ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Obesidad y como se determina?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tesina  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

Tabla de contenido

¿Qué es la Obesidad y como se determina?        2

Impacto y datos estadísticos        3

Acciones regulatorias implementadas en el Mundo        4

Acciones regulatorias implementadas en México        6

Conclusiones y recomendaciones        8

Referencias        12


¿Qué es la Obesidad y como se determina?

La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por sí representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. La obesidad es un problema de salud. Es una enfermedad en sí misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol. La obesidad no es un problema estético. Lo peor es, justamente, lo que no se ve. Las calorías en eso y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal. (OMS, 2016)

La obesidad es la alteración nutricional más común en el mundo desarrollado y está alcanzando proporciones alarmantes en los países en vías de desarrollo, afectando a adultos, adolescentes y niños por igual, con una tasa de prevalencia en crecimiento que insta a las autoridades sanitarias a tomar medidas pertinentes para detener el detrimento de la salud pública, así como disminuir los costos directos e indirectos que ocasiona dicha enfermedad en la sociedad y en las finanzas públicas. (Regulatoria, 2012)

La obesidad y el sobrepeso en la población se asocian con un aumento en la morbilidad y con una disminución en la esperanza de vida; sin embargo, durante largo tiempo fue considerada como un signo de buena salud e incluso como un índice de bienestar económico y social. En la actualidad se contempla en su verdadero aspecto: una enfermedad que, conforme avanza, aumenta el riesgo de ocurrencia de otras enfermedades crónicas que disminuyen sustancialmente la calidad y expectativa de vida.

La obesidad y el sobrepeso han tenido un rápido crecimiento en los últimos 30 años, no sólo en los países industrializados, sino que estos problemas son ahora tan severos en las naciones en desarrollo, que han llegado a ocupar un lugar preponderante entre las preocupaciones tradicionales en el campo de la salud pública, como en su momento lo han sido la desnutrición o las enfermedades infecciosas. (Mussini & Temporelli, 2012)

Para determinar el sobrepeso y la obesidad se ocupa el IMC. El IMC (índice de masa corporal) es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. El IMC fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Quetelet. Este es calculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto, es expresado en kg/m².

Se considera que una persona presenta sobrepeso si tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) > 25 kg/m2, y obesidad cuando dicho índice es superior a los 30 kg/m2.

Impacto y datos estadísticos

Debido a su magnitud en el mundo y México, en el presente documento se analiza el problema de salud pública y económico que representan la obesidad y el sobrepeso, con la finalidad de brindar recomendaciones de medidas regulatorias que contribuyan a mitigar el riesgo que la problemática actual representa para la sustentabilidad del país.

México ocupa el segundo lugar (sólo por debajo de Estados Unidos) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor proporción de personas obesas respecto a total de su población. En el país, tres de cada diez personas adultas son obesas y casi siete de cada diez tienen sobrepeso; el panorama en la población infantil no es muy diferente, ya que uno de cada tres niños niño tiene sobrepeso o es obeso. (Dommarco, 2013)

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en sobrepeso (incluyendo obesidad) para la población entre 5 y 17 años de edad. En este sentido, en el documento se realiza un diagnóstico de las principales causas y consecuencias de dicha problemática, la cual se traduce en importantes implicaciones tanto sociales como económicas, ya que la fuerza laboral se vuelve menos productiva como resultado de dichas afecciones y de muertes prematuras, lo que afecta a la productividad y al crecimiento económico del país; incluso, se estima que para el año 2017, el gasto en salud generado por la atención de enfermedades asociadas con el exceso de peso ascenderá a 150 mil millones de pesos.

El diagnóstico efectuado muestra que, conforme a la teoría económica, el problema de sobrepeso y obesidad se origina por diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación, como es el caso de información asimétrica o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos, así como la existencia de externalidades. Por lo tanto, se considera justificada la intervención gubernamental para que la población pueda cambiar los hábitos perjudiciales para su salud como resultado de una mejor toma de decisiones alimenticias, para lo cual el papel de la regulación es fundamental. En este sentido, se abordan las mejores políticas públicas promovidas por la ocde para la reducción del problema de obesidad. (Mussini & Temporelli, 2012)

De esta forma, la COFEMER efectúa un análisis de las medidas propuestas por la OCDE y de sus efectos a la luz de la teoría económica, con la finalidad de promover tanto una agenda pública de acciones regulatorias viables para su implementación en México, como la forma en que se pueden fortalecer algunas políticas que ya han sido emprendidas por el Gobierno Federal, en aras de solucionar la problemática que implican la obesidad y el sobrepeso y, de esta manera, mejorar la salud de la población y potenciar el crecimiento económico del país.

Para efectos del presente análisis se analizan las causas del sobrepeso y la obesidad, desde el punto de vista de la teoría económica, abordando diversos argumentos encontrados en estudios y documentos avalados por organismos reconocidos en materia económica, con la finalidad de identificar todas las causas asociadas con estas problemáticas de salud pública.

Los problemas de salud pública han sido estudiados desde diversas perspectivas y a través de diferentes modelos teóricos y metodológicos. Cada perspectiva utilizada asigna una prioridad a ciertos problemas y enfoques; sin embargo, al tratarse de un problema de salud, el enfoque más común en la literatura es aquél que utiliza modelos epidemiológicos en sus dos vertientes: clásico (como el estudio de la distribución de las enfermedades y sus determinantes), y social (la salud/ enfermedad se conciben como un proceso social).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (172 Kb) docx (22 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com