REFORMA ELECTORAL
Enviado por frabo23 • 26 de Mayo de 2015 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 183 Visitas
La reforma electoral, constitucional y legal de 2014 constituye un esfuerzo más de los actores políticos por incrementar la calidad de la democracia en nuestro país. El cambio más notorio fue la transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral, lo cual lo dotó de nuevas atribuciones y tareas.
“En esta sección encontrará investigaciones, trabajos de corte científico y de divulgación con el objetivo ofrecerle un panorama del tratamiento que los expertos en la materia han dado al contexto y los retos que trae consigo la más reciente reforma electoral. En particular, podrá encontrar análisis relevantes sobre las funciones que el Instituto Nacional Electoral asume a raíz de las transformaciones legales: la posibilidad de organizar elecciones locales y municipales, además de las federales; organización de la consulta popular; administración de los tiempos en radio y televisión para las candidaturas independientes; fiscalización de los recursos públicos de partidos y candidatos; organización del Servicio Profesional Electoral Nacional; geografía electoral: distritación y secciones electorales; organización de elecciones de dirigentes de partidos políticos, a petición de parte; administración de los gastos de los partidos políticos, a petición de parte; designación de consejeros para integrar los consejos de los institutos electorales locales; entre otras.
La información ha sido agrupada y sistematizada en los siguientes rubros:
• Artículos. En este apartado encontrará artículos de opinión asociados a los principales temas de la reforma.
• Conferencias. Este apartado incluye ponencias, relatorías y material audiovisual sobre disertaciones de carácter académico que abordan alguno de los tópicos de la reforma.
• Estudios e investigaciones. En este apartado se podrán conocer las investigaciones en materia político-electoral realizadas por el Instituto Nacional Electoral y otras instituciones. Asimismo contiene reseñas, síntesis e información sobre libros o cuadernos de investigación, divididos en las siguientes temáticas: a) historia de las reformas electorales en México, b) estudios sobre la democracia electoral en México, y c) aspectos puntuales que modificó la reforma electoral 2014.
• Información. Aquí encontrará vínculos a sitios de interés, presentaciones, folletos y otros materiales relacionados con la reforma electoral 2014.
IFE- INE
La reciente reforma constitucional determinó la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) que, como ente autónomo del Estado mexicano, tendrá a su cargo la organización de las elecciones federales y, en cierta medida, también de las elecciones locales. El Instituto Federal Electoral (IFE), creado por la reforma constitucional de 1989, deja de existir pues ya no aparece en la redacción del artículo 41 de la Constitución. Se pueden construir una gran cantidad de interpretaciones, pero nadie en su sano juicio puede imaginar que el INE surja de la nada y deje de aprovechar la experiencia acumulada en más de veinte años de existencia por el IFE. Por ese motivo, se puede decir que el INE es una transformación del IFE. Como sucedió, nos guste o no, con la transformación de la Comisión Federal Electoral (CFE) en Instituto Federal Electoral en 1990. Una transformación que, pienso yo, tiene que ver más con las fortalezas del IFE que con sus debilidades (a diferencia de lo que sucedió en la transición CFE- IFE). Por supuesto que, como toda organización humana, el IFE tenía algunas oportunidades de mejora. Pero eso no fue lo que llevó a los dirigentes de los tres partidos más importantes del país a firmar el Pacto por México, con el gobierno federal, incluyendo la idea de crear una autoridad electoral nacional. Para decirlo en términos coloquiales, algunos actores políticos (con cierto peso) pensaron que sería conveniente que el IFE se hiciera cargo de la organización de los procesos electorales en los municipios y en los estados que conforman nuestra República. No fue exactamente eso lo que resultó de la reforma constitucional, pero fue el punto de partida. Los consejeros electorales del IFE y de los órganos locales se han manifestado sobre la necesidad de resolver ese galimatías en las leyes secundarías; que se presume están listas antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Motivo por el cual, parece relevante poner en el tapete de la discusión el análisis de las razones que llevaron a los legisladores a tomar la determinación de realizar un cambio tan radical del sistema electoral mexicano. Dejo a un lado, de entrada, las explicaciones simplistas que no salen de la coyuntura. No creo que la reforma que transforma al IFE en INE sea producto sólo del condicionamiento de un partido para apoyar la reforma energética. Tampoco coincido con la idea de que las elecciones locales eran insatisfactorias en virtud sólo de que los gobernadores intervenían en ellas, a través de los órganos locales electorales. Lo que sucedió, desde mi punto de vista, fue que el motor del pluralismo, que impulsa el cambio político de nuestro país desde finales de los años ochenta, se revolucionó en diversas entidades del país y en ellas no se encendió oportunamente el otro motor de nuestro cambio político: el de la reforma institucional. La equidad y la certeza
...