Prevención A La Violencia En Educación Preescolar
Enviado por camila92 • 3 de Junio de 2015 • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 432 Visitas
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
La agresividad es una tendencia a actuar o responder de forma violenta. Podría decirse que es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física y que se asociada con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.
Podemos establecer que existen cuatro tipos claramente delimitados de agresividad. La primera de ellas es la llamada verbal que es la que tiene como principal seña de identidad el hecho de que se basa en que un individuo en cuestión realiza insultos a otra persona.
En segundo lugar nos encontramos con la facial que es la que manifiesta a través de gestos que se realiza con la cara.
La tercera es la agresividad física que se traduce en lo que son patadas, arañazos y todo tipo de golpes tanto a personas como a elementos que se encuentre en su alrededor y finalmente está la cuarta, la llamada agresividad indirecta que es la que se produce sobre objetos de la persona que se encuentra afectada.
Existen dos tipos de agresividad: la activa y la pasiva. La agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta y directa; la agresividad pasiva, en cambio, se ejercita mediante una forma de sabotaje.
Los especialistas también hablan de la agresividad secuencial, que aparece cuando una persona primero se comporta en forma tranquila y parece renunciar a sus derechos, pero después muestra un comportamiento agresivo cuando advierte que no consigue resultados.
Es importante destacar que la agresividad puede originarse por factores internos o externos a la persona. Por ejemplo, la adicción a las drogas es una causa de agresividad. Los cambios emocionales (incluyendo la neurosis y la depresión) también aparecen como generadores de comportamientos agresivos.
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la probablemente originará en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer, físico o psíquico, a una otra persona. Y en los niños se puede presentar de dos maneras: directa e indirecta.
Directa: ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...).
Indirecta: o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
La violencia es ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica de cualquier de personas. Es la presión síquica o abuso de la ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados. Existen varios tipos de violencias, entre ellos podemos citar:
Violencia en la familia (intra familiar).
Violencia Psicológica o mental.
Mutilación genital femenina (MGF).
VIOLENCIA FAMILIAR
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.
La de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física.
La violencia en la familia se da principalmente porque no se los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.
Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros , nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL
La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional.
La diferencia entre violencia y la agresividad; es que la primera mencionada se somete de manera intencional al maltrato, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica de cualquier de personas y en cambio la agresividad es una tendencia a actuar o responder de forma violenta o un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física y que se asociada con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.
La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que ésta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.
Se observan por medio de castigos donde la maestra se siente autoritaria y hace lo que cree conveniente para esa situación, donde aplica los castigos ya sea pegándoles con reglas, gritándoles, apartarlo de los demás niños, entre muchas otras.
También otros ejemplos dados son:
Violencia del personal docente dirigido hacia los alumnos
Comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:
-Física: la forma en donde un niño es golpeado o presenta heridas de otros niños o hasta en ocasiones de la maestra
-Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos.
-Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
Relaciones confusas: Casos de relaciones
...