Proceso De Cocializacion
Enviado por yeramendez • 22 de Mayo de 2014 • 2.750 Palabras (11 Páginas) • 310 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Catedra: Sociedad y Salud
La socialización
La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse al medio que lo rodea.
El cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. Por tanto, a partir del proceso de socialización, entendido como interiorización de normas y valores, se ha ido estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, sus conductas, su identidad y, en resumidas cuentas, su desarrollo mental y social, configurando finalmente un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.
1. Definición del proceso de socialización
Es la interacción de la persona en la sociedad, en el medio donde se desenvuelve. Inicia por lo general en casa acompañado de sus padres y esto se desarrolla a medida en cómo lo estimulan desde antes del nacimiento del niño y de acuerdo al ambiente donde se relaciona.
Uno de los procesos decisivos en el desarrollo humano es sin duda la Socialización tanto primaria como secundaria. Pensar que la estimulación se inscribe en el espacio de la socialización ya que actúa como una práctica física y como una estrategia integral que involucra diversas dimensiones fundamentales de lo humano (cognitivo, relacional, afectivo, lingüístico, etc.) y que vincula percepciones de sí mismo, de los otros, y del mundo, formas de valorar, creencias, sistemas simbólicos, la estimulación debe crear condiciones para un desarrollo adecuado del sujeto individual y social.
En los procedimientos de Socialización tenemos las pautas de Crianza, premio y castigo, comunicación padres e hijos, juegos creativos y lúdicos y Parvularios. En el mundo actual, son pocos los padres que pueden dedicar a sus hijos atención a tiempo completo sin embargo no se puede ignorar que el equilibrio emocional, el bienestar y el adecuado desarrollo físico mental y social de los niños dependen en primer lugar de la interacción que haya entre ellos y sus padres. Una socialización temprana específica e inscritos en los procesos diversos de la socialización secundaria, padres de familia, maestros, parvularios, desempeñan el papel de agentes socializadores como lo señala de manera radical Basil Bernstein el "proceso mediante el cual un niño adquiere una identidad cultural y al mismo tiempo reacciona a dicha identidad”.
Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas, hábitos, normas y reglas, y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.
Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:
Adquisición de conductas pro sociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.
Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
Adquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.
1.1. Agentes del proceso de socialización
Intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la Familia, la escuela, la iglesia, los Estado etc., uno de los principales agentes de socialización en la vida de los individuos, en la historia de la humanidad, ha sido la familia.
Desarrollo moral del niño Desde un punto de vista psicológico se consideran fundamentalmente dos concepciones distintas: Una considera el desarrollo moral como una elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo. (Piaget y Kohlberg) La otra considera el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas (Neoconductistas y Bandura)
PIAGET - KOHLBERG Dicen que el niño va a adquirir una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena.
NEOCONDUCTISTAS Y BANDURA esta posición mantiene que el niño va aprendiendo y asumiendo conductas en función de que estas sean castigadas o recompensadas. El niño aprenderá que ciertas cosas están mal porque serán castigadas de algún modo y aprenderá que otras están bien o son correctas porque cuando las haga será recompensado por ello.
1.2. Tipos de socialización
Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varía a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.
Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
El individuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Las relaciones se establecen por jerarquías.
Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes. El sujeto sufre una de socialización.
1.3. ¿Cuánto dura este proceso?
Lo cierto es que la socialización dura toda la vida, aunque es mucho más fuerte durante la niñez y la adolescencia, ya que es cuando se aprende la mayoría de las habilidades ya sea cognitivas, físicas, psicológicas que constituyen
...