Parasitosis
Enviado por Y_Cristina Acosta • 1 de Julio de 2019 • Trabajo • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 160 Visitas
VIII SEMINARIO INVESTIGATIVO
PARASITOSIS
PONENTES:
DIAZ SOTO LINDA MARIA
ACOSTA BONILLA YINETH CRISTINA
PRESENTADO A:
ING. YENIS IBETH PASTRANA PUCHE M.SC.
SEM-IV
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS
SEDE BERASTEGUI
2019
- INTRODUCCIÓN
Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos (huésped), como de su cuerpo, para alimentarse y tener un lugar donde vivir. Se pueden adquirir por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual y a partir de ello se produce las enfermedades parasitarias que pueden causar molestias o ser mortales en el peor de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a la parasitosis intestinal como una de las principales causas de morbilidad, relacionada ampliamente con la pobreza y falta de higiene.
- DEFINICIÓN
PARÁSITOS
Del latín parasites (aunque con origen más remoto en un vocablo griego que significa ‘’comensal’’), un parásito es un organismo que vive a costa de otra especie. El parásito, que puede ser animal o vegetal, se alimenta del otro organismo, debilitándolo aunque, por lo general, sin llegar a matarlo.
PARASITOSIS
Enfermedad parasitaria o parasitosis es el término utilizado para agrupar las enfermedades del tracto gastrointestinal producidas por parásitos como protozoos, vermes o artrópodos.
La parasitosis sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
PARASITISMO
Se le llama a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal. El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del Ancylostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adhiriéndose a las paredes del intestino.
- APORTES
Los estudios parasitólogos comienzan con los egipcios (papiro de Ebers, 1550A.C) se describe probablemente al gusano Taenia saginata, su enfermedad y el tratamiento para eliminarlo.
Aristóteles (384-322A.C.): Asignó una clasificación a los gusanos intestinales y los denominó anchos, aplanados, cilíndricos y filiformes.
Ernest Edward Tyzzer (1875-1965): Estableció en 1907 el género Cryptosporidium.
Francesco Redi (1626-1697): Precursor de la parasitología, demuestra que gusanos como Ascaris tenían hembras y machos.
Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), el primer cazador de microbios: Descubrió, lo que él llamaría “animáculos” (protozoos y bacterias). Descubridor de uno de los protozoarios más importantes en parasitología la Giardia lambia.
- MEDIO DE TRANSMISIÓN
- Geofagia.
- Inhalación.
- Ingestión.
- Contacto.
- Penetración.
- Inyección.
- FACTORES DE RIESGO
La mayoría de los parásitos se adquieren por la ingesta de aguas y alimentos contaminados como las verduras y frutas o alimentos mal cocidos como carnes. Otros factores son los servicios sanitarios, la calidad de agua, el nivel sociocultural, por esta razón son más frecuentes en países pobres, donde sus niveles de higiene son muy bajos.
- CLASIFICACIÓN DE LA PARASITOSIS
6.1. PROTOZOOSIS
Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas.
a. Afectación digestiva, hepática y pulmonar
- AMEBIASIS: Infección parasitaria provocada por la Entamoeba histolytica, aunque existen varias amebas infecciosas para la especie humana, esta es la que se considera como un patógeno autentico. Es una parasitosis del colon e íleon que puede manifestarse como un síndrome diarreico, calambres, abscesos hepáticos. Además puede conllevar a otros tipos de enfermedades intestinales. Producida por el consumo de agua no tratada y alimentos contaminados.
b. Afectación digestiva y potencialmente en tejidos
- CRIPTOSPORIDIASIS: Infección por los parásitos Cryptosporidium en la superficie luminal del aparato digestivo ocasiona infecciones gastrointestinales prolongadas pero autolimitadas en inmunocompetentes, e infecciones oportunistas y graves en hospedadores inmunocomprometidos. Esta parasitosis se adquiere al consumir principalmente alimentos derivados de la leche de vaca, presentándose síntomas como dolor abdominal, gastroenteritis, deshidratación.
- TOXOPLASMOSIS: Se produce por la infección con el parasito Toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de los gatos y el agua contaminada, además en la carne de vacuno y carnes de caza (carnes rojas y órganos). Puede causar complicaciones graves a las mujeres embarazadas tales como abortos y bebés mal nacidos. Además las personas con sistema inmunológico débil, están propensas a contraer esta enfermedad.
6.2. HELMINTIASIS
Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser:
6.2.1 NEMATODIASIS
a. Afectación digestiva y pulmonar
- ASCARIASIS: Es una enfermedad humana causada por el nematodo parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial, convirtiéndose en la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas, además de contraerse por el consumo de alimentos directos de tierra, ocasionando fiebre, dolores torácicos, ataques asmáticos, pérdida de peso, entre otros.
- ANQUILOSTOMIASIS O UNCINARIASIS: Es una infección intestinal causada por nematodos parásitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, y afecta a más de 1.000 millones de personas.
b. Afectación digestiva, cutánea y pulmonar
- TRIQUINOSIS: Parasitosis provocada por Trichinella spiralis, éste es un gusano intestinal redondo cuyas larvas pueden migrar del sistema digestivo y formar quistes en varios músculos del cuerpo. Las infecciones ocurren a nivel mundial, pero son más prevalecientes en regiones donde la carne de cerdo y de animales salvajes son consumidas crudas o parcialmente cocidas como jabalí salvaje, oso, gatos salvajes, pumas, zorra que contenga larvas de T. spiralis.
6.2.2. CESTODIASIS
...