Produccion De Papas
Enviado por monsemorita • 15 de Enero de 2013 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
2.3.1. Variable Independiente
2.3.1.1. Condiciones Desfavorables
El extenso uso de los plaguicidas ha permitido un aumento en la producción de papa en muchos lugares del mundo, pero ha tenido a la vez impactos negativos en el suelo, agua, medio ambiente, trabajo, hogar y a la salud del ecosistema exponiendo a los agricultores a muchas sustancias tóxicas.
En una zona productora de papa del Ecuador con uso intensivo de insecticidas y fungicidas, se encontraron 171 casos de intoxicaciones con plaguicidas por 100 mil habitantes. Este índice, basado en los registros oficiales es uno de los más altos en el mundo. La cifra real podría ser muy superior, ya que aparentemente tan solo un 10% de aquellos que tienen efectos nocivos por plaguicidas buscan atención médica, y además el malestar se atribuye a menudo a otras causas (Crissman et al., 1998).
Los exámenes clínicos revelaron que el 93% de las personas que trabajan permanente con plaguicidas experimentaron lesiones de la piel, dermatitis crónica (28%), otro tipo de problemas en la piel (93%). Cabe destacar los problemas neuropsicológicos por efecto de Organofosforados, entre los cuales hasta el coeficiente de inteligencia parece ser afectado (87-98%), disminuyendo así la capacidad de trabajo y la calidad de vida de los productores (Crissman et al., 2003).
La región Interandina del Ecuador presenta condiciones climáticas y agroecológicas para el cultivo de la papa pero estas mismas condiciones son a la vez favorables para el desarrollo tanto de enfermedades y plagas que afectan sus rendimientos. La necesidad de controlar las principales plagas y enfermedades del cultivo, como son “gusano blanco” (Premnotrypes vorax), “polilla de la papa” (Tecia solanivora) y “tizón tardío” (Phytophthora infestans) respectivamente, obliga al productor a realizar una elevada frecuencia de aspersiones con agroquímicos muy peligrosos. En algunas regiones del Ecuador esta situación es tan extrema, que se considera al cultivo de papa como uno de los principales causantes de contaminación ambiental y es considerado de riesgo para la salud humana debido a los pesticidas altamente peligrosos que se usan durante el ciclo del cultivo.
Las enfermedades causadas por hongos son muy importantes en la producción de tubérculos-semillas de papa. Algunas pueden destruir las plantaciones, mientras que otras ocasionan pérdidas en los rendimientos y le restan calidad a los tubérculos, como es el caso de la roña y la verruga, cuyos patógenos, además, transmiten los virus PMTV (potato mop-top virus) y PVX (virus X de la papa), respectivamente. Si se siembran tubérculos-semillas sanos en un suelo infestado por patógenos de suelo o las plantas no son protegidas de las enfermedades durante el desarrollo del cultivo, las pérdidas podrían ser severas. Las enfermedades fungosas interfieren con las evaluaciones de otras enfermedades y principalmente con aquéllas causadas por virus. Los agricultores dedicados a la producción de tubérculos-semillas deben tener los conocimientos y la experiencia necesarios para proteger sus cultivos y de esta forma tener campos de papa que, además de dar buenos rendimientos, posean la sanidad que exige el Reglamento de Semillas década país.
Más de 30 enfermedades de la papa son causadas por hongos; sin embargo, en esta oportunidad sólo se describirán aquéllas muy relacionadas con la producción de tubérculos-semillas.
Tizón tardío (Phytophthora infestans)
Es la enfermedad más importante del cultivo de la papa porque, si se combina una alta presión del inóculo, condiciones ambientales favorables para el desarrollo del hongo y un control deficiente, el cultivo puede ser destruido en menos de 15 días. Asimismo, en el caso que la enfermedad sea controlada sólo parcialmente, las lesiones necróticas en las hojas o tallos interfieren en las evaluaciones de otras enfermedades. De otro lado, de acuerdo a lo establecido en la ley o en los reglamentos de semillas de algunos países, la producción de tubérculos-semillas debe ser desechada cuando se sobrepasa un porcentaje determinado de tubérculos infectados. Por estas razones, se deben tomar las medidas necesarias para obtener cultivos sanos.
Sintomatología
Los tubérculos infectados se caracterizan porque muestran una pudrición de consistencia dura.
Externamente se observan lesiones descoloridas de forma y tamaño variables. Al cortar los tubérculos enfermos se observan manchas irregulares de color marrón claro, de tamaño y forma variables y de consistencia corchosa.
2.3.1.2. Fenómenos Naturales
Las llanuras y laderas de la parte alta del cantón Quero, están cubiertas por una fina capa de ceniza. La reactivación del volcán Tungurahua, la caída del material
...