Plan 11 años
Enviado por mayme • 19 de Diciembre de 2013 • 961 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
El Plan de Once Años
Modificó los programas de educación normal
Creó los primeros 30 Centros de Capacitación Técnica Industrial
Desarrolló dos Centros Normales Regionales: Centros Piloto Experimentales en Iguala y Ciudad Guzmán, con el sistema de Hogares Sustitutos.
Fortaleció las Brigadas y las Misiones Culturales
Duplicó la atención a la educación primaria indígena
Fortaleció el trabajo del Instituto de Capacitación del Magisterio, que él mismo había creado en su primer periodo
Modificó los planes y programas de estudio, organizándolos por áreas (globalización).
López Mateos invitó a Torres Bodet a ser secretario porque quería resolver el problema de la educación primaria en el país.
Su propósito era pasar de una eficiencia terminal en primaria y aumentar la cobertura. Había 7, 663,000 niños entre 6 y 14 años, y sólo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3, 196,000, es decir, el 42%.
El promedio de escolaridad de la población mexicana era de dos grados. Dejaba de ser predominantemente rural Se necesitaba formar fuerza de trabajo para la industria y los servicios urbanos
Torres Bodet creo una Comisión Nacional para Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema de la Educación Primaria en el País, en 1958.
La Comisión presenta su informe un año después, en 1959.
Tuvo que trabajar a 9 años del censo, con proyecciones de población que se hicieron desde la Secretaría de Industria y Comercio, y apoyados por una investigación por muestreo realizada en campo. Se ajustó con el censo de 1960.
La Comisión decidió medir sus propuestas no en función de la demanda virtual (total de niños de 6 a 14 años), sino de manera más realista, de la demanda probable no satisfecha.
Muchos no terminan. Doloroso problema de la deserción escolar que no podía corregirse en plazo breve.
Se requería combatirse vía varios frentes simultáneos: multiplicando los estímulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseñanza más “sustancial”, más práctica, más fecunda, distribuyendo gratuitamente los libros de texto y los cuadernos de trabajo y mejorando el material didáctico en las instalaciones escolares.
Pero además, no sólo era un problema educativo sino también económico y no lo podía resolver un plan educativo solamente.
No asumió obligatoriedad como un hecho. Más bien propuso establecer un plan que en un lapso determinado pudiera asegurar la inscripción gratuita a todos los que acudirán efectivamente a las aulas.
La demanda real insatisfecha se calcula en 1.7 millones de niños. A ello se añade la demanda futura ocasionada por el crecimiento demográfico: en total, 3, 286,000 de niños en once años.
Era costoso e implicaba formar nuevos docentes. Torres Bodet convencido que aquí estaba lo esencial. No se puede organizar un sistema de educación escolar sobre el empirismo, como se hizo con la alfabetización. Se propuso elevar la producción anual de docentes de 3,500 a 5,200 en el primer sexenio, y a 7,350 en el segundo. Creación de dos CREN (se proponen 4)
Pero habría que formar también a los que están en ejercicio, para lo que hay que fortalecer el trabajo del Instituto Federal de Capacitación
...