La Parasitosis
Enviado por chichera • 20 de Noviembre de 2012 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 643 Visitas
LA PARASITOSIS
La parasitosis es una enfermedad infecto-contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los niños. Estos ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parásitos ingresan a través de la piel, especialmente por las manos y los pies.
La Organización Mundial de la Salud -OMS- estima que más de dos millones de personas en todo el mundo, principalmente niños y mujeres embarazadas, están infectadas por parásitos intestinales debilitantes, que es uno de los problemas de salud más persistente que causan anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado. También, el desempeño escolar y las actividades de los niños son afectados.
La parasitosis repercute negativamente en el progreso socio-económico y es principal culpable de efectos sobre el estado nutricional y el estado intelectual primordialmente en los infantes, por ser estos los que se encuentran expuestos a mayores riesgos de contraer la enfermedad. Se ha observado que aquellos niños poliparasitados tienen un ritmo de crecimiento inferior y su estado nutricional es deficitario afectando principalmente su desarrollo físico y mental.
PARASITISMO
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped.
El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se denomina huésped. El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped en el tracto intestinal. El parásito compite con el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, este se nutre de la sangre del huésped adhiriéndose a las paredes del intestino.
El parasitismo intestinal constituye un serio problema médico social que afecta no solamente a los países subdesarrollados sino también a los de más alto desarrollo y es responsable de una morbilidad considerable en el mundo entero. Repercute negativamente en el progreso socio-económico y es la principal culpable de efectos sobre el estado nutricional y el estado intelectual primordialmente en los infantes.
Algunos helmintos y protozoos intestinales más frecuentes:
• Ascaris lumbricoides.
• Ancylostoma duodenale
• Necator americano
• Fasciola hepática
• Giardia lamblia
• Taenia saginata
Esta enfermedad no esta tan asociada a la pobreza, actualmente los parásitos no respetan clase social aunque, obviamente, cuanto peores sean las condiciones sanitarias del lugar, la frecuencia aumenta. Debemos recordar que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca lo que facilita el que una misma persona “se contagie a sí mismo” pues estos parásitos no se reproducen dentro de nuestro organismo y necesitan completar su ciclo fuera de él. Para que una persona o niño tenga muchos gusanos debe haberse contaminado una y otra vez con huevos que se encuentran en las heces de ella o de otra persona (compañero de clase, familiar, etc.) en otros casos el contagio viene a través de vegetales irrigados con aguas servidas o la ingestión de carnes semicrudas.
FACTORES DE RIESGO PARA LA ENTEROPARASITOSIS
Dentro de los factores de riesgo que pueden causar una parasitosis encontramos:
• Deficientes condiciones sanitarias.
• Bajo nivel socioeconómico.
• Mala disponibilidad de agua.
• Inadecuada eliminación de excretas.
• Climas tropicales
METODOS DE CONTAGIO
Hay que partir del principio de que esta patología tan frecuente es un tema del medio ambiente, un tema social, no terapéutico. A partir de entonces podemos decir que el contagio es muy frecuente, fácil y simple, sobre todo en los niños, a través de lso siguientes factores de riesgo:
• Beber agua sin hervir o no potable; el agua de ríos, mares, lagos y presas, tomada directamente, puede portar muchos parásitos.
• No lavarse bien las manos tras ir al baño y antes de tocar, preparar o ingerir alimentos
• Comer alimentos regados con agua de pozos ciegos sin desinfección, o verduras y frutas con cáscara sin lavarlas adecuadamente.
• Consumir carnes a medio cocer o no frescas.
• Tener animales cerca de los alimentos
• Tomar leche sin pasteurizar ni hervir
• Otro factor aunque no ocurre con todos los parásitos, debido a su distinto ciclo de contagio, es el contacto con portadores, como ocurre en jardines, colegios y colonias de vacaciones, lugares en donde los niños comparten comidas, juegos y baños.
CÓMO ACTÚAN LOS PARÁSITOS?
Afectan a la nutrición de diversas maneras, es decir, consumiendo sangre y provocando así una pérdida de hierro y otros nutrientes. También promueven cambios en las paredes del intestino, constituyendo un factor que reduce la superficie de la membrana dedicada a la digestión y a la absorción. A causa de esto no se absorben bien las grasas, ciertos carbohidratos, proteínas y varias vitaminas.
CONCECUENCIA DE LA PARASITOSIS
Las infecciones por parásitos intestinales constituyen un importante problema de salud pública, por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribución mundial, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales. La población principalmente afectada es la infantil debido a
...