La Parasitosis
Enviado por tefhycarmi • 17 de Noviembre de 2013 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
INDICE
Introducción 3
Parasitosis 4
Síntomas 4
Tipos de enfermedades parasitarias 4
Características fundamentales de la parasitosis 5
Principales parásitos intestinales 6
Medidas preventivas contra la parasitosis 8
Tratamiento 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos 12
INTRODUCCIÓN
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
PARASITOSIS:
Es la Enfermedad producida por seres vivos denominados PARÁSITOS. Cuando un organismo de una especie vive SOBRE o DENTRO de otra especie y obtiene de ésta su ALIMENTO se denomina Parásito y a la especie parasitada se la llama HOSPEDANTE. Es una relación de Explotación ya que el Parásito se beneficia viviendo a expensas del Hospedante al cual perjudica.
Los parásitos son organismos que pueden producir enfermedad y se pueden separar en dos grandes grupos: los protozoarios que son microscópicos y los otros que son gusanos visibles a simple vista. Principalmente las manifestaciones clínicas que dan los parásitos microscópicos se relacionan con la mala absorción de los alimentos es decir que pueden dar dolor abdominal, diarrea o gases.
SÍNTOMAS:
Los síntomas más comunes son: dolor abdominal, más de tres evacuaciones líquidas al día, disentería (mucosidad o sangre en las heces), deshidratación ligera a severa, vómitos, tumores palpables que indican la acumulación de parásitos en el tubo digestivo, distención o inflamación abdominal, dolor abdominal, gases, dolor de cabeza, estreñimiento, pérdida de apetito y puede haber fiebre, erupciones en la piel entre otros factores.
TIPOS DE ENFERMEDADES PARASITARIAS
Según el agente causal, las parasitosis pueden ser:
• Protozos. Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, etc.
• Helmintiasis. Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes o helmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser:
o Trematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc.
o Cestodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por cestodos, vermes planos del filo platelmintos; como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc.
o Nematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por nematodos o vermes cilíndricos; como la filariasis, triquinelosis, la elefantiasis, etc.
• Ectoparasitosis. Enfermedades parasitarias producidas por artrópodos que infestan la superficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PARASITOSIS
Predominan en las regiones tropicales y subtropicales
La prevalencia general tiene similar distribución que la pobreza y el hambre
Están vinculadas directamente a:
Carencia de agua potable y saneamiento
Viviendas insalubres
Presencia de vectores
Educación deficitaria
Se ven favorecidas y/o se expanden por:
Costumbres alimenticias
Condiciones ambientales
Migraciones humanas (razones económicas, políticas
Afectan a individuos de todas las edades, especialmente a los niños y adultos jóvenes de ambos sexos en las etapas de mayor productividad.
Son infecciones familiares.
Producen escasa sintomatología o es atípica o es atenuada. Predominan las infecciones asintomáticas sobre los casos clínicos; por lo tanto sólo se hospitalizan los pacientes de mayor gravedad.
La mayoría de las infecciones son atendidas en ambulatorios o en consultorios externos; por lo tanto la casuística hospitalaria no representa la verdadera situación epidemiológica de la comunidad.
La malnutrición deprime las respuestas inmunológicas de los hospedadores e influye en la evolución clínica.
Prevalecen en áreas rurales o suburbanas, en individuos de escasa cultura; a menudo hay poliparasitosis.
La atención médica insuficiente y la falta de laboratorios diagnósticos parasitológicos determinan que pasen inadvertidas y que consecuentemente no se registren en la información estadística de morbilidad y de mortalidad.
Las autoridades sanitarias, presionadas por otros problemas tienden a despreocuparse del problema parasitario y no conceden recursos para su diagnóstico y control.
PRINCIPALES PARÁSITOS INTESTINALES
Giardia Lamblia: ataca cuando se depositan en el suelo las materias fecales que contienen huevecillos del parásito. Contamina el agua, las frutas o los alimentos ingeridos. Puede llevarse a la boca por manos sucias o moscas que contaminan los alimentos donde se ubican.
Los huevecillos pasan al estómago y luego se adhieren a las paredes del intestino delgado, provocando diarreas y fuertes dolores estomacales.
Entamoeba histolyptica: se conoce como amebas que produce amebiasis o disentería. Vive en aguas estancadas, charcos, lagunas, pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición. Se contagia por falta de sistema sanitario adecuado.
Las amebas pasan al intestino grueso y se desarrollan. Producen malestar y diarrea dolorosa junto a estreñimiento, con sangre y moco en abundancia: infecta el hígado, los pulmones, el cerebro y ocasiona úlceras en la cara e incluso anemia.
Trichuris Trichiuria: su transmisión surge al dejar depósitos fecales a la intemperie, contaminando el suelo y el agua. El parásito se consume a través de embriones del mismo, mediante manos sucias, polvo, agua, alimentos, frutas y objetos contaminados.
Los embriones del parásito bajan al estómago y al llegar al intestino grueso aparecen como gusanos adultos. Se pegan a las paredes del intestino grueso, se alimentan y multiplican; provocan malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso y
...