Planteamiento del problema La deserción
Enviado por Jeiver Mosquera Salazar • 29 de Agosto de 2017 • Apuntes • 885 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En Costa Rica actualmente, la deserción de las mujeres de la práctica deportiva principalmente del baloncesto y voleibol va en aumento basado fundamentalmente a supuestos factores económicos, sociales, familiares, deportivos y académicos. (Jaen Barrantes & Ortiz Vallejos, 2004). Como lo expresa el párrafo las mujeres por diferentes situaciones abandonan la práctica deportiva por factores que son sumamente importantes Igualmente en las jovencitas es más marcada esta situación ya que ellas a medida que van cambiando de adolescentes a jóvenes se empiezan a evidenciar cabios significativos físicamente y en sus personalidades entonces también hay que actuar buscando hacer que se enamoren de las practicas físico- deportivas y poder así rescatar importantes actividades que van a hacer que se enamoren del deporte o actividad física que desarrollen en sus ratos libres.
La deserción se da en el momento que una persona o grupo de personas abandona alguna actividad que realizaba o se aleja de un grupo en el que anteriormente se había visto integrado. La deserción se presenta con gran impacto en el ámbito escolar: cuando se lleva a cabo el abandono de los estudios formales, éste tipo de deserción puede ser provocado por problemas familiares, económicos y sociales. (Allen Soliz, 2012). La competitividad en el deporte nos permite obtener triunfos y fracasos que de alguna manera dejan en los estudiantes nuevas actitudes y valores como la competitividad, perseverancia, lealtad, el respeto por el otro que se pondrán en práctica, pues forman el carácter del participante, lo que va a ser de alguna manera más fácil la participación en estos eventos. Pero a través del tiempo los jóvenes de manera apresurada vienen presentando una debilidad muy marcada, y es el abandono de las prácticas deportivas y todas las actividades físicas debido a la falta de tiempo y a los cambios de los diferentes estilos de vida saludable y la pereza haciendo de sus tiempos libres una vida sedentaria. Situación bastante preocupante y por lo mismo es el momento de iniciar a buscar soluciones a dicha situación siendo necesario establecer un plan de acción que permita evidenciar todas las actividades a desarrollar con el fin de fortalecer la practica físico-deportiva y evitar así la deserción deportiva y de esta manera iniciar a darle inmediata solución a través de estrategias que ayuden a mejorar esta situación.
La exigencia del estudio y la pereza y desgana suponen los principales motivos de abandono de la misma. Respecto a los motivos de no práctica, la falta de tiempo, seguido muy de lejos por la pereza, la falta de gusto hacia la misma y el cansancio por el estudio o trabajo. El género y la edad modifican significativamente la expresión de interés y los motivos de abandono y no práctica físico-deportiva. El conocimiento de estos motivos podría permitir desarrollar programas de intervención eficaces y duraderos en la adopción de estilos de vida saludables en los jóvenes. (Murcia, 2012). El abandono de la práctica deportiva es un tema muy común en la juventud. Es en esta edad donde más deserción se da. Las causas por las que se puede dar son variadas y dependerán de las características personales del joven así como de su contexto sociocultural. En parte por este fenómeno los índices de enfermedades y obesidad en grupos de población jóvenes incrementan. Además el dejar la práctica de actividad física a esta edad probablemente llevará a una vida sedentaria adulta. Es por esto que surge la importancia de conocer el tema del abandono en el deporte y como se puede prevenir. Se estima que los índices de mayor deserción deportiva comienzan después de los 11 años en hombres y a partir de los 12 en mujeres. A los 14 años, comienza un decremento muy significativo en las mujeres. Es importante mencionar que no todos los casos de abandono deportivo son controlados por los jóvenes. En algunos casos, se da porque se les excluye del equipo por carecer de medios económicos para continuar, falta de un club o equipo apropiado e incluso lesiones serias que los obligan a dejar el deporte. En los casos donde sí existe control del joven sobre la decisión, se puede hablar de un abandono para hacer otras actividades o por no querer soportar ciertas situaciones dentro de su deporte.
...