Obesidad ¿Qué es?
Enviado por ivanzurita126 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 169 Visitas
Obesidad
¿Qué es?
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.
¿Cómo se clasifica?
Atendiendo al Consenso SEEDO (2000), después de todo lo dicho a los sujetos se los clasifica en función del porcentaje graso corporal, cuando este está por encima del 25% en los varones y del 33% en las mujeres los podemos catalogar como personas obesas. Los valores comprendidos entre el 21 y el 25% en los varones y entre el 31 y el 33% en las mujeres se consideran límites. La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:
Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2
Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado II: IMC 35-39
Obesidad grado III: IMC 40
Obesidad de tipo IV (extrema): IMC >50
Transtornos que provoca
La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas, en un 30% de los casos se da desde la infancia o adolescencia y se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso ideal. Para un cálculo sencillo del peso ideal, se puede emplear el IMC (Índice de Masa Corporal) que consiste en dividir el peso (en kg) partido por la estatura (en metros) al cuadrado.
Problemas que desencadena
CARDIOVASCULARES:
Hipertension Arterial
Ateroesclerosis
Hiperlipidemia
Angina de Pecho
Insuficiencia Circulatoria
Trombosis
Tromboembolia
Ulceras Venosas en Tobillos
Insuficiencia cardiaca
Disminucion sanguinea cerebral
Infarto Agudo
DIGESTIVAS:
Reflujo Gastroesofagico
Hernia Hiatal
Esofagitis
Hernias
Dispepsia
Piedras Vesiculares
Esteatosis-Higado Graso
Disfuncion Pancreatica
Meteorismo
Constipacion
Hemorroides PSICOLOGICAS:
Baja Autoestima
Problemas Interpersonales
Bajo Rendimiento Laboral
Suicidio
Bulimia
Impotencia.
Desnutrición
¿Qué es?
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
¿Cómo se clasifica?
Desnutrición crónica: retrasa el desarrollo. En niños y adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo responde retrasando el crecimiento en lo que respecta al peso y la talla. Desnutrición aguda: también puede afectar a adultos. Se produce cuando el cuerpo ha gastado sus propias reservas energéticas. El cuerpo empieza a consumir su propia carne en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir.
Transtornos que provoca
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
Diabetes
¿Qué es?
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
¿Cómo se clasifica?
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1, que solía denominarse diabetes juvenil o insulinodependiente, por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El tratamiento de esta enfermedad puede constar de inyecciones o de una bomba de insulina, así como de una dieta saludable, ejercicio regular, y control de la presión arterial y el colesterol.
Diabetes tipo 2
En el pasado se la consideraba la "diabetes de la edad adulta", pues no atacaba a los jóvenes, pero en la actualidad este trastorno afecta también a ciertos niños. Es una de las enfermedades que se han extendido con mayor rapidez entre los estadounidenses de todas las edades. Los grupos con mayor riesgo de contraerla son las personas mayores de 45 años, aquéllas que sufren de obesidad o sobrepeso, las que no hacen suficiente ejercicio o quienes tengan familiares cercanos que la sufran, además
...