ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas mentales como trastornos alimenticios en jóvenes de 12 a 20 años durante 2010-2015 en México.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

Los problemas mentales como trastornos alimenticios en jóvenes de 12 a 20 años durante 2010-2015 en México.

Planteamiento del problema

¿Los trastornos  en los jóvenes de México se debe a que sienten miedo a engordar o al sobrepeso?

En la actualidad el 25% de los jóvenes entre 12 y 20 años han dejado de comer por miedo al sobrepeso, al igual que el 10% de los jóvenes recurre al ayuno como método contra la obesidad.

Justificación

Los trastornos alimenticios aumentaron 300% en los jóvenes de  México en los últimos 5 años. La importancia de la investigación de este tema es relevante debido a que se pueden implementar estrategias para la reducción de los casos de trastornos en lo jóvenes de México entre 12 y 20 años. Las posibles soluciones son campañas de concientización o conferencias en el rango ya mencionado.

Hipótesis

Los problemas mentales que dan origen a los trastornos alimenticios en los jóvenes de México de 12 a 20 años son el bullying  verbal en 50%, la ansiedad en 15% el estado de ánimo bajo en 25% y depresión en un 10%.

Objetivos

Objetivo General

Determinar los problemas mentales que ocasionan trastornos alimenticios en los jóvenes de 12 a 20 años en México.

Objetivos particulares

*Elaboración de preguntas para la creación de una encuesta

*Aplicación de la encuesta elaborada para el rango de edad correspondiente

*Recaudación de datos de encuestas realizadas previamente.

Marco de la investigación

Marco teórico

¿Qué es un trastorno alimenticio?

La guía de trastornos alimenticios primera edición 2004 dice que “Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad; no se refiere a un síntoma aislado ni a una entidad específica claramente establecida. Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer”.

Según Neus López Madrid de la secretaria de salud “los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal”. Del mismo modo el autor cree que la publicidad marca una gran parte de esto. La publicidad actualmente encierra muchos prejuicios y la sociedad los aplica, por esa razón es que hay demasiado bullying y esa es la principal razón por las que se generan los trastornos alimenticios.

La experta en salud  Michelle J. New de TeensHealth cree que “los trastornos alimenticios son muy comunes pues ella dice que 1 o 2 de cada 100 estudiantes padecen uno de estos trastornos. Según ella un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano”. Esto podría significar que le dan más importancia a su cuidado que a tener una rutina de dieta y ejercicio normal como cualquiera, pues están anteponiendo su imagen a niveles extremos y ellos lo consideran normal y conforme pase el tiempo irán aún más lejos.

La autora Elena F. L Ochoa de Madrid del diario D.L considera que “Los trastornos alimenticios constituyen un grave problema, especialmente en la adolescencia. Se describen los motivos por los que suelen aparecer estos trastornos, se analizan los tratamientos idóneos, las técnicas de prevención y se aconseja a la familia sobre su actuación con este tipo de problemas”. En esta idea se aborda el tema de que la población más susceptible a sufrir estos trastornos, debido a la susceptibilidad característica de esta etapa a la influencia social directa, son los jóvenes, así que es crucial que los padres de familia estén en constante comunicación con sus hijos en pro de prevenir caer en dichos problemas, o una temprana detección.

Carmina Saldaña Gracia de la Fundación Universidad- Empresa piensa que “Bajo la denominación de trastornos del comportamiento alimentario se agrupan la obesidad, la sobreingesta compulsiva, la anorexia y la bulimia. Estas patologías tienen en común que afectan principalmente a mujeres y van acompañadas de estados afectivos negativos, especialmente ansiedad y depresión, así como una baja autoestima”. Se dice que los motivos de los trastornos como menciona los ejemplos la autora, llegan a dañar la salud de las personas, y hace mención de que afecta principalmente a las mujeres, pensamos que es por la presión de la sociedad.

Opinión sobre cómo influye la sociedad en los trastornos alimenticios

Pilar Gual de Entrejovenes núm-52 escribió que “Los cánones estéticos que ha impuesto esta sociedad basados en la delgadez extrema están provocando entre las niñas y adolescentes graves trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia”. Mencionando a la sociedad es verdad que influye demasiado actualmente, y no solo cuando se trata de los trastornos, sino también en el racismo, la desigualdad social, las diferentes formas de pensamiento, e incluso en la política y economía. Consideramos que se debe a que remarcan demasiado los contrastes que existen entre los diferentes pensamientos y siempre habrá uno más dominante que otro.

Concepción Fernández Guerrero de Madrid Anaya: D.L dice que “En las programaciones de primaria y secundaria obligatoria, la alimentación desde la perspectiva de la educación para la salud y el consumo adquiere una importancia singular en el desarrollo del adolescente. Este periodo se caracteriza por propiciar la adquisición de malos hábitos nutricionales y trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia que también son analizados”.  El inicio de la adolescencia marca un gran salto en la vida de las personas, sobre todo psicológicamente ya que cambia la perspectiva de tu cuerpo, alterando tu alimentación por ideas de aceptación frente a la sociedad, la cual es la que logra controlar la vida de los jóvenes a lo largo de la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (131 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com