Problemas Deserción
Enviado por gta3_car • 8 de Enero de 2013 • 2.071 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………………..2
1.-Rendimiento escolar como reflejo del proceso enseñanza aprendizaje en el
alumno………………………………………………….…………………………………..3
1.1- Proceso enseñanza aprendizaje…….………...……………………………….3
1.2-
2- Rendimiento escolar…………………………………………………………………..5
2.1- Evaluación…………………………………………………………………………….5
2.2- Repetición………………………………………………………………………….....6
3.- Conclusión…………………………………………………………………………..…8
4.- Bibliografía……………………………………………………………………………..9
Introducción
La enseñanza, el aprendizaje, el rendimiento escolar, son aspectos que tienen mucha relación con el alumno, ya que el alumno forma parte de ellos, pero ¿Cuál es su papel en proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué relación tiene con el rendimiento escolar?, son preguntas que deben analizarse para comprenderlas mejor, pues su respuesta no puede ser corta.
Es necesario ubicar al alumno como centro de este proceso y como parte fundamental del rendimiento escolar, pues lo que suceda en el proceso de enseñanza aprendizaje se verá reflejado en el rendimiento escolar ya que el alumno es el destinatario de los conocimientos transmitidos por el maestro, demostrando así la calidad del proceso y de dicho sistema
La importancia que se le dé a estos factores de la educación puede mejorar el sistema educativo mexicano, sabiendo que el alumno de hoy en día tiene nuevos pensamientos de rebeldía causados por los cambios de la etapa de la adolescencia. Sin embargo es deber de los maestros analizar el contexto actual para poder generar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje y asi poder concluir este proceso con éxito.
Rendimiento escolar como reflejo del proceso enseñanza aprendizaje en el alumno
Conceptos clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Rendimiento
Evaluación
Acreditar
Repetición
Promoción
Hablar de
1.1- Proceso enseñanza aprendizaje
La enseñanza se define como un proceso instructivo orientado a educar a terceros, facilitando su aprendizaje. Por su parte, el aprendizaje se conceptúa como un proceso que produce un cambio personal en el modo de pensar, sentir y comportarse, respondiendo a los tradicionales saberes de: saber (conjunto de conocimientos), saber hacer (conjunto de habilidades y destrezas) y saber estar/ser (capacidad de integración) (Bricall, 2000, p. 16).
El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso donde participan diversos personajes entre los que se destacan, el alumno, los maestro y la familia. El papel del alumno dentro de éste proceso es el de aprender, pero como se realiza esto, en primer lugar el alumno debe estar interesado por adquirir conocimientos, de lo contrario el alumno tendrá dificultades en este proceso. Por otro lado se encuentra el maestro, cuya responsabilidad es la de “enseñar”, en otras palabras, la de transmitir conocimientos al alumno a través de distintos medios con los cuales busque que el alumno se interesé por aprenderlos. Y por último se encuentra la familia que, aunque no intervengan tanto, son los encargados de brindarle al estudiante el apoyo necesario para que ellos estudien.
El alumno es eslabón más importante de este proceso pues en se centra todo el proceso que inicia con el maestro al preparar sus clases, utilizando siempre estrategias de enseñanza adecuadas, con materiales didácticos y cubriendo todos los propósitos deseados, continuando así con la familia que es la responsable de brindarle el apoyo necesario tanto económico como también explicando los temas que el alumno no entienda, cabe destacar que en ocasiones el padre no cuenta con los conocimientos necesarios ya que no puedo concluir la escuela, siendo esto un obstáculo para el desarrollo de dicho proceso.
El aprendizaje adquirido por el alumno es producto de un proceso instructivo determinado por la estrategia docente, siendo esta derivada de una reflexión didáctica sobre el por qué, qué y cómo hacerlo, reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad
El maestro debe enseñar al alumno a que aprenda a aprender, si el alumno no aprende este proceso de aprendizaje entonces será un alumno de bajo rendimiento y por lo tanto no progresara fácilmente, en cambio si el alumno domina el procedimiento de aprender, entonces el alumno será capaz de asimilar los conocimientos que el maestro le enseñe en clase, y aun más que el alumno aprenda por su propia cuenta a través de distintos medios que se encuentren a su alcance. En lo expuesto anteriormente el proceso de aprendizaje se centra en el alumno siendo responsabilidad del maestro, que el alumno pueda dominar el proceso de aprendizaje.
2- Rendimiento escolar
El rendimiento escolar hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido por el/los alumno(s) en la escuela. Si el alumno posee calificaciones aprobatorias, entonces tendrá un buen rendimiento pues en sus calificaciones se verá reflejado sus habilidades y conocimientos. El rendimiento escolar es la medida de las capacidades del alumno, pues ellas se plasmaran lo aprendido a lo largo del curso a través de la evaluación continua. Gran parte de la calidad del proceso “Enseñanza-Aprendizaje”, se ve reflejado en el rendimiento escolar del alumno, pues en las evaluaciones, se plasma los conocimientos adquiridos por el mismo.
2.1- Evaluación
La evaluación puede definirse como el proceso mediante el cual se mide el valor o mérito del alumno mediante la recolección de evidencias sobre las que se aplicarán ciertos criterios de calidad con el fin de saber su eficacia.
“La evaluación de los aprendizajes
...