo del parásito que se haya alojado en el cuerpo y de la parte afectada y en un principio pueden no causar síntomas que hagan sospechar de su presencia.
Los síntomas generales son: diarrea, distención o inflamación abdominal, dolor abdominal, gases, dolor de cabeza, estreñimiento, pérdida de apetito y puede haber fiebre, erupciones en la piel, deposiciones con sangre o con olor fétido y otras molestias.
Los parásitos protozoarios, en general ocasionan: Diarrea, distención o sea inflamación y dolor abdominal.
Los metazoarios ocasionan: Diarrea, distención y dolor abdominal y pueden presentar molestias generales en otros órganos y sistemas como debilidad, palidez, pérdida de peso, falta de apetito, deficiencias nutricionales, anemia, tos crónica, comezón anal, mareos, náuseas y hasta vómitos.
...