Profesionistas Y Sus Problemas
Enviado por roskillas2011 • 23 de Enero de 2013 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
Definición de desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo:
El desarrollo económico suele verse como un fin en el proceso de desarrollo de las naciones. No existe un vínculo automático entre un alto crecimiento económico y un elevado nivel de desarrollo humano. El reto es convertir los logros económicos en beneficios a los individuos en todas las esferas humanas. El uso que las naciones hagan de su riqueza es decisivo para su desarrollo y no la riqueza por sí misma.
Las teorías sobre la formación de capital humano ven a las personas como medios para aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados únicamente como insumos para incrementar la producción.
El enfoque del bienestar humano (human welfare approach) toma en cuenta a los individuos sólo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que deben participar activamente.
Finalmente, el enfoque sobre necesidades básicas insatisfechas se concentra en proveer a los más marginados del conjunto de bienes y servicios básicos (vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable) sin considerar cómo esto puede influir en las decisiones y preferencias de esos individuos.
En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin.
El profesionista y las competencias
Editar 0 0 3…
Al hablar del éxito profesional en la actualidad hay elementos que son imprescindibles los cuales como formadores o catedráticos tenemos que resaltar y fomentar en el alumnado y en nosotros mismos.
Actualmente, con la crisis mundial los índices de desempleo se han disparado generando que sea aun mayor el número de población desocupada y muy poca la oferta laboral, por lo que únicamente los que manejen las competencias necesarias para afrontar las sociedades de conocimiento son los que tendrán éxito y una verdadera oportunidad.
Ante este panorama, el éxito laboral se complica, por lo que tenemos el compromiso de formar egresados con conocimientos, pero también con los elementos que en la actualidad se requieren de todo profesionista que aspire a un empleo en el mercado laboral de en un mundo cada vez más globalizado.
Si se considera el trabajo profesional como una forma diferente de resolver los problemas o necesidades del hombre en los diferentes aspectos: salud, economía, bienestar, vivienda, etc., y que es el profesionista quien está capacitado para hacerlo porque ha sido formado para este fin, es necesario establecer la diferencia entre un trabajo profesional y uno que no lo es.
Entre otras características que posee una profesión, se puede reconocer que hay:
• Un nivel de competencia
• Búsqueda del bienestar común.
Competencia.
Se dice que es jurídicamente competente quien puede exhibir un título universitario requerido y refrendado por el Estado para una tutela del bien común.
El campo de una profesión se encuentra delimitado por los problemas que debe resolver el profesionista de ese campo, para lo cual habrá sido capacitado por una institución que el Estado reconozca para tal fin.
Dicha institución debe haber proporcionado tanto la información teórico conceptual, como haber creado las condiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades prácticas los valores éticos necesarios que permitan al egresado tener la capacidad de resolver los problemas específicos de su comunidad en dicho campo disciplinario.
Es decir, los estudiantes de una profesión esperan desarrollar la capacidad de resolver problemas particulares, para lo cual reciben una formación específica que los diferencia de otros profesionistas; esto es, los saberes teóricos, metodológicos y técnicos de cada una de las profesiones que existen, delimitan el campo del ejercicio profesional de cada una de ellas: el abogado no posee los mismos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que el ingeniero, por lo que no hace las mismas cosas.
No sólo se reciben los saberes requeridos por el campo profesional, sino que esta formación científica va acompañada de una formación humanista para conferirle el grado de profesional.
Así, en relación con la competencia se puede decir que hace referencia a las aptitudes que debe desarrollar y poseer un profesionista para el ejercicio de las actividades propias de su campo. Cabe distinguir diferentes tipos de competencia: por un lado, las referentes al carácter intelectual de la profesión; por otro, las que se refieren al aspecto técnico de la misma, y por último las que se relacionan con el aspecto humanista de la profesión.
Competencia intelectual. El ejercicio de una profesión demanda conocimientos científicos específicos de un campo del saber particular que permita explicar, comprender y, en un momento dado, transformar la realidad. La aplicación de dichos conocimientos permitirá al profesionista resolver problemas de la colectividad o del individuo de forma sistemática y eficiente, siguiendo caminos que lo diferencian de otros modos de resolver problemas, llamados no científicos o no profesionales.
El trabajo profesional demanda del que lo ejerce una formación científica sólida. Este tipo de competencia hace énfasis en el aspecto informativo, en particular en el caso del conocimiento que se relaciona con las ciencias, por lo cual la educación universitaria tiene como una de sus responsabilidades prioritarias capacitar a los alumnos en la claridad conceptual, en los descubrimientos científicos, en los métodos de investigación de que dispone la ciencia.
Competencia técnica. Cuando se hablar de un trabajo profesional, se piensa en una persona capacitada para realizar un conjunto de acciones que permitan, por ejemplo en el caso de un médico, administrar un tratamiento que restituya
...