ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulgas en nuestras mascotas


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

Pulgas en nuestras mascotas

Con la llegada de los primero días de sol, el inicio de la primavera coincide también con el regreso del parásito que más problemas da a nuestras mascotas y a nosotros, sus dueños en la zona norte de España: VUELVEN LAS PULGAS. Y vuelven para quedarse, porque durante toda la primavera, verano, y hasta muy avanzado el otoño estarán con nosotros, sobre todo en regiones húmedas como la nuestra, donde encuentran unas características idóneas para su ciclo de vida.  

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos ápteros (que carecen de alas), pequeños, de color marrón con cuerpos muy adaptados y especializados.

Los cuerpos de las pulgas son delgados y planos, lo que les da la habilidad de moverse con facilidad a través del pelaje de los animales.  Sus cuerpos están cubiertos de pelo que les sirve para asegurarlas al hospedador. .  Las adultas son parásitos de los animales de sangre caliente, y se alimentan de la sangre de dichos animales para lo cual tienen tienen un aparato bucal de tubos que es usado para perforar la piel y chupar la sangre.

Aunque  Las pulgas no tienen alas, pero son capaces de brincar largas distancias   de anfitrión a anfitrión gracias a sus   largas patas traseras. Una pulga es capaz de saltar más de 50 cm en el aire, lo que si lo pasamos a nuestra especie, equivaldría a poder subir a un rascacielos de un salto.

Existen más de 2000 especies y subespecies en el mundo. Aunque los perros y gatos pueden ser huéspedes transitorios de casi cualquier especie de pulga, son principalmente la pulga del perro y especialmente la del gato, que es la más frecuente, las que infectan a nuestras mascotas. Los estudios de perros infestados con pulgas demuestran que el 92% de ellos están infectado por la especie C. felis felis, que es la especie de pulga típica de este felino.                    

Ciclo de vida de las pulgas.: Adulta, huevo, larva, pupa

El ciclo biológico de estos parásitos externos tiene dos etapas:

- una etapa parasitaria que se produce cuando están en  estado adulto, en la que viven sobre los animales, y es cuando chupan sangre, y

- una etapa de vida libre representada por huevos, larvas, pupas y adultos no alimentados, que viven en el medio ambiente

Vamos a explicar un poco el ciclo de la pulga para luego poder entender mejor la importancia de hacer bien los tratamientos y de prevenir…

¿cómo llegan las pulgas a nuestra casa?  La forma más común de que las pulgas entren en una casa es a través de una mascota. Los perro pueden cogerlas en el parque, o en zonas frecuentadas por otros perros o gatos, y a los gatos de interior se las llevamos nosotros, cuando pasamos por alguna zona infestada o al lado de algún animal, y nos salta alguna a la ropa. Una vez en casa la pulga salta al gato

Esa pulga adulta que acaba de llegar a nuestra mascota,  En los cinco primeros minutos encima del animal ya empiezan a picar y las hembras pueden consumir cerca de 15 veces su propio peso cada día. La sangre se elimina parcialmente digerida, y al secarse, forma lo que se conoce como "heces de pulga", que son como pequeños puntitos negros, que sirven para alimentar a las larvas en fase de desarrollo y constituyen además una de las maneras que permite a veterinarios y propietarios de mascotas identificar una infestación.

A las  48 horas después de su primer alimento, las hembras ya empiezan a poner huevos que a diferencia de los de otros parásitos no son pegajosos Los huevos caen de las mascotas y se depositan en las alfombras, las camas, los sofás, el parqué, los entarimados y el suelo

De ese huevo  eclosionará una larva, la larva se alimenta de las heces de las pulgas adultas y de otros desechos orgánicos antes de envolverse en un capullo y pasar al estado de pupa

La pupa puede permanecer dentro del capullo durante mucho tiempo, a la espera de las condiciones adecuadas para emerger. Por eso puede aguantar meses hasta que empieza a llegar el sol, como está pasando ahora, y entonces es cuando salen las pulgas adultas que esperan a que pase un animal de sangre caliente para saltar y volver a comenzar el ciclo…

Adultos: Los adultos se suben a un nuevo animal y comienzan a alimentarse empezando otra vez el ciclo.

 Lo realmente importante de este ciclo, es que Se ha demostrado que por cada pulga localizada en su perro o gato es probable que haya por lo menos nueve más en su casa, esperando para saltarle encima.  (Sin contar con los cientos de huevos, lo fases larvarias) Es decir, lo que vemos encima de nuestro perro o gato es sólo la punta del iceberg, y por eso no sirve de nada quitar las pulgas a nuestro perro por ejemplo de forma manual, porque inmediatamente se le va a subir otra.

Las pulgas adultas ponen huevos que se convierten en larvas llegando a todas partes: alfombras, suelo, tapicería o en la cama de la mascota. Puede aparecer una nueva generación de pulgas después de haber comenzado el tratamiento

Problemas que ocasionan las pulgas:

  • En el hospedador:

Picaduras. La pulga al picar deja una pequeña zona inflamada, y No está directamente relacionado el número de pulgas con los síntomas que produzcan en el animal. Hay perro que pueden aguantar gran carga de pulgas sin apenas picor, y en cambio hay otros que con que les pique una pulga tienen un picor muy intenso.

 

Si las pulgas están presentes en grandes cantidades pueden causar anemia debido a la pérdida de sangre, en especial en el caso de los cachorros y los gatitos, cuya vida pueden llegar a poner en peligro. Se calcula que 70 pulgas pueden chupar 1 grama de sangre, por lo que a los cachorros de poco peso puede suponer un problema serio, como decimos.

Alergias: Otros pueden sufrir una reacción alérgica grave a las picaduras y la saliva de las pulgas. Esto puede hacer que se rasquen intensamente y se muerdan el cuello, las orejas, los muslos y la base de la cola. También es posible que tu perro gire en círculos rápidamente para intentar morderse a sí mismo cuando le pican las pulgas. En casos extremos, la piel del perro podría comenzar a descamarse y decolorarse. También podrían producirse pérdida de pelo y aparición de infecciones bacterianas secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (87 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com