Políticas Educativas
Enviado por Faridi • 3 de Octubre de 2013 • 4.817 Palabras (20 Páginas) • 301 Visitas
3.1.3. La evaluación a partir del año 2000
La mayor parte de las evaluaciones implementadas durante la década de 1990 se han continuado y ampliado durante los últimos años, afianzándose como elementos permanentes en la construcción de un sistema nacional de evaluación. En forma progresiva, se han mejorado los instrumentos utilizados para evaluar aprendizajes, y se observa un incremento en la calidad de la participación de algunas entidades, así como en la difusión de sus resultados.
Diversos esfuerzos se han realizado durante los últimos años para avanzar en la consolidación del sistema nacional de evaluación. De entre estos cabe destacar particularmente la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual ocupa actualmente un lugar central en la evaluación educativa nacional.
El instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
El INEE se crea en el mes de agosto de 2002 por decreto presidencial. El decreto de creación establece que al Instituto le corresponde evaluar la educación básica y media superior, a través de las siguientes actividades: el desarrollo de un sistema de indicadores que permita evaluar la calidad del Sistema Educativo Nacional; apoyar la realización de evaluaciones nacionales de aprendizaje; desarrollar modelos de evaluación de escuelas; apoyar la evaluación educativa en las entidades federativas; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación adecuados a cada nivel, apoyando en su aplicación y análisis, así como supervisando su implementación; impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación, difundir resultados y capacitar en materia de evaluación; realizar investigaciones en la materia, y coordinar la participación de México en los proyectos de evaluación internacionales.
El INEE cuenta con condiciones institucionales de trabajo que favorecen la calidad de las evaluaciones. Uno de sus principios definitorios es la autonomía técnica respecto de las autoridades educativas (INEE 2004a), que garantiza la imparcialidad de los juicios sobre el sistema educativo. De esta manera, el INEE es reconocido como una autoridad confiable y rigurosa en materia de evaluación. Un elemento decisivo de esta autonomía está dado por la composición de su Consejo Técnico, integrado por reconocidos académicos y especialistas en materia de educación, tanto mexicanos como extranjeros.
El segundo principio defi nitorio del INEE es la cercanía, esto es, una relación estrecha tanto con las autoridades educativas nacionales y estatales, como con la sociedad en general y las familias de los alumnos en particular. A través de este principio se busca acercar los resultados de las evaluaciones a los actores mencionados, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas educativas eficaces, y fomentar la participación social.
En tercer lugar, el INEE representa un cambio importante en la política de difusión y uso de los resultados, aspecto en el cual se busca explícitamente la mayor transparencia posible, y al que se dirigen múltiples actividades de difusión.
Las pruebas de aprendizaje desarrolladas por el INEE
Actualmente, el INEE evalúa al sistema educativo en diez grandes áreas, las cuales integran el denominado Sistema Nacional de Indicadores. Entre estas áreas destacan por su relevancia los resultados educativos de los alumnos de nivel básico, en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En este apartado se presentan las características de las pruebas de aprendizajes desarrolladas por el INEE para generar dicha información, y de los cuestionarios de contexto que acompañan tales pruebas.
A partir de 2003, el INEE está a cargo de las pruebas nacionales de aprendizaje, basadas en muestras con representatividad nacional y estatal, en los niveles primario y secundario de la educación básica. Desde entonces se ha buscado mejorar la calidad de los instrumentos, desarrollándose en 2005 una nueva generación de pruebas denominadas Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), cuyas características se enumeran a continuación:
Se trata de pruebas de tipo criterial. A diferencia de las pruebas de tipo normativo (donde los resultados individuales se interpretan por referencia a las puntuaciones obtenidas por otros individuos), éstas se interpretan de acuerdo con el grado en que los sujetos evaluados dominan un conjunto específico de contenidos.
• Las pruebas están alineadas al currículo nacional. Dado que México cuenta con programas unificados, libros de texto gratuitos y una formación docente homogénea, es posible elaborar reactivos de aplicación nacional, los cuales se evalúan de acuerdo con los estándares fijados por estos mismos programas. Esto ha supuesto la realización de un gran esfuerzo de identifi cación y precisión de contenidos, en el que han participado numerosos especialistas.
• Los reactivos se aplican siguiendo un diseño matricial. Esto implica, en términos simplificados, que para evaluar un dominio curricular no es necesario que todos los alumnos respondan la totalidad de los reactivos, sino que éstos pueden muestrearse entre el conjunto de individuos. Esta técnica permite que cada alumno responda un número menor de reactivos (perdiéndose precisión a nivel individual), pero que en la totalidad de la muestra se cubra un espectro muy amplio de contenidos (garantizando su validez a nivel agregado).
Trends in Mathematics and Science Study (TIMSS)
El TIMSS es un proyecto patrocinado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Ha sido aplicado hasta ahora en tres ocasiones (1995, 1999 y 2003), en más de 40 países, con el objetivo de evaluar los conocimientos curriculares en Matemáticas y Ciencias. Conjuntamente con las pruebas, el TIMSS aplica cuestionarios para revelar el contexto sociocultural de los estudiantes y sus actitudes frente al aprendizaje, así como las características de las escuelas y el tipo de enseñanza que reciben (esto último mediante cuestionarios dirigidos al director y a los maestros de las escuelas).
En el año 1995 México participó en la primera aplicación del TIMSS; fueron evaluadas muestras representativas a nivel nacional de alumnos de nueve y 13 años de edad (más de 20,000 y 24,000, respectivamente). Su aplicación en México estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Antes de la publicación de los resultados, el gobierno mexicano retiró su participación del estudio y decidió no publicar la información obtenida. En el año 2000, la SEP, a través de la Dirección General de Evaluación (DGEP), decidió replicar las pruebas. No obstante, los resultados de este levantamiento
...