REINGENIERIA DE PROCESOS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS
Enviado por KALEYDO009 • 21 de Mayo de 2018 • Tarea • 681 Palabras (3 Páginas) • 582 Visitas
REINGENIERIA DE PROCESOS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.
La atención de salud hoy en nuestros días es caótica y fragmentada, sobre todo porque se ha producido una explosión de conocimientos y avances tecnológicos, y para dominar este caos, es necesaria una nueva modificación y emplear líderes comprometidos en todos los niveles.
En nuestra sociedad, la gestión económica y estratégica del sector salud está muy descuidada. Sin embargo es de total importancia por el papel que juega para el ser humano, poseer un sistema que identifique riesgos y oportunidades, haga mediciones de ellos y los gestione, constituye una ventaja competitiva para cualquier hospital, ya que se puede contar con resultados precisos y así mejorar la calidad de los servicios que se ofrece al ciudadano.
Las nuevas tendencias gerenciales en la administración pública de salud abogan por un mayor protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones de los procesos asistenciales y por una mejora de la calidad de los servicios hospitalarios ofrecidos.
Conscientes de esta realidad, las direcciones hospitalarias se están caracterizando por el creciente interés en desarrollar proyectos de mejora de sus procesos asistenciales básicos, utilizando para ello en algunos casos herramientas como la denominada reingeniería o rediseño de procesos que se enfoca a una demolición donde esté controlada, de los procesos estratégicos ,de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan para optimizar los flujos del trabajo y la actividad de una organización.
Esta nueva dinámica de articulación de intereses entre la administración y los ciudadanos se materializa en entidades públicas más abiertas a los intereses ciudadanos, gerenciadas con criterios de empresa privada, buscando resultados y una minimización del costo prestacional. Los actuales modelos organizacionales dan cuenta de una nueva mentalidad empresarial, de adaptarse a las exigencias sociales y con explícito reconocimiento de su responsabilidad en cuanto a una adecuada prestación de bienes y servicios en términos de expectativas de una ciudadanía que hace uso creciente de sus derechos frente a la administración.
Al igual la competencia es un concepto cada vez más introducido en el sistema de salud público y se encuentra íntimamente ligado a los sistemas gerenciales que defienden la necesidad de aplicar la reingeniería o rediseño de procesos en el entorno hospitalario. Es previsible que se entre en un sistema de competencia autorregulada, en la que será ineludible demostrar que el rendimiento alcanzado y la calidad de un hospital son óptimos y mejores que los de sus competidores.
Sin embargo, hoy, al igual que ayer, lo fundamental para llevar a cabo cambios en una organización es el apoyo decidido de la alta dirección, sea cual sea el enfoque que se adopte. Considero que resulta indiferente que la reingeniería de procesos sea el nombre que se le dé a aquellos cambios en los procesos de trabajo que se lleven a cabo en los hospitales públicos. Lo importante es que se realicen convenientemente para poder adaptar la salud pública a los nuevos retos y demandas de la sociedad y hacer que sea realmente competitiva sin que para ello resulte necesario vender los recursos públicos.
...