Principios eticos del trabajador social
Enviado por Thorkill • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 863 Visitas
Principios Éticos del Trabajador Social
Documento aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajos Sociales en Adelaida, Australia, Octubre 2004.
1.-Prefacio
Es fundamental para el trabajo social tener un compromiso moral para prestar un servicio de calidad a quienes hacen uso de este. El objetivo de las organizaciones en las diferentes partes del mundo, es promover el debate ético y a la reflexión, entre sus miembros profesionales, estudiantes, profesores, etc. Los trabajadores sociales se enfrentan a desafíos e inconvenientes morales en países específicos. Se enfrentan a los diversos casos, en los cuales se debes hacer una reflexión que esta basa en la ética de sus acciones. Sus áreas son: Ante una situación de conflicto de intereses; Funciones de ayuda y control; Proteger los intereses de las personas con los cuales se trabajan; Los recursos de la sociedad son limitados.
El documento define la labor del trabajador social enfocándose en la justicia Social, derechos humanos y dignidad. Los miembros de las diferentes organizaciones deben tener como guía moral para poder llevar a cabo sus criterios.
2.-Definición del Trabajo Social
El trabajo social hace énfasis a un cambio social en el cual resuelve los problemas de las personas, en su entorno familiar y comunidad, donde busca mantener la seguridad del individuo. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el desarrollo del trabajo social.
3.-Convenciones Internacionales
La declaración de este documento en las asambleas internaciones donde se aceptan los derechos de los individuos y se llevan a cabo en la práctica y en las acción del trabajo social son: Declaración de los derechos humanos; Pacto internacional sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; Convenciones para la eliminación de todas las formas de discriminación racial y contra las mujeres; Convenciones sobre derechos del niño, pueblos indígenas y tribales.
4.- Principios
4.1.-Derechos Humanos y Dignidad Humana
El trabajador social debe respetar el valor y la dignidad de todos los individuos, cuando son pasados a llevar sus derechos como persona. Debemos preocuparnos de apoyar y defender la integridad, salud, seguridad, etc. Esto significa: El derecho de elegir por sí misma, sin importar sus creencias mientras estas no afecten a los demás; Los trabajadores debemos examinar a la persona y también su entorno familiar, comunidad, el entorno social y natural, todo lo que pueda afectar al usuario en su vida personal; Reconocer y desarrollar sus fortalezas para poder fortalecer a las personas, grupos y comunidades.
4.2.-Justicia Social
Tienen la responsabilidad de hacer ver las injusticias sociales que ocurren en las sociedades en general y con los individuos con los que trabajan. Esto significa: Oponerse a la discriminación que afecte a las personas por su edad, tendencias sexuales, género, cultura, estado civil, etc.; Deben respetar la diversidad étnica y cultural de las diferentes sociedades; distribuir de manera adecuada dependiendo de las necesidades de cada persona; Trabajar en solidaridad sin excluir o estigmatizar a las personas.
5.-Conducta Profesional
Las organizaciones deben actualizar sus normas morales regularmente, según la declaración de FITS/AIETS. Las escuelas o instituciones tienen el deber de informar sobre las normas a los trabajadores sociales de su país. Orientación general sobre la conducta profesional, se refiere a: Habilidades y preparación para desarrollar su trabajo; Deben actuar con honradez, y no abusar de su posición para obtener beneficios o ganancias personales; Actuar frente a los individuos con empatía y atención; Reservar la información sobre una persona y el secreto profesional; Dar causas para fomentar un debate ético con sus colegas y empleadores, para poder tomar decisiones fundamentadas; Los trabajadores sociales deben trabajar para generar condiciones, en las organizaciones donde trabajan en sus países, donde los principios estén declarados y con sus normas de ética nacional sean debatidos, evaluados y defendidos
Síntesis
Actuar éticamente es lo fundamental para entregar una ayuda de calidad a los individuos que adquieran nuestra asistencia. Destacar los principios de los derechos humanos y justicia social, los cuales son aceptados internacionalmente para guiarnos y normalizar nuestra labor moral.
Los documentos para el compromiso y el trabajo social son: Declaración universal de derechos humanos; Pacto internacional sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; Convención para eliminar de todas las formas de discriminación contra las mujeres y racial; Convención de los derechos del niño, pueblos indígenas y triviales.
El trabajo social Promueve el cambio social. Por medio de la utilización de teorías del comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en todo ámbito que esté relacionado con el individuo. Frente a esto, el trabajador social debe tener un comportamiento para enfrentar los diversos problemas y circunstancias que pueden ser variados, no debe tomar una postura rígida frente a diversos problemas sino adoptar modelos éticos de intervención ajustados a la valoración ética de cada problema o necesidad.
Debemos promover el compromiso pleno con el individuo, grupos o comunidades haciendo importar sus derechos humanos, se debe proteger y defender la dignidad de las personas a nuestro cargo, su salud física y mental, bienestar social. Dar toda nuestra disposición para darles la fortaleza para que puedan tomar las mejores decisiones y acciones para sus vidas.
Tenemos que establecer la justicia social en las repúblicas en general y con las personas, oponiéndonos a las acciones, políticas, discriminación o tratos injustos ante un individuo, grupo y comunidad. Nosotros debemos velar por la integración de estas personas en la sociedad y entregar recursos según lo necesiten.
Los asistentes sociales no debemos someter los intereses del individuo a nuestras propias necesidades. Tenemos que velar siempre por el usuario, y asistir a los estudiantes de trabajo social ayudándolos y orientándolos para que puedan conseguir buenas practicas que mejoren su conocimiento práctico.
Mantener con el usuario una mutua confianza, con su privacidad, confiabilidad en el secreto profesional y dar un uso responsable de la información. La recolección y traspaso de datos, serán responsabilidad del profesional el cual entregara la información que sea necesaria. Ninguna información puede ser revelada por el trabajador social a menos que otros salgan perjudicados ahí hay que tomar un criterio ético superior.
...