Planificación En América Latina
Enviado por atlantik • 23 de Noviembre de 2013 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 549 Visitas
La planificación social en américa latina.
“La planificación no nos resuelve el futuro, solo nos ayuda a reducir la incertidumbre sobre el”
Se entiende por planificación, el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles (Arlette Pichardo Muñiz).
La planificación social en américa latina nace como condición a la promoción del modelo desarrollo inspirado en los organismos de cooperación, las primeras experiencias de la planificación en américa latina fueron fuertemente influenciadas por La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que en 1940 comienza a actuar bajo la dirección del economista Raúl Prebisch; siendo su objeto o preocupación principal el estudio de las condiciones del subdesarrollo latinoamericano.
Para superar el estado de subdesarrollo proponen sustituir las importaciones por producción nacional, con el propósito de dar inicio a un proceso de desarrollo “hacia adentro”; con el objetivo de re-distribuir el ingreso y mejorar los niveles de calidad de vida de la población.
La influencia de la CEPAL se caracteriza por enfatizar en la velocidad del crecimiento de la producción y concentrarse en la elaboración de diagnósticos y proyecciones para el mediano y largo plazo, sin embargo ocurren consecuencias debido a la fuerte producción y reproducciones de capitales y se van formando con mayor claridad la diferenciación de clases produciendo una crisis al modelo industrial.
Palabras claves.
• Planificación
• Proyección
• Subdesarrollo
Introducción
La idea de la planificación nacional, engloba tres cosas fundamentales: lo físico, económico y social. En algunos países se elaboran planes de gran amplitud para el desarrollo de los recursos nacionales y reconstrucción de la vida social y económica. En otros países de américa latina se adoptan medidas parciales para el control de la producción de la economía nacional, como la agricultura y el comercio exterior.
Entrado de segundo decenio del siglo XXI, los países reflexionan y discuten sobre el legado del esquema del desarrollo de las últimas dos décadas; independientemente de las orientaciones de las políticas y estrategias económicas actuales, los gobiernos y los sociedades alinean sus objetivos en entorno al crecimiento sosteniendo e incluyente y a la reducción de las desigualdades y se observa un renovado interés por la planificación y las políticas para el desarrollo, centradas en objetos de igualdad. En un momento como el actual, resulta interesante constatar las similares y diferentes en las discusiones sobre la planificación del desarrollo en dos momentos de las historia del desarrollo latinoamericano separados por cinco decenios.
Análisis y desarrollo del tema.
En primer lugar, se puede testificar que los procesos de planificación del desarrollo en América Latina han operado en un medio en el que se observa una gran privación de estudios básicos sobre la realidad económica y social de los países y sobre su eficacia. El problema se ha ido mejorando y en aquellos casos en que los estudios resultaron imperiosos para poder actuar con un mínimo de racionalidad, fueron los mismos mecanismos de planificación los que tomaron a su cargo o impulsaron su realización. Ejemplos significativos son las investigaciones de tipo estadístico, las cuentas nacionales, las relaciones intersectoriales, la prospección de recursos naturales, etc.
Aun así faltan estudios básicos para interpretar mejor la realidad latinoamericana, conocer con precisión el funcionamiento del sistema productivo, los motivos que determinan la conducta de los agentes económicos, la conformación de las estructuras de poder y sus modalidades de acción, la distribución del ingreso y sus consecuencias sobre los medios para impulsar la formación de capital, y otros muchos aspectos. Al mismo tiempo, es posible afinar que la capacidad de investigación que hoy en día tienen los países latinoamericanos es superior a la de hace algunos años y existe la firme impresión que esa capacidad seguirá creciendo. Se conforma así un objetivo importante de la planificación: proponer tareas de investigación sobre la realidad
...