¿Qué Es La Política Cambiaria Para México?
Enviado por trompito00 • 7 de Junio de 2023 • Ensayo • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 64 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Bicentenaria De Aragua
Vicerrectorado Académico
Departamento De Posgrado
San Joaquin De Turmero – Estado Aragua
Comparativo
Mercados de Capitales
Autor:
Alvaro L. Maldonado D.
C.I: 17.986.221
San Joaquin De Turmero, Octubre 2021
¿Qué Es La Política Cambiaria Para México?
Son el conjunto de decisiones y acciones que se llevan a cabo para administrar el valor de nuestra moneda nacional en relación con otras monedas del mundo, mediante la elección de un Régimen cambiario.
Para Coll (2020) La política cambiaria es el conjunto de acciones que llevan a cabo los Gobiernos en relación con el tipo de cambio. Es una parte de la política monetaria. La política cambiaria, trata de influir sobre el valor de la moneda nacional. Es decir, son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo para controlar el valor de la moneda, siempre en relación con el resto de las divisas extranjeras. De esta forma, el Gobierno controla el valor de su moneda mediante la aplicación de las distintas políticas cambiarias que se lleven a cabo.
La política cambiaria en México es responsabilidad de la Comisión de Cambios. Esta comisión está integrada por funcionarios tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como del Banco de México.
La Comisión puede reunirse, en todo momento, a solicitud del secretario de Hacienda y Crédito Público o del Gobernador del Banco de México. Las resoluciones de la Comisión se toman por mayoría de votos, siendo necesario el voto favorable de por lo menos uno de los representantes de la Secretaría de Hacienda.
A finales de 1994, la Comisión de Cambios acordó que el régimen cambiario en México fuera flexible. El tipo de cambio flexible se determina libremente y obedeciendo únicamente a las fuerzas del mercado, es decir a la oferta y demanda de divisas.
El tipo de cambio es uno de los precios clave de la economía mexicana. Este influye en las importaciones y exportaciones, en los movimientos de capitales financieros, en la especulación, y en general sobre los precios, el salario real, el producto y el empleo.
El proceso de apertura comercial implicó la reordenación de la política económica mexicana, destacando principalmente la política comercial, fiscal y la monetaria. La conducción de la política cambiaria sería la clave del programa de estabilización, utilizando al tipo de cambio como variable de ajuste inflacionario por más de siete años; de 1987-1994, durante estos años la política cambiaría pasó por cuatro etapas en su manejo, mismas que obedecieron a circunstancias diferentes de la economía nacional.
Así la política de tipo de cambio ha venido siendo un instrumento repetidamente utilizado tanto para fines de estabilidad como de promoción de las exportaciones.
Política Cambiaria De Los Últimos Años En México:
La instrumentación de la política cambiaria de régimen flexible en México ha resultado un eficaz artífice para evitar una crisis inesperada de la balanza de pagos o al menos no ha ocurrido desde el momento de su aplicación.
La política cambiaria de régimen flexible consiste en dejar que el tipo de cambio del peso con relación a otras divisas (principalmente el dólar) tome su valor nominal en el mercado de divisas; así una salida eminente del valor de dinero extranjero daría lugar a una depreciación del peso, pues los residentes domésticos y extranjeros estarían dispuestos a cambiar dinero en moneda nacional por dinero extranjero, debido al desplazamiento del precio del tipo de cambio del peso en relación con otras divisas, pues el rendimiento en moneda extranjera sería mucho atractivo temporalmente.
En manera opuesta al ocurrir una entrada masiva de capital extranjero, -que en estos instantes así está ocurriendo- el peso at cotizar su tasa de cambio por la vía del mercado se encuentra en una situación de apreciación cambiaria.
La utilización de una política cambiaria de régimen fijo constituyo para muchos economistas una crítica hacia los gobiernos que la utilizaron en un periodo bastante largo y que fue impuesta como una moda a nivel mundial.
México sostuvo por casi veintidós años. De 1954 a 1976, un régimen de libre convertibilidad y una política cambiaria de régimen fijo. Durante ese periodo el déficit de la cuenta corriente se pudo compensar con una correcta aplicación de la política comercial y del financiamiento externo. Después de la depreciación ocurrida a finales de 1976 que dio lugar a una crisis económica, el gobierno mexicano probo todas las políticas cambiarias posibles en la búsqueda de corregir los desequilibrios externos, incluyendo por un breve lapso el control de cambios.
Para Ruiz (1997) El modelo económico seguido por el gobierno se modificó a partir de 1983, orientándose hacia afuera. Se perseguía un cambio estructural, básicamente por la vía de la apertura económica y la atracción de capital foráneo. Este proceso de cambio en la orientación general de la política económica se intensificó a partir de la administración iniciada en 1988, siguiendo un paquete de medidas de liberalización, desregulación y privatización, impulsado en varios otros países por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Una vez lograda la estabilidad macroeconómica, la atención comenzó a centrarse en la consecución de objetivos de inflación, posteriormente de objetivos de inflación anuales y eventualmente de un objetivo de inflación multianual. Se abandonó el objetivo de agregados monetarios a favor de un objetivo de inflación (OI) explícito. Aunque el esquema de OI se adoptó oficialmente hasta2001, varios de sus elementos ya estaban presentes antes de esa fecha. El esquema de OI ha sido descrito frecuentemente como uno de discreción forzada.
En este sentido, el régimen de tipo de cambio flexible, la apertura de la cuenta de capital y el esquema de OI se han complementado de manera adecuada en el caso de México.
En particular, estas tres políticas han proporcionado al Banco de México la habilidad de conducir una política monetaria independiente en un esquema de discreción forzada. La rendición de cuentas y la transparencia impuestas por el esquema de OI, han contribuido a que los agentes económicos recuperen su con-fianza en la autoridad monetaria al contar con información suficiente para poder monitorear y evaluar su comportamiento.
...