Procesos De Paz
Enviado por jaircastro_10 • 10 de Agosto de 2013 • 2.590 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
1). Propuestas y pretensiones de las farc y del gobierno colombiano? Analice y de su punto de vista .
R/ PRIMERA PROPUESTA. Realización de una reforma rural y agraria integral, socio ambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, fundamentada en los siguientes propósitos:
a. Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado y fuerzas paramilitares en las zonas rurales, y provocan el alzamiento armado guerrillero para enfrentar esas condiciones.
b. Transformación de las relaciones rurales, que contribuya a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población.
SEGUNDA PROPUESTA: Erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza de los pobladores rurales, y compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, mediante el acceso y disfrute efectivo de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales
TERCERA PROPUESTA: Construcción de una nueva ruralidad basada en la democratización de las relaciones urbano-rurales, y en el principio de la justicia territorial, que supere visiones extractivistas y utilitaristas del mundo rural y reconozca en él sus potencialidades políticas y culturales para el desarrollo del país y el buen vivir de su población.
CUARTA PROPUESTA: Ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra, que propicie relacionamientos sostenibles con la naturaleza y equitativos con la ciudad, priorizando la protección de ecosistemas frágiles y el acceso y disfrute estratégico del agua por parte de la población; reconozca y respete las diversas trayectorias étnicas y culturales de vida y de organización del territorio.
Desde el punto de vista no creo q debería darle territorio a las farc para que ellos se desplacen y vuelvan a tomar el poder que tenían como se ven ya sometidos y acosados por las fuerzas militares se vieron obligados a tomar desiciones que el país no debe aceptar por tantas victimas que dejaron.
2). Puntos a favor y puntos en contra del proceso de paz.
El primer punto en la agenda será la Política de Desarrollo Agrario, un tema transversal en la historia de las Farc.
Teniendo en la mira "ampliar la democracia" y construir "bases sólidas para la paz", las partes acordaron conversaciones directas e ininterrumpidas sobre otros cuatro puntos básicos.
En la parte de participación política se acordó discusión del "acceso a medios de comunicación" para los nuevos movimientos que surjan de un eventual proceso exitoso de paz.
Para el "fin del conflicto", se acordó intensificar el combate de las "organizaciones criminales y sus redes de apoyo", así como esclarecer los reales alcances del fenómeno paramilitar en el país.
La agenda tiene al narcotráfico como uno de sus ejes temáticos. El primer punto que se plantea -como ocurrió en el Caguán- es la intensificación de los programas de sustitución de narco cultivos.
El documento suscrito el pasado 26 de agosto en La Habana no plantea expresamente temas como el secuestro o las condenas contra los ex-Farc. Sin embargo, señala que "resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo" entre Gobierno y guerrilla.
3) Los puntos álgidos dentro del proceso
En el tema de la participación política sabremos si el Gobierno va a promover o no, que los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y otros delitos que no son conexos con la política puedan llegar a cargos de lección popular.
El tema de las drogas porque todos sabemos que parte de la guerra en Colombia es alimentada por este fenómeno y ahí veremos la voluntad de las Farc para desmontar sus estructuras en el narcotráfico y el tema del desarrollo agrario, que no es sólo la tierra, sino que por esa vía se va a discutir los temas de la minería y el medio ambiente”, aseguró Nieto.
En esta negociación van a estar también puestos los ojos de la comunidad internacional, atenta a que los beneficios y los puntos en los que ceda el Gobierno no entren en contradicción con tratados internacionales como el Estatuto de Roma. Según este tratado, del cual Colombia es suscriptor, entre los crímenes de lesa humanidad figuran: el desplazamiento forzado, el homicidio intencional, el reclutamiento de menores y la desaparición forzada, entre otros. Delitos que, por demás, no prescriben, y por los cuales han sido ya condenados todos los miembros del Secretariado de las Farc.
4) Esta acaso la crisis este proceso
Si bien la conciliación de todos los puntos de la agenda demandará un alto grado de dificultad, hay varios temas que seguramente resultaran muy complicados y que pondrán a prueba la verdadera voluntad de paz de parte del Gobierno como de las Farc en el proceso.
Que no haya cese al fuego es uno de los puntos álgidos del inicio de estas negociaciones. Incluso el ex presidente Uribe, quien se perfila como el gran opositor al proceso de paz con las Farc, lo ha calificado de grave. Pero el cese al fuego está contemplado en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que firmaron ambas partes. Es el tercer punto de la agenda que han llamado ‘Fin del Conflicto’ y que iniciaría –precisamente– con el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
5). Que errores no pueden cometer las partes en estas negociaciones
No al despeje
Hay pleno consenso político de que la experiencia de San Vicente del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana fue contraproducente. Además el escenario de la desmilitarización de territorio está prohibido según el contenido de la prórroga de la ley de orden público, aprobada por el Congreso en el segundo semestre del 2010.
Cese al fuego
El ideal no debería ser un diálogo en medio del conflicto. Pero el escenario es otro. Por eso se debe haber un cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla o una tregua verificable. Uno de los principales puntos de una agenda exploratoria es definir un cese de hostilidades y acciones terroristas y que se fije un plazo perentorio para tal efecto. Seis meses es su propuesta. De lo contrario, sería imposible avanzar en un proceso de paz.
Reserva y confidencialidad
Los procesos de paz no pueden ser transmitidos como un partido de fútbol, los “shows mediáticos” son perjudiciales para este tipo de avances. Las conversaciones deben ser austeras y privadas, mucha publicidad al proceso lo
...