Prevención Y Autoproteccion Civil
Enviado por lusimar • 31 de Marzo de 2014 • 6.698 Palabras (27 Páginas) • 360 Visitas
PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIVIL
Prevención: es la acción y efecto de prevenir (preparar con anticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo). Son las medidas que se toman para que un suceso negativo no acontezca, o minimizar sus efectos perjudiciales si no puede impedirse.
Autoprotección: es el conjunto de medidas que los ciudadanos debemos tomar para prevenir una emergencia y, en caso necesario, evitar daños propios y ajenos si dicha emergencia nos afecta directamente.
Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a este tema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.
Para estar seguros debemos protegernos de las amenazas que nos ponen en peligro, es nuestra responsabilidad aprender a conducirnos de forma segura y convertir nuestro ambiente en un ambiente seguro.
¿CÓMO COMPORTARSE ANTE UN DESASTRE?
Siempre conserve la calma, es lo primero y más importante.
No corra, puede provocar accidentes.
Protéjase.
Diríjase a un lugar seguro con las demás personas.
Ayude a las personas afectadas.
Avise a los organismos competentes lo más pronto posible.
¿CÓMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIAS?
Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que lo entiendan.
Indique: Lugar donde se encuentra, qué sucedió, en qué lugar y hace cuánto tiempo. Número de personas afectadas, sexo, edades, y lesiones aparentes. Cualquier situación de peligro que exista. Siga las instrucciones que reciba y sea el último en cortar la llamada.
Siga las instrucciones que recibas.
INCENDIOS
¿QUÉ HACER ANTES Y DURANTE DE UN INCENDIO?
ANTES
Si eres fumador:
Usar ceniceros grandes y verificar que su contenido este apagado y frío, además que no sean cajas de cartón o de plástico.
Nunca fumar en la cama.
Guardar fósforos y yesqueros fuera del alcance de los niños.
Ser cuidadoso con la electricidad:
No recargue conexiones eléctricas, pues pueden provocar sobrecargas del sistema, no efectúe conexiones indebidas, pueden provocar cortocircuitos y la vez incendios. Tenga cuidado especialmente con los aparatos de altos consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas.
Se debe tener especial cuidado con contactos flojos o mal contacto en una instalación eléctrica ya que provoca calor y posiblemente chispas.
No reemplace un fusible quemado con un alambre, los mismos deben estar calibrados de acuerdo a la instalación, no utilice cable de mala calidad para las conexiones.
Nunca pasar cables eléctricos por debajo de alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.
Reemplazar los cables eléctricos degastados o deteriorados inmediatamente, evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.
Si notamos olor a tostado o un olor extraño, se debe revisar y localizar el origen, ya que puede tratarse de un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica que originará un peligroso cortocircuito o un incendio.
Guardar y usar los combustibles en el hogar y la forma apropiada:
Guardar los líquidos inflamables fuera de la casa, en un lugar fresco y ventilado al que los niños no tengan acceso. Tener sólo los materiales inflamables que sean absolutamente necesarios y en la cantidad imprescindible. Almacenarlos en recipientes irrompibles con indicación de su contenido.
No fume en lugares donde se almacena o transporta material inflamable ni manipule objetos que puedan causar incendios.
Evitar almacenar combustibles innecesarios en la casa, como periódicos, ropa vieja, pinturas, etc., y nunca guardarlos cerca de fuentes de calor.
Utilizar los líquidos inflamables y spray sólo en lugares ventilados, sin focos de calor próximos.
Cuidar a los niños:
Nunca dejar a un niño pequeño sólo o sin vigilancia. Si debemos atender la puerta o una llamada telefónica, debemos tener al niño siempre a la vista, o bajo la custodia de una persona adulta y responsable.
Cuidar la cocina:
Nuca dejar nada cocinando en el fuego, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha si debemos abandonar el domicilio.
Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudiera apagar la llama del gas, especialmente si estamos en otra habitación.
En caso de percibir una fuga de gas, no encender ni apagar luces, no encender fuego; ventilar al máximo posible y avisar a la compañía encargada del servicio.
Otras medidas preventivas:
Instalar alarmas detectoras de humo en áreas claves y mantenerlas funcionando de manera adecuada (efectuar limpieza, cambio de pilas, verificación de lectores, periódicamente). Explicar a los niños el significado de la alarma y cómo deben actuar al oírla.
Tener un plan de evacuación en caso de incendio y asegurarse que toda la familia lo conozca.
Como hábito, antes de acostarse, revisar ceniceros, la cocina, calentadores, que no hayan velas encendidas, etc.
Disponer de extintores de incendio colocados en lugares accesibles. Aprender bien cómo usarlos; si se tiene dudas, consultar con la estación de bomberos más cercana.
Tener el número de la estación de Protección Civil y Bomberos más cercanos al domicilio, colocado junto al teléfono de la casa.
Enseñar a los niños como llamar y pedir ayuda en caso de que ocurra un incendio.
DURANTE
¿Qué hacer si se detecta un incendio?
Antes que nada conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.
Si el incendio recién se inicia, use el extintor adecuado de lo contrario notifique a los bomberos.
Si tu ropa, o de otra persona se prende en fuego detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual sólo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra y rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.
Para evacuar un lugar que se incendia:
Hágalo agachado por
...