Politica y ciudadania. En el reino del revés
Enviado por candy2415 • 7 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 783 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
En el reino del revés
Las leyes y las normas son convenciones sociales que surgen de luchas y consensos entre los diferentes sectores sociales. Todas las sociedades y los pueblos crean conjuntos de normas que regulan el comportamiento del hombre en sociedad.
A partir de las modernas revoluciones burguesas, se hizo necesario establecer por escrito los contratos que regulaban a la sociedad. El manifiesto formal de la Revolución Francesa de 1789 fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta declaración marcó un precedente ya establecía que “todos los hombres nacen libres e iguales”.
La Constitución francesa y la declaración de la Independencia y la Constitución norteamericanas fueron los modelos de todas las constituciones, pactos internacionales y declaraciones universales. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el 1er artículo señala que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
A lo largo de los años los derechos y las normas no se establecen de una vez y para siempre, sino que se van modificando de acuerdo con los cambios que va sufriendo la sociedad.
[pic 1]
Actualmente se considera que la igualdad en la ley promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas; es decir, intenta reparar las desigualdades que puede existir en la sociedad.
A continuación te propongo que observes el siguiente video si todos vieran... y analiza el experimento teniendo en cuenta algunos de estos interrogantes: ¿Y la igualdad ante la ley? ¿Y el Estado? Entonces, ¿qué es la igualdad?
Si partimos de que el concepto de igualdad es un conjunto de criterios cuyo denominador común es la eliminación de las desigualdades de hecho, sean políticas, económicas, culturales y sociales. Todo ello con el fin de lograr en la práctica una igualdad efectiva y no sólo una declaración de buenas intenciones que beneficie a un individuo en particular o bien a un grupo determinado.
Por lo tanto, la igualdad ante la ley se refiere a la correcta aplicación del derecho, es decir, a tratar igual a lo que es igual y desigual. Estableciendo de este modo la prohibición de todo trato arbitrariamente desigual.
Artículo 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. |
...