Qué es la OMC y cuándo se fundó?
Enviado por CARMENAGUILERA19 • 3 de Noviembre de 2014 • Práctica o problema • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 525 Visitas
Apartado de trivial. Pregunta de quesito amarillo. ¿Qué es la OMC y cuándo se fundó?
La OMC se creó a partir de las rondas del GATT. Los GATT son acuerdos tomados en materia económica por los cuales los países firmantes se comprometen a cambiar de alguna manera su política de importación para así favorecer el libre comercio. En cualquier caso, dados los intereses a menudo divergentes de los países participantes y el hecho de que las negociaciones siempre tenían lugar por consenso, los avances eran lentos y siempre quedaban limitados a un área económica concreta, e incluso a un producto concreto. Las primeras rondas se centraron en las reducciones arancelarias puramente. Más adelante, cuando esto no bastó, se incluyeron medidas antidumping y no arancelarias que, a pesar de no tasar los productos extranjeros directamente, dificultaban seriamente la competencia desde fuera del país. La última ronda, la de Uruguay, se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar al nacimiento de la OMC.
La Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization) se establece, pues, el 1 de enero de 1995 y es la sucesora del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), que se fundó en 1948. A la práctica, los segundos constituían un sistema de reglas fijadas por naciones (acuerdos bilaterales), mientras que la OMC es un organismo internacional basado en acuerdos multilaterales. Además, la OMC goza de mayor número de miembros y tiene una mayor amplitud competencial -negocia desde el comercio de bienes hasta el del sector servicios y derechos de la propiedad intelectual-. Podría decirse que es la base institucional del comercio mundial: coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para establecer una política comercial global. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus principales funciones son las siguientes:
Administrar los Acuerdos Comerciales de la organización
Constituir un foro para negociaciones comerciales.
Resolver las diferencias comerciales.
Supervisar las políticas comerciales nacionales.
Proporcionar asistencia técnica para los países en desarrollo.
Cooperar con otras organizaciones internacionales.
En cuanto a su estructura, la OMC está compuesta por 153 miembros, representando más del 97 por ciento del comercio mundial. A pesar de los cambios que han tenido lugar desde su aparición para sustituir a los GATT, las decisiones son tomadas normalmente por consenso dada la sensibilidad de los acuerdos alcanzados. Los acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los miembros.
¿Comercio internacional=Desarrollo económico?
La competencia es la base de la economía de libre mercado –¡si es que los nombres se ponen por algo!- y la circulación sin restricciones de bienes y servicios es lo que asegura su funcionamiento correcto. A los consumidores nos gusta la competencia entre productores porque nos asegura el precio más bajo por el producto de mayor calidad; en fin, hace que nuestra sociedad produzca más, por menos.
Esto ocurre en las calles y los centros comerciales –todos hemos empezado en Diesel y hemos acabado en Zara más de una vez y de dos-, pero también a una escala mucho mayor en el mundo. Es más, si la competencia tiene lugar de manera efectiva en el centro comercial es, en gran medida, debido a que funciona correctamente a escala internacional.
Otra ventaja de esta competencia es que no es estática: al depender de las cualidades de cada país, permitirá a los mejores volverse más ricos. Tal vez no acabe con la desigualdad, pero sí la hará más justa. Un país puede producir más barato que otro que lo hacía a mejor precio hasta ese momento. Al igual que un país puede generar mayor innovación que el, hasta ahora, más innovador.
Es cierto que pese a que la teoría suene atractiva, también existen incentivos que llevan a muchos actores a renunciar a las magníficas cualidades de la competencia perfecta. Y, para los estados que se encuentran en ciertos apuros económicos, el proteccionismo siempre parece tentador.
Son muchos los países que han hecho uso del proteccionismo. Algunos con cierto éxito –como Estados Unidos, debido a su gran consumo interno, suficiente para no depender de las importaciones y exportaciones- y otros con no tanto éxito –como Argentina, que equivocó las fórmulas y los momentos del proteccionismo-.
En cualquier caso, incluso cuando en el corto y medio plazo parece que mejora la economía del país, el proteccionismo genera ineficiencias. Sin duda, éstas son sufridas por los consumidores, que acaban pagando un precio mayor por su consumo –como vemos en Europa con la política de la PAC que encarece el precio de los productos agrícolas-, a pesar de que ciertos sectores de la economía puedan quedar satisfechos.
Es precisamente para evitar que los países caigan en esta tentación que se erige la OMC. Por mucho que se oigan los cantos de sirena proteccionistas, sus acuerdos, lazos que atan a los estados con las promesas hechas anteriormente, evitan el naufragio.
No hace falta que os digamos que no todo el mundo está de acuerdo con la exposición que venimos haciendo. Los opositores mayoritarios a la OMC son los movimientos antiglobalización, pero estos no son
...