Practicas Sociales Del Lenguaje
Enviado por jselenefp • 25 de Mayo de 2013 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
“PORQUE ACERCAR A LOS PEQUEÑOS A LA CULTURA ESCRITA Y CÓMO HACERLO”
Cuando hablamos sobre la importancia del lenguaje desde los inicios de la educación básica, es decir desde el Preescolar, hacemos referencia a los conocimientos que un individuo comienza a adquirir desde los primeros días de su formación.
Esto para poder comunicarse con los diferentes círculos de personas que forman parte o integran su entorno social, con esto nos referimos a Familiares, amigos, compañeros de escuela, etc. Esta comunicación puede darse en dos sentidos: Oral o/y Escrita.
Con el lenguaje el ser humano tiene la capacidad de representar el mundo que lo rodea. Las primeras interacciones que el individuo establece es con la persona que lo cuida, en este caso la madre, de ella se podría decir que los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que son provocadas por el trato que reciben.
Dentro de las reacciones que podemos visualizar por parte de de los niños son la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos, y se dice que a partir de esta forma de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo, etc.
Según va avanzando el desarrollo del individuo se van aprendiendo nuevas habilidades, como la formulación de palabras u oraciones que hacen más efectiva la comunicación para con las personas que lo rodean.
Cuando los niños ingresan al Preescolar, es decir a la edad de 3 años, las articulaciones de sus oraciones permiten hacer un tanto más comprensiva la comunicación oral, sin embargo ya desde esta edad el niño es capaz de entender, y reflexionar las diferentes circunstancias o problemáticas que se le presentan.
Es por ello que iniciamos a esta edad la introducción de los conocimientos escritos. Esto quiere decir que a esta edad se comienza a enseñar lo que serian las vocales, y posteriormente las demás letras del abecedario, para ir enriqueciendo los conocimientos de los niños con respecto a la lengua escrita.
La lengua escrita es el medio de expresión que fija y enriquece el habla, en ella no hay presencia física de los interlocutores por lo que no cuenta con la ayuda de los gestos y otros elementos.
La lengua escrita como un proceso cognitivo implica reflexión, análisis, atención, entre otras, ya que es parte de todo ser humano. Se puede decir que sin esta la comunicación de una persona con el entorno que lo rodea seria casi nula.
En educación preescolar el lenguaje escrito se verá fortalecido mediante las distintas actividades que ayuden a los niños a ser partícipes de la cultura escrita, es decir, explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida cotidiana y en la escuela.
Por otro lado es importante señalar que la educación que reciben en casa es base fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que es allí donde se establecen los conocimientos que son la bases para la mejor adquisición de las nociones que posteriormente se podrán aprender en el salón de clase.
Es de aquí donde se pueden deslindar algunos de los problemas que podríamos encontrar en el aula de clase, por ejemplo la variación de la cultura en los diferentes hogares de donde provienen los niños. También podríamos hacer referencia a los diferentes conocimientos previos que cada alumno pudiera traer de casa.
Así como las diferentes condiciones económicas que podrían localizarse en una sola comunidad, todo esto de cierta forma establecen retos que nosotras como futuras educadoras debemos saber superar, utilizando los materiales que sean de fácil adquisición para todos los niños.
Dentro de las dificultades que un alumno podría presentar al momento de aprender, podríamos hacer referencia a los problemas de salud, como en un primer caso podríamos nombrar a la vista, ya que juega un papel importante en la adquisición de conocimientos.
Cuando observamos a un alumno que se talle los ojos o que muestre incomodidad después de cierto tiempo de realizar una actividad, es parte de nuestra obligación hacer estas observaciones a los padres de familia, para que ellos tomen cartas en el asunto.
También podría identificarse como una restricción para un buen aprendizaje el desconocimiento de algunos problemas del lenguaje, o cualquier otro tipo de problemas que muestren algún déficit en el aprendizaje de los niños.
De igual forma podemos identificar o señalar a los medios de comunicación como una posible desventaja en el aprendizaje, esto cuando los padres de familia no moderan el uso de ellos y se tiene como resultado restar interés o tiempo a los niños para realizar sus tareas.
Sin embargo a cómo pueden haber desventajas en algunas de las situaciones de la vida, también podemos localizar puntos que favorecen la educación o el aprendizaje, conocidas comúnmente como ventajas, dentro de esta clasificación podemos localizar las diferentes herramientas que la educadora podría emplear para la realización de algunas actividades.
Dentro de estas herramientas podemos mencionar los diferentes materiales que se pueden obtener del entorno en el que se desenvuelven los niños, por otro lado podemos decir que la tecnología sabiéndola emplear puede ser muy benéfica para la educación ya que por medio de estas podríamos mostrarle a los niños ejemplo de los temas que se estén tratando en el aula.
Otro punto importante para el mejor desarrollo de los conocimientos es el apoyo o trabajo en conjunto con los padres de familia, ya que todos los conocimientos que el niño adquiera dentro del aula, los padres de familia deberán reforzarlos en la casa, así como ayudar a los pequeños a realizar las tareas encomendadas para
...