PARASITOSIS
Enviado por ivannafernandez • 22 de Junio de 2013 • 6.768 Palabras (28 Páginas) • 503 Visitas
QUE ES PARASITOSIS
La parasitosis es una enfermedad infecto contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los niños. Estos ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parásitos ingresan a través de la piel, especialmente por las manos y los pies.
Las enfermedades producidas por parásitos son conocidas como parasitosis. El término parasitismo se refiere a la necesidad de algunaos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas del otro.
En el parasitismo el parásito se aprovecha de otro individuo llamado huésped u hospedador, con el fin de obtener alimento y protección a los agebtes del medio ambiente. Algunos parásitos requieren de vehículos para llegar a un hospeador. Estos vehículos pueden ser insectos, animales, plantas, alimentos contaminados,aire, el suelo o el agua. A través de ellos una persona puede adquirir un parásito, como es el caso del Plasmodium causante del Paludismo, que se transmite por la picada de un mosquito. Igualmente pueden ser afectadas un grupo de personas, cuando el vehículo tiene mayor alcance, como es el caso del agua que puede trasmitir quistes de Entamoeba histolytica causante de la Amibiasis. En estos casos se habla de brotes o epidemias, donde el número de personas afectadas de un determinado lugar aumenta en un corto tiempo. El parásito, el hospedador y el vehículo, conforman los eslabones o elementos de lo que se denimina cadena epidemiológica.
La cadena epidemiológica indica los elementos que deben estar presentes para que se produzca una parasitosis. La transmisión de una parasitosis de un individuo enfermo auno sano, depende de que exista ese individuo enfermo que parte el parásito, un vehículo que permita la transmisión del parásito y un individuo sano capaz de infectarse. Si el individuo sano evita el contacto con el vehículo, por ejemplo evita consumir alimentos contaminados con amibas, no adquirirá la parasitosis, ya que se rompe la cadena epidemiológica lo cual es la forma de evitar enfermarse con parásitos.
QUE CAUSA LA PARASITOSIS
Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre.
Estas enfermedades son causadas principalmente por no mantener una buena higiene, consumir agua contaminada o alimentos mal lavados. La contaminación fecal, el caminar por el suelo húmedo y no tener cuidado al lavar los alimentos ocasiona que las personas contraigan enfermedades parasitosas. Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.
Entre las enfermedades más comunes producidas por parásitos internos que se alojan en los intestinos están: la necatoriasis, ascariasis, oxiuriasis y teniasis.
QUE PRODUCE LA PARASITOSIS
Los especialistas señalan que los malos hábitos higiénicos dietéticos como: no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como ingerir alimentos en los puestos callejeros que no cuentan con las más mínimas normas de higiene, son las causas que favorecen a la trasmisión de los parásitos, principalmente por el mecanismo ano-mano-boca.
De no atenderse oportuna y adecuadamente, cualquier parasitosis puede ser grave al complicarse, por ejemplo con un absceso hepático amibiano y llevar incluso a la muerte por falla en el hígado. Otro problema es la cisticercosis causada por la solitaria que se adquiere por el consumo de carne de cerdo contaminada, la cual produce una lesión cerebral.
Las lombrices obstruyen el intestino, lo que en algunos casos lleva al fallecimiento y en los menos graves causa úlceras dolorosas a nivel anal, principalmente porque el parásito carcome la piel de la zona afectada.
Generalmente la mayoría de las parasitosis pasan desapercibidas o se confunden con otras enfermedades como gastritis o un simple malestar estomacal. En los niños de 3 años de edad, es más común la infestación de lombrices, debido a que están en contacto con la tierra.
Otro factor importante de trasmisión frecuente es el hielo que se vende en bolsas o en trozo, cuando no es elaborado con agua purificada y por el mal manejo en su transportación.
Es importante no recurrir a la automedicación con antiparasitarios, porque en los niños puede tener efectos secundarios si no se administran las dosis adecuadas. Los menores de un año pueden requerir hospitalización ya que los medicamentos no prescritos por el especialista producen alteraciones importantes en la función digestiva, cuadros diarréicos muy severos y deshidratación, en tanto que en las personas mayores de 60 años pueden causar trastornos en la flora intestinal e interfieren con la absorción de calcio, incrementando la descalcificación.
Para evitar esta enfermedad es fundamental Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; cocer bien las carnes, lavar y desinfectar frutas y verduras.
TIPOS DE PARASITOS
Principales parasitos instetinales:
Giardia lamblia
¿Qué es?
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas.
También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago.
Entamoeba histolytica
¿Qué es?
Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.
Forma de transmisión
Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua,
...