REFORMAR IMPLICA TRANSFORMAR
Enviado por jiivan • 25 de Febrero de 2017 • Ensayo • 5.902 Palabras (24 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
CAMPUS CUAUHTÉMOC
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CD. CUAUHTEMOC, CHIH. A 20 DE JUNIO DEL 2014
ENSAYO:
REFORMAR IMPLICA TRANSFORMAR
TUTOR:
PROFR. JOSÉ INES RIVERA
ALUMNO:
PROFR. JOEL IVÁN QUEZADA GONZÁLEZ.
REFORMAR IMPLICA TRANSFORMAR
En nuestro país la educación se ha transformado a través de los años, si recordamos nuestra educación en el pasado era inculcada por el clero a donde los hijos de nobles solo tenían el derecho a ella, con la nuevas leyes de reforma esto a cambiando y la educación paso al estado, gracias a esta modificación, todos los individuos tiene derecho a una educación básica , obligatoria, laica, y gratuita, la cual es fundamental para desarrollar individuos capaces de adquirir conocimientos, aprendizajes, habilidades, actitudes y destrezas etc., que le son de gran utilidad en el transcurso de su vida.
La educación no solo es tarea del profesor si no también de la sociedad y la familia, pero a veces en lugar de ayudar, nos perjudican en la educación, ya que en la actualidad la familia se ha desligado de varias responsabilidades que tienen con sus hijos. Los medios de comunicación en donde se mezcla un panorama que involucran al niño a ser adicto como es la televisión, por ser un medio difusivo y que la mayor parte de la población tiene acceso a él, por una parte nos informa, pero por otra parte hay programas de violencia, sexo etc., que va cambiando las ideas del niño manipulándolo y es ahí donde se pierde el vínculo entre la educación familiar, escolar y la educación de las actitudes que desvían al ser humano.
Para desenvolvernos en un mundo más preparado debemos de ser capaces de realizar actividades en donde se fomenten las destrezas y habilidades para el desarrollo intelectual buscando el beneficio significativo para integrarnos hacia el ámbito social de la mejor manera, por eso hay programas dentro de los contenidos curriculares en donde el niño se enfoque hacia el aprendizaje y comprensión de los contenidos y temas que rige la educación.
Todo individuo por naturaleza, desde que nace adquiere el conocimiento de habilidades, durante todas las etapas a lo largo de su vida, las habilidades intelectuales se llevan a cabo en su mayor parte en la escuela, que comprenden los distintos niveles de la educación básica los cuales están clasificados en 4 periodos que comprenden el preescolar, primaria y secundaria.
El propósito del estudio de la escuela primaria es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente de la escuela, debe asegurarse en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de la información. Sólo en la medida en que cumplan estas tareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.
Es por ello que educación básica es la base del desarrollo, capaz de satisfacer las necesidades fundamentales del individuo para que éste pueda sobrevivir, desarrollar sus propias capacidades, lograr una vida y un trabajo digno mejorar la calidad de vida tomar decisiones informadas, participar en el desarrollo local y nacional y continuar aprendiendo.
Como dice Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a través de esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad. Esta evolución ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de John Dewey (1926, p 4, 18,23), la educación es una necesidad vital, pues, la diferencia más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.
El individuo es educado para desenvolverse dentro de la sociedad por lo tanto al educarlo no podemos separarlo de la sociedad, siendo este el principal motivo de la educación. Si se separara de la sociedad no tendría razón la educación, ya que somos entes sociables. Es decir si el individuo viviera aislado no podría comunicarse con los demás para todo se necesita el contacto directo con sus semejantes que viven a su alrededor, dentro de la sociedad aparte de todo lo anterior, es donde se desarrollan las habilidades y actitudes que en casa se aprenden, entonces para el niño es muy importante relacionarse con las demás personas pues es lo que marcara su vida y lo ira moldeando, para que alcance una identidad y sea un excelente adulto con todas sus capacidades y destrezas, sin lo anterior crearíamos un desadaptado social. La escuela debe abrir nuevas posibilidades al niño llevándolo a que descubra lo desconocido, y que busque nuevas visiones del mundo más extensas de las cuales se ayudará sin olvidar sus tradiciones y su cultura. La educación impartida en instituciones y organismos públicos se podría referir al contexto escolar en donde están presentes compañeros de clases amigos o maestros que imparte en ellos conocimiento y competencias que le serán de gran utilidad en vida futura.
Dewey citado en Juif y legrand (1988, p. 68) si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de estudio de nuestra naturaleza “La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades”
Por lo anterior el docente debe diagnosticar al alumno para identificar las necesidades e intereses que tienen cada uno de ellos para de ahí partir en la elaboración de su planificación, que incluya actividades de interés que logren el desarrollo de competencias y conocimientos en los educando que le sirvan de fortaleza ante la sociedad en donde se desenvuelve.
El sistema educativo en materia de educación adquiere la responsabilidad de establecer contenidos curriculares encausados a responder a las necesidades que la sociedad ha exigido a lo largo de los años, de tal forma que lo anterior se vea reflejado con resultados en las condiciones de vida y de trabajo en los individuos, por lo tanto la sociedad tiene necesidades que se deben de atender en beneficio del presente pero aún más las del futuro, porque el sistema educativo busca preparar a los alumnos para que adquieran competencias importantes para que puedan integrarse a la sociedad, Los individuos tienen necesidades sociales, las cuales deben ser atendidas por el servicio educativo en el sentido de proporcionar las competencias para satisfacerlas y para ello, necesitamos una profunda transformación de la práctica educativa de los docentes para llevarlas a cabo en el interior del aula.
...