Parasitosis
Enviado por selennerincones • 5 de Septiembre de 2013 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Las enfermedades producidas por parásitos son conocidas como parasitosis. El término parasitismo se refiere a la necesidad de algunaos seres vivos de vivir dentro o sobre el organismo de otro ser, viviendo de esta manera a expensas del otro.
En el parasitismo el parásito se aprovecha de otro individuo llamado huésped u hospedador, con el fin de obtener alimento y protección a los agebtes del medio ambiente. Algunos parásitos requieren de vehículos para llegar a un hospeador. Estos vehículos pueden ser insectos, animales, plantas, alimentos contaminados,aire, el suelo o el agua. A través de ellos una persona puede adquirir un parásito, como es el caso del Plasmodium causante del Paludismo, que se transmite por la picada de un mosquito. Igualmente pueden ser afectadas un grupo de personas, cuando el vehículo tiene mayor alcance, como es el caso del agua que puede trasmitir quistes de Entamoeba histolytica causante de la Amibiasis. En estos casos se habla de brotes o epidemias, donde el número de personas afectadas de un determinado lugar aumenta en un corto tiempo. El parásito, el hospedador y el vehículo, conforman los eslabones o elementos de lo que se denimina cadena epidemiológica.
La cadena epidemiológica indica los elementos que deben estar presentes para que se produzca una parasitosis. La transmisión de una parasitosis de un individuo enfermo auno sano, depende de que exista ese individuo enfermo que parte el parásito, un vehículo que permita la transmisión del parásito y un individuo sano capaz de infectarse. Si el individuo sano evita el contacto con el vehículo, por ejemplo evita consumir alimentos contaminados con amibas, no adquirirá la parasitosis, ya que se rompe la cadena epidemiológica lo cual es la forma de evitar enfermarse con parásitos.
Causas de las enfermedades parasitarias:
Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.
Entre las enfermedades más comunes producidas por parásitos internos que se alojan en los intestinos están: la necatoriasis, ascariasis, oxiuriasis y teniasis.
Enfermedades causadas por parásitos intestinales:
La Necatoriasis o Anquilostomiasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Necator americanus que se aloja en el intestino delgado, donde la hembra puede poner hasta 9000 huevos diarios. Sus huevos al ser eliminados con las heces contaminan las aguas y suelos. Se adquiere por caminar descalzo o trabajar con tierra húmeda, donde estén los huevos del parásito. La larva que sale del huevo penetra por la piel, sigue por vía circulatoria al corazón, pasa a los pulmones, sube por la tráquea, llega al esófago y de allí pasa al intestino delgado donde se convierte en adulto.
La necatoriasis produce anemia, mareos, diarreas, atraso en el crecimiento y en el desarrollo mental. Para evitar esta enfermedad no se debe depositar las heces en la tierra sino en letrinas o pocetas, y evitar andar descalzo.
La ascariasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Ascaris lumbricoides, que se aloja en el intestino delgado del hospedador. Allí la
...