Problemas Alimenticios
Enviado por angieduraan • 22 de Marzo de 2014 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
PROBLEMAS ALIMENTICIOS
Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente están más presentes especialmente en las jóvenes.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación; ciertamente también se encuentra esto en jóvenes, pero es menos frecuente.
Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Síntomas de la anorexia nerviosa:
La joven con anorexia nervosa es típicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesión por adelgazar, la adolescente poco a poco se está matando a causa de su régimen de hambre. Esto puede llegar a situaciones muy serias de dañar su cuerpo, e inclusive hasta puede llevarla a la muerte.
Síntomas de la bulimia:
Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes.
Además, esta excesiva alimentación puede alternarse con dietas extremas que traen como consecuencia fluctuaciones de peso dramáticas. Las repetidas purgas traen consigo un peligro muy serio a la salud física, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.
Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias.
El tratamiento para estas personas debe ser comprensivo y requiere de un tratamiento en equipo; es decir mucha colaboración de los familiares, amigos y médico.
Es importante el que se reconozcan estos problemas y se les de el tratamiento apropiado.
Muriendo por ser delgada.
Una encuesta realizada en Estados Unidos revela que el 93% de las mujeres están preocupadas por su apariencia y trabajan día a día para mejorarla, pero: ¿Qué serías capaz de ser por alcanzar la “perfección”?
El término trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellas alteraciones psicológicas que derivan en anomalías delicadas en el comportamiento del consumo de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una variación psicológica
La bulimia y la anorexia constituyen los trastornos alimenticios más comunes y riesgosos en las adolescentes, ya que pueden llegar a provocar la muerte si no son detectados a tiempo.
El propósito de este ensayo es evidenciar la influencia de los medios de comunicación en los hábitos alimenticios.
La influencia de los medios lleva a las adolescentes a caer en la anorexia debido al ideal de belleza impuesto por la sociedad, el cual es una meta casi imposible para la persona promedio. Los medios han convertido la delgadez en símbolo de belleza y ejemplo a seguir para las niñas. Y debido a todos los cambios físicos y hormonales que se sufren en la adolescencia, son las jóvenes las personas más propensas a caer en este tipo de desórdenes ya sea por imitación o por falta de autoestima. En nuestros tiempos, son cada vez más frecuentes debido al cambio de la sociedad, a la percepción que tiene la sociedad hoy en día de una persona físicamente bella. Por esta razón, podemos señalar que actualmente los trastornos de orden alimenticio, están aumentando considerablemente.
La palabra Bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Consiste en un apetito insaciable que produce episodios de gran ingesta, seguidos de conductas
JUICIOS Y PREJUICIOS SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Es frecuente, desde hace ya un tiempo, escuchar en los medios de comunicación masivos hablar sobre bulimia y anorexia.
Este tema vuelve a resurgir con ímpetu en ciertos periodos, generalmente después de algún caso de interés para los medios.
En general hay un discurso repetido y hasta en cierta forma trillada sobre las causas, la forma de tratamiento y sobre todo una búsqueda incansable sobre los posibles culpables.
Esta culpa en algunos casos recae sobre la presión social.
Se trasmite este discurso desde un lugar de causa-efecto, o sea que ante la presión social la respuesta es un “un trastorno alimentario” para lo cual habría una solución unificada para todas las personas que presentan estos síntomas.
Lo que nunca termina de cerrar en este discurso es porque hay personas que presentan “trastornos alimentarios” y otras no.
Es una realidad cotidiana la presión social respecto a la imagen, así como también hay que considerar la presión en cuanto a lo que es ser “exitoso” y otras más con las cuales convivimos.
Este discurso ignora la subjetividad de cada persona con el agregado de que al nombrar a estos síntomas como “trastornos alimentarios” cree estar dando una solución, única y verdadera para todos los individuos; cuando en realidad lo que hace es una simple descripción de algunos síntomas.
A mi entender estos discursos culótenos tienden a cerrar toda posibilidad de pensar que le está pasando a esa persona.
Empezar a pensar desde este lugar diferente donde se tiene en cuenta a cada sujeto, abre la posibilidad de transitar nuevos caminos donde se ponga en juego la particular
...