Programa de capacitación para la prevención y actuación ante deslizamientos en la comunidad Los Alpes
Enviado por jlsf • 27 de Febrero de 2020 • Informe • 4.722 Palabras (19 Páginas) • 125 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO GUATIRE
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
6° SEMESTRE RÉGIMEN: NOCTURNO
Programa de capacitación para la prevención y actuación ante deslizamientos en la comunidad Los Alpes ubicada en el Tamarindo parte alta parroquia Guarenas, Municipio Ambrosio Plaza, Estado Bolivariano de Miranda.
Tutor Académico: Prestadores del servicio comunitario:
Olmos Alberto A. Lugo López Visleidy Carolina V24.367.367
Mendoza Meneses Hizqui Madai V12.508.987
Tutor Comunitario: Sánchez Franco Génesis de Jesús V25.234.961
Bernal Luis Silvera Figueroa José Luis V20.593.356
Candurin Blanco José Francisco V22.042.830
Guatire, abril de 2019
2. DIAGNÓSTICO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. Diagnóstico.
En Venezuela, específicamente en el estado Bolivariano de Miranda, municipio plaza, parroquia de Guarenas; se encuentra ubicada la comunidad del sector “Los Alpes, en el barrio El Tamarindo”, comunidad que cuenta con un número total de 135 familias, establecidas en viviendas principalmente de bloques, con variedad entre techos de platabanda y la mayoría de los casos techos de zinc.
En las observaciones que se realizaron a la comunidad y mediante la información suministrada por el vocero principal del consejo comunal, se percibió claramente que la zona está expuesta principalmente al potencial riesgo de deslizamientos, debido a que las condiciones de tierra poseen características de textura arcillosa la cual tiende a ceder tras fuertes precipitaciones o humedad intensa así como también por la deforestación.
Se observó que hay viviendas las cuales ya están a punto de desplomarse, pues gran parte de su estructura se encuentra debilitada específicamente en el sistema de soporte (fundaciones), viviendas con agrietamientos producto del desnivel que ha adoptado el suelo, no solo debido a las consecuencias que ocasionan las precipitaciones, sino también a la toma mal organizada de tuberías de agua potable, y en otros casos drenaje de aguas servidas y aguas residuales.
Seguidamente se pudo apreciar a través de las visitas realizadas casa por casa, que la comunidad carece de conocimientos básicos en cuanto a materia de riesgos, específicamente en la fase de prevención (el antes), y de qué acciones tomar o qué medidas adecuadas seguir para cumplir con acciones de respuesta (durante), y de rehabilitación (el después) que resguarden la vida de cada uno de los habitantes y de la comunidad.
También se percibió por parte de los habitantes, que existe la sensibilidad para afrontar la problemática que los aqueja y valores comunitarios tales como: solidaridad, humanidad, cooperación, comprensión, paz, fraternidad, pues muchos de estos mostraron empatía al momento de ayudar a sus vecinos igualmente de hacerlo en caso de presentarse un evento adverso que ocasionase daños de diferentes magnitudes, según la capacidad y la posibilidad con las que estos cuenten en el momento para brindar el apoyo, incluso muchos catalogaron como "familia" a sus vecinos, característica que realmente sorprendió, pero al mismo tiempo brindo seguridad, ya que es agradable saber que aunque los valores han ido perdiéndose con el paso del tiempo, hay personas y comunidades como es el caso de ésta, en la que todavía permanece ese sentir y esos valores importantes para poder enfrentar un riesgo con las actitudes adecuadas.
2.2. Planteamiento Del Problema.
Los deslizamientos, en término general, son descritos como movimientos de masa de agentes naturales (suelo, roca solida o combinaciones), los movimientos de masa se dividen en varios tipos:
1) Deslizamiento rotacional: la rotura, superficial o profunda, tiene lugar a favor de superficies curvas o en formas de cuchara.
2) Deslizamientos traslacional: la rotura, tiene lugar a favor de superficies planas de debilidad preexistente (superficie de estratificación, contacto entre tipos diferentes de materiales, superficie natural entre otros).
3) Desprendimientos: cuando el movimiento implica la caída libre de fragmentos sueltos de cualquier tamaño y es común en pendientes muy empinadas donde el material suelto no puede mantenerse adherido a la superficie.
4) Flujo: se produce cuando el material, generalmente saturado con agua, se desplaza pendiente abajo en forma de flujo viscoso.
5) Alud Torrencial: flujos con altas concentraciones de material solido que se genera en pendiente pronunciadas y que pueden estar compuestos por agua, barro, roca, y restos vegetales, así como por todo tipo de desperdicio y materiales producidos por el hombre (López et al 2000).
Los deslizamientos cómo acontecimientos a nivel nacional han producido gran cantidad de víctimas según datos de Protección Civil, uno de los mayores ocurridos en la historia reciente se trata de la serie de deslizamientos acaecidos en diciembre de 1999 durante la tragedia de Vargas.
En el estado Miranda los casos de deslizamientos han sido de pequeñas proporciones, sin embargo, en comunidades de los Valles del Tuy y de zonas populares como Petare han provocado pérdidas materiales (casas y vehículos), sobre todo en época de lluvias.
En el año 2010 se produjeron fuertes precipitaciones las cuales tuvieron como consecuencia deslizamientos en diferentes partes del territorio nacional, en el estado Miranda se vieron afectadas 3090 casas en diferentes comunidades siendo el caso del sector los Alpes, en la barriada de el Tamarindo de Guarenas municipio Plaza, el cual se vio severamente afectado debido a que las 35 familias del callejón el Infiernito (parte del sector ya mencionado) tuvieron que ser evacuados quedando formalmente inhabitable.
En la actualidad, el sector los Alpes cuenta con 135 familias, las cuales continúan en situación de riesgo debido a que las características del suelo arcilloso y la mala planificación en la construcción de las viviendas son los factores principales que favorecen que sean propensos a sufrir deslizamientos.
Sumado a lo antes dicho se incrementa el riesgo en los habitantes debido al desconocimiento sobre la prevención y actuación ante la ocurrencia de un evento adverso colocándolos en situación de vulnerabilidad.
Basándose en la investigación realizada surgen las siguientes interrogantes
1)
...