Propuesta: “Visión de Emprendedores en México”
Enviado por alexrdz888 • 23 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
Universidad Metropolitana de Monterrey
Entorno Económico, Político y Social de Negocios en México
Propuesta: “Visión de Emprendedores en México”
Alejandro Rodríguez Cueto Fecha de entrega: Matrícula: 300399 28.09.2014
Visión de Emprendedores en México
México hoy en día es un país en vías de desarrollo económico mayormente gracias la contribución de las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PyMEs, que según información del INEGI en su página de internet, constituyen el 99% del total de unidades económicas del país. Estas PyMEs representan alrededor del 50% del PIB y contribuyen a generar más del 70% de los empleos en México.
La repercusión positiva de las PyMEs en la economía del país es clara y aunque pareciera que están en auge y desarrollándose contanstemente la realidad es muy diferente. En los últimos años el entorno para el desarrollo de negocios de las PyMEs ha sido muy duro ya que a diferencia de lo que uno pudiera pensar, miles de negocios han cerrado en lugar de crecer más. Se habla de una cifra de negocios cerrados durante el sexenio de Calderón que según un artículo de La Jornada asciende a 300,000.
Todo esto causado por la falta de un sistema económico que equilibre la estabilidad macroneconómica y la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas; el estancamiento de la producción de los campos mexicanos y una canasta básica compuesta por alimentos importados.
Así mismo el aumento de la inseguridad ha mermado las oportunidades de negocio de muchas PyMEs, ya sea porque han tenido que pagar cuotas mensuales al crimen organizado o porque muchos de sus clientes por ejemplo en algunas ciudades del norte del país, dejan de frecuentar negocios gastronómicos y/o de entretenimiento por temor a salir a las calles.
Por todas las razones anteriormente descritas y aunada la falta de un apoyo adecuado por parte del gobierno para un desarrollo efectivo de las PyMEs, aumenta la tendencia a la informalidad de las empresas que al no estar registradas ante la autoridad correspondiente, se ahorran mucho dinero en impuestos. De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de informalidad laboral –que incluye a todos los trabajadores que no cuentan con seguridad social– es de 59 por ciento.
Curiosamente aunque la informalidad de las empresas pareciera mala, cabe decir que es la que sostiene gran parte de la economía y la estabilidad política de nuestro país y en la situación actual de nuestro país es hasta cierto punto necesaria.
¿Por qué? Porque al no pagar impuestos, estas empresas ofrecen productos o servicios, ciertamente con menor calidad, pero con mucho menor costo favoreciendo a los miles de trabajadores del sector formal que viven con el salario mínimo, con una oferta grande de productos alimenticios, textiles y para la vivienda.
Considero necesarias políticas económicas y fiscales adecuadas por parte del gobierno que generen mayor confianza a la regulación de las empresas informales y apoyen más al desarrollo de las PyMEs, a base de incentivos o programas antimonopolio para que tengan una competencia más justa con las empresas grandes.
...