Problemas de desorden alimenticio
Enviado por 171987 • 14 de Junio de 2015 • Trabajo • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
PROBLEMAS DE DESORDEN ALIMENTICIO
Introducción
En este trabajo se desarrollara el tema de desórdenes alimenticios el cual actualmente es un tema muy común en todo el mundo, Por lo tanto creo que es un tema de suma importancia ya que no se trata de una enfermedad que con medicamentos se puede controlar y curar, sino que todo esto lleva a un problema físico y mental el cual hay veces que los casos son muy severos y pueden ocasionar hasta la muerte. Esto se presenta de manera frecuente en los adolescentes principalmente mujeres aunque en estas últimas fechas se ha presentado en hombres de manera considerable. Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades.
Causa de los desórdenes alimenticios
Los factores más comunes que pueden provocar este tipo de trastornos alimenticios, son en primera instancia los psicológicos. Las personas con estos desordenes, tienden a ser perfeccionistas con rigor. Son sujetos que temen a la crítica y desahogan sus corajes o frustraciones de forma poco saludable, y estas circunstancias las voltean hacia ellos, comiendo en exceso o, contrariamente, en inanición.
Factores familiares: Tienden a sentirse menospreciados, abandonados y solos aún al interior del núcleo familiar. Estas familias frecuentemente tienen normas rígidas, limitadas y sobreprotectoras para tratar y resolver sus conflictos. Exigen altos rangos de perfección y éxito, provocando con sus exigencias algunas disfunciones.
Factores sociales: En la actualidad las mujeres como nunca antes son exhortadas a ser delgadas. La televisión, las revistas y el cine son los mejores ejemplos de los mensajes que reciben las mujeres de las “ventajas” de mantenerse extremadamente delgadas y por ende más vulnerables y en perjuicio de su salud.
Si una persona es vulnerable a algún desorden, a veces lo que necesita para desencadenar una “avalancha” es un leve pretexto para disponerla al desajuste, que la persona no sabrá manejar y contrarrestar.
¿Qué son los desórdenes de la alimentación?
Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nervosa, bulimia nervosa y ED-NOS (“Desórdenes Alimenticios No Especificados”). Las niñas con estos desórdenes usualmente tienen un miedo intenso de ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Cuando las niñas comienzan a tener miedo de ganar peso y se están matando de hambre ellas mismas, tienen comilonas y luego purgaciones, se sobre ejercitan, se considera que tienen un desorden de la alimentación. Los desórdenes de la alimentación son peligrosos y pueden ser fatales si no se tratan.
Anorexia Nervosa
Alguien que está desarrollando Anorexia Nervosa usualmente se vuelve obsesivo en contar calorías, gramos de grasa y elimina toda aquella comida que considera le puede engordar. Tiene un miedo intenso a ganar peso o a estar gordo, restringe la comida y constantemente cuestiona si lo que ha comido lo engorda.
La Anorexia Nervosa (AN), en particular, tiene el mayor rango de mortalidad que cualquier otro desorden psiquiátrico. El riesgo de muerte prematura es 6 a 12 veces mayor en la mujer con AN en comparación con la población general, ajustado a la edad. El problema secundario que resulta por no comer adecuadamente además de todas las complicaciones médicas incluye aislarse socialmente, síntomas depresivos, intolerancia, irritabilidad e insomnio.
Bulimia Nervosa
Alguien que está desarrollando Bulimia Nervosa pierde el control al comer, tiene un peso normal o incluso ligeramente arriba de lo normal y la culpabilidad que tiene después de comer es tan grande que busca deshacerse de lo que ha comido a través de diversas formas como ayunos, dietas estrictas, vómito, abuso de laxantes, diuréticos y/o medicamentos para bajar de peso, ejercicio excesivo.
Al igual que en la Anorexia, en la Bulimia Nervosa se experimentan problemas secundarios por purgarse y no comer adecuadamente, entre ellos se encuentran problemas digestivos, de la piel, de los líquidos del cuerpo, el aislamiento social, síntomas depresivos, intolerancia, irritabilidad e insomnio.
El Trastorno por Atracón (binge eating), también conocido como Comedor Compulsivo o Comedor Emocional, está considerado un Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANES). Una persona que padece un Trastorno por Atracón se caracteriza por comer excesivamente en forma recurrente sin buscar deshacerse de lo que ha comido.
Entre el 30% y 40% de las personas con obesidad en los programas para bajar de peso, padecen de Trastorno por Atracón.
...