Psicofármacos utilizados en campos clínicos psiquiátricos
Enviado por winiparner • 21 de Mayo de 2014 • 8.488 Palabras (34 Páginas) • 286 Visitas
PSICOFARMACOS UTILIZADOS EN CAMPOS CLINICOS PSIQUIATRICOS
A) ANTIPSICOTICOS O NEUROLEPTICOS
1. Haloperidol (Butirofenona)
• Mecanismo de acción: Bloquea específicamente los receptores dopaminérgicos cerebrales. Neuroléptico. Antipsicótico. Antiemético.
Causa sedación psicomotora efectiva, lo cual explica el efecto favorable en manías y otros síndromes de agitación.
Con base en su actividad límbica, el HALOPERIDOL ejerce una acción neuroléptica sedante y ha mostrado ser útil como adyuvante en el tratamiento del dolor crónico.
La actividad en los ganglios basales probablemente está por debajo de los efectos secundarios extrapiramidales motores (distonía, acatisia y parkinsonismo).
Los efectos antidopaminérgicos periféricos explican la actividad antináusea y vómito (a través de la zona quimiorreceptora gatillo), la relajación de los esfínteres gastrointestinales e incremento en liberación de prolactina (a través de la inhibición de la actividad del factor inhibidor de la prolactina, a nivel de la adenohipófisis).
• Indicaciones:
Como agente neuroléptico:
Alucinaciones en: Esquizofrenia aguda y crónica, Paranoia, Confusión aguda, alcoholismo (psicosis de Korsakoff), alucinaciones hipocondriacas.
Alteraciones de la personalidad:
Paranoide, esquizoide, conducta antisocial, fronterizo y otras personalidades.
Como un agente antiagitación psicomotora:
Manías, demencia, retardo mental, alcoholismo.
Alteraciones de la personalidad: personalidad compulsiva, paranoide histriónica y otras, Agitación, agresividad e impulso errante en ancianos, Alteraciones de conducta y carácter en niños, Movimientos coreicos.
Como coadyuvante en el tratamiento de dolor crónico severo: En base a su actividad límbica, el haloperidol permite reducir la dosis de un analgésico (generalmente un morfinomimético) con frecuencia.
Como un antiemético en: Náusea y vómito de orígenes diversos. HALOPERIDOL es el medicamento de elección si los medicamentos clásicos para náusea y vómito son insuficientemente activos.
• Dosis y vía de administración: I.V. o I.M.
Las dosis sugeridas son sólo promedios y siempre se debe tratar de ajustar la dosis a la respuesta del paciente
Adultos:
Como agente neuroléptico: Episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda, psicosis de Korsadoff y paranoia aguda: 5-10 mg I.V o I.M. cada hora hasta lograr el control del síntoma.
Como un agente antiagitación psicomotora:
Fase aguda: Manía, demencia, alcoholismo, trastornos e la personalidad, alteraciones de conducta y carácter, movimientos coreicos: 5-10 mg I.V. o I.M
Como antiemético:
Vómito central inducido: 5 mg I.V. o I.M.
Profilaxis de vómito postoperatorio: 2.5-5 mg I.V. o I.M.
En pacientes ancianos deberá utilizarse la mitad de la dosis indicada para adultos y ajustarse de acuerdo con los resultados.
En niños: 0.1 mg/3 kg de peso corporal, vía oral, 3 veces al día, se puede ajustar de ser necesario.
• Efectos secundarios y reacciones adversas:
Los efectos neurológicos son los más comunes.
Síntomas extrapiramidales: Como todos los neurolépticos se puede presentar: temblor, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonía aguda.
Discinesia tardía: Puede aparecer en pacientes que se encuentren bajo tratamiento largo plazo, o después de suspender el mismo el síndrome se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios de la lengua, cara, boca o mandíbula.
Síndrome neuroléptico maligno: El HALOPERIDOL se ha asociado con síndrome neuroléptico maligno (SNM), una rara respuesta idosincrática que se caracteriza por hipertermia, rigidez muscular generalizada, inestabilidad autonómica, conciencia alterada.
Otros efectos sobre el SNC: Se han reportado ocasionalmente otros efectos incluyendo: depresión, sedación, agitación, mareo, insomnio, cefalea, confusión, vértigo, convulsiones tipo gran mal y exacerbación aparente de síntomas psicóticos.
Síntomas gastrointestinales: Se han reportado náusea, vómito y pérdida del apetito así como cambios de peso.
Efectos endocrinos: Los efectos hormonales de los fármacos neurolépticos antipsicóticos incluyen hiperprolactinemia, que puede causar galactorrea, ginecomastia, oligo o amenorrea.
Efectos cardiovasculares: Se han reportado taquicardia e hipotensión ocasionales, prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares.
Varios: Ha habido reportes ocasionales de disminución leve y transitoria de los eritrocitos, se han reportado raramente agranulocitosis y trombocitopenia
Se han reportado casos aislados de anormalidades del funcionamiento hepático o de hepatitis.
Excepcionalmente hay reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea, urticaria, y anafilaxis.
Otros efectos secundarios reportados ocasionalmente son: constipación, visión borrosa, boca seca, retención urinaria, priapismo, disfunción eréctil, edema periférico, diaforesis, salivación y pirosis, así como alteraciones en la regulación de la temperatura corporal.
Efectos sobre la habilidad en el manejo de automóvil y uso de equipo: Puede presentarse cierto grado de sedación o algún trastorno en el estado de alerta.
Manifestaciones y el manejo de la sobredosificación o ingesta accidental:
Los síntomas que se presentan son reacciones extrapiramidales severas, hipotensión, sedación. Las reacciones extrapiramidales se manifiestan por rigidez muscular y un temblor generalizado o localizado. También puede presentarse hipertensión, en casos extremos, el paciente puede presentar un estado comatoso, con depresión respiratoria e hipotensión tan severa que puede producir un estado de choque.
No hay un antídoto específico. El tratamiento es principalmente de soporte pero se recomienda lavado gástrico o inducción del vómito.
Para pacientes comatosos se deberá establecer una vía aérea por medio de una sonda orogfaríngea o tubo endotraqueal.
• Contraindicaciones: Embarazo, depresión del S.N.C. por alcohol o por otros fármacos depresores, enfermedad de Parkinson, lesión de los ganglios basales e hipersensibilidad al HALOPERIDOL.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se han reportado casos aislados de defectos congénitos después de la exposición fetal al HALOPERIDOL mayormente en combinación con otros fármacos.
HALOPERIDOL sólo deberá ser usado durante el embarazo si los beneficios anticipados justifican los riesgos potenciales para el feto. El HALOPERIDOL se excreta
...