POLITICA CAMBIARIA EN MEXICO
Enviado por Angel po • 12 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]
POLITICA CAMBIARIA EN MEXICO
Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en Contaduría
FINANZAS II
Planteamiento y formulación del problema
En México se mantuvo una situación de política cambiaria fija, durante ese tiempo la cuenta corriente se pudo sostener con el financiamiento externo y a partir de 1995 se aplicó una política cambiaria adaptable que consiste en dejar que el peso se mantuviera de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas.
Ha tomado mucha importancia este instrumento que procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional en relación del dólar. No obstante, existe diferentes factores que inciden en el proceso inflacionario que el Banco de México no puede impactar directamente, pero debe decidir utilizar ciertas estrategias de política cambiaria para lograr conseguir las tasas de inflación que se establecen como objetivos principales. De ahí es cómo surge la necesidad de reconocer el entorno de política cambiaria en México y establecer el desarrollo que ha tenido el Banco de México. En economías como la de México, que por lo general son precios aceptantes en los mercados internacionales, el tipo de cambio es uno de los mecanismos de trasmisión más importantes de la política monetaria. En particular, las fluctuaciones en el tipo de cambio nominal tienden a afectar los precios internos de bienes y servicios mediante diversos canales. Este fenómeno se conoce en la bibliografía como traspaso de movimientos en el tipo de cambio a precios.
Política cambiaria
Son el conjunto de iniciativas que se llevan a cabo para administrar el valor de nuestra moneda nacional en relación a otras monedad del mundo, mediante el ordenamiento de un sistema cambiario.
La utilización de una política cambiaria, crea un entorno cambiario de mercancías entre varios países y nace así la necesidad de una unidad de cambio que facilite la compraventa. De acuerdo a las paridades de poder adquisitivo (PPA) afirma que la conversión de la moneda nacional intenta igualar el poder adquisitivo de diferentes monedas, quitando aquellas diferencias en los niveles de precios de los demás países.
Sin embargo, las pruebas que se obtienen han demostrados que no se cumple tal teoría debido a los inconvenientes impuestos por el negocio internacional como: los costos de transportación y las ciertas restricciones al comercio. Por otro lado, una teoría primordial del tipo de cambio es el enfoque monetario.
Oferta monetaria.
Consiste en la acción consciente emprendida por las autoridades monetarias, para cambiar la cantidad, la disponibilidad o el coste de dinero, con objeto de contribuir a lograr algunos de los objetivos básicos de la política económica.
Lo más importante para la política monetaria es, sin duda, la estabilidad de precios, pero también puede contribuir al logro de un crecimiento sostenido y, obviamente, en favor del equilibrio externo.
el efecto de una política monetaria expansiva es un aumento en la oferta de dinero que hace descender el tipo de interés o costos de los préstamos. Un tipo de interés más bajo posibilita un incremento de la inversión. El aumento en la inversión produce un aumento del gasto agregado que tiene un efecto multiplicador.
De lo anterior comprendemos que el tipo de cambio también incrementa al mismo tiempo de la oferta monetaria de nuestro país, de tal forma si el crecimiento de la oferta monetaria de México aumenta demasiado rápido, se adquirirían divisas para evitar una devaluación proporcional del peso mexicano frente al dólar.
Objetivo de la política cambiaria
Tiene como objetivo estabilizar o equilibrar la tasa de cambio de la divisa local frente a otras divisas de referencia como el dólar.
¿Qué es la balanza de pagos?
Esta balanza es el registro de todas operaciones de todos los habitantes de un país respecto al resto del mundo, mas a detalle es cualquier pago realizado a personas no residentes en el país donde se realiza una partida de debe en la balanza de pagos, y cualquier pago procedente del exterior del país se reconoce como una partida del haber en la balanza.
Esto dando lugar a tres cuentas dentro de la balanza de pagos: la cuenta corriente, la financiera y la de capital.
- Cuenta corriente. Esta se registra el comercio de bienes y servicio, así como las transferencias.
- Cuenta financiera. Aquí partimos al registrar las compras y ventas de activos, en especifico esta cuenta recibe algo especial, porque las compras de activos se anotan como un debito y la venta a crédito.
- Cuenta de capital. Se registra los movimientos de oro y reservas de divisas, así como otras operaciones.
Tipo de cambio fijo
En el sistema de tipo de cambio fijo, existe un objetivo en la comparación peso-dólar, por lo que los cambios en la demanda o en la oferta de dólares son satisfechos por el Banco de México a través de la cantidad de dólares que posee en las reservas internacionales de nuestro país.
Etapas de la apreciación cambiaria en México 1980-1995
Política Cambiaría 1982-1986
El periodo comprendido de 1982 a 1987 fue una devaluación a nivel mundial en los precios de los energéticos y tuvo un gran impacto en México por formar parte de los países petroleros, esto implicó una política cambiaria que se caracterizaría por una flotación controlada que condujo a un ajuste diario del tipo de cambio para compensar los diferenciales de inflación México-Estados Unidos.
Política Cambiaría 1987-1989
A partir de 1988, de la administración del gobierno de Salinas de Gortari, admitió que era importante el crecimiento económico de México y propuso mejorar la política cambiaria con la finalidad de cumplir metas inflacionarias bajas, también que se cumplía con un requisito indispensable para ingresar al tratado de Libre Comercio de América en 1994.
Y es así como en periodos de sobrevaluación nuestro país cambiario de estar en una situación de déficit a convertirse en un potencial consumidor de productos importados.
Política Cambiaría 1989-1995
En este periodo el tipo de cambio se empleó como “ancla” de estabilización, es decir, como el instrumento de eliminación inflacionario, con el objetivo para garantizar que la política fiscal mantuviera una disciplina necesaria para sostener la regla cambiaria.
¿Cuál es la política cambiaria en el presente?
...