Procesos del capital intelectual
Enviado por Brenda Melissa Castro Castro • 24 de Marzo de 2019 • Trabajo • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
CAPITAL INTELECTUAL
El capital intelectual en una organización son los activos intangibles que la organización tenga, de modo que son significativos para que esta sea funcional.
Este concepto fue creado en el momento en que se notó que estos bienes intangible como lo son los conocimientos, la información, la experiencia no estaban establecidos de manera contable en el balance general de una empresa a comparación de los bienes tangibles como lo son los capitales físicos y financieros, pero, sin embargo eran de gran relevancia para el sostenimiento de la entidad, por lo tanto no había forma de determinar si estos activos se estaban perdiendo o se estaban administrando adecuadamente.
Este capital intelectual se comprende de muchas formas, las cuales pueden ser la forma de adaptación de una organización, el material intelectual como tal, la experiencia, los conocimientos, en la nueva era digital se evidencia el internet, los software, una marca, entre otros. Así mismo es considerado no comercializado, es desarrollado dentro de la organización, surge a partir de las habilidades y los conocimientos y satisface los requisitos, de tal forma que el avance y conocimiento de la organización se mide a través de su capital intelectual.
Muchos expertos en el tema, clasifican de muchas maneras el capital intelectual, como lo es Edvinsson y Malone los cuales clasifican en capital humano, estructural, clientela, organizacional y procesos, también Stewart con Capital humano, estructural y cliente y Euroforum, Capital humano, estructural y racional. Sin embargo, existe una clasificación general la cual es la más aceptada y es la que reúne la mayoría de las clasificaciones anteriormente expuestas, la cual se divide en tres y es la siguiente:
Capital humano: Aquí se encuentran los conocimientos, habilidades, materia intelectual, actitudes, destrezas, aportes de los miembros que conforman la entidad, Edvinsson aclara que este capital no es propiedad de la compañía ya que son bienes individuales y no transferibles.
Capital organizacional: Se encuentran todo tipo de elementos organizativos internos de la empresa para desempeñar funciones por ejemplo, las bases de datos, cuadros organizativos, manuales de procesos, patentes y cualquier otro bien intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual.
Capital relacional: Como su nombre lo indica, trata de todas las relaciones que pueda llegar a tener la empresa, haciendo referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto, asi mismo las alianzas, acuerdos entre empresa y cliente, también los procesos de producción, comercialización y organización de los productos de la empresa.
El entorno en el que se vive, cada vez es más competitivo y demanda generar nuevas ideas e innovar lo cual ha creado que el conocimiento sea de significativa importancia en cualquier área de la vida, por lo tanto cada vez el capital intelectual es mucho más importante en una entidad y se requiere que todas las personas que sean miembros de la organización acepten el invertir todo su capital humano en estas mismas con un nivel mayor de participación.
En esta nueva era digital se requiere que las empresas avancen y tengan todo el conocimiento de lo que está influyendo en el mundo, ya que además de lo que se empezó en los factores de la producción han cambiado totalmente en el transcurso de los años ahora ya no es solamente tierra, capital y trabajo, sino que existen muchas empresas con bases en la tecnología, los servicios, software entre otros, por lo tanto se añaden nuevos elementos los cuales son los conocimientos y la tecnología y por obvias razones esto es de gran impacto en la trascendencia de las empresas ya que el éxito de estas se encuentran en su capital intelectual.
Cada vez un negocio se mueve más con los activos intangibles como lo son las marcas, patentes, software, alianzas, experiencia, por lo tanto se es realmente importante medir el capital intelectual de una empresa lo cual crea una relación entre el valor contable y el valor intelectual de esta misma. El capital intelectual al igual que el capital financiero y físico, se necesitan medir en forma de eficiencia, determinación de ingresos y valuación por la empresa, ya que juntos hacen que la empresa sea funcional y genere ingresos.
TRABAJO
Diferentes actividades relacionadas entre con el objetivo de alcanzar un fin común.
Para la economía, el trabajo forma parte de uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Trabajo significa que una persona realiza un conjunto de actividades, gracias a lo cual recibe a cambio un sueldo, es decir, el trabajo tiene un precio, que se verifica en forma de salario.
Trabajo y empleo no siempre son sinónimos intercambiables. Trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica.
...